1 septiembre,2020 4:41 am

Exigen comisarios de Chichihualco la salida de policías y guardias nacionales de su territorio

Agentes rurales, estatales y la Guardia Nacional violan sus derechos humanos, dicen en un encuentro en el Palacio Municipal. “Nos están extorsionando e intimidando y lo más seguro es que nosotros mismos nos cuidemos”, señala uno de los representantes. La gente ha sufrido atropellos y se está manifestando, secunda el alcalde

Chichihualco, Guerrero, 1 de septiembre de 2020. Comisarios de las 23 comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) se reunieron con el alcalde Ismael Cástulo Guzmán para exigir a los tres órdenes de gobierno que retire a las policías Rural, Estatal y a la Guardia Nacional porque violan sus derechos humanos cuando transitan en carreteras y en sus localidades.

En la reunión en la sede del Ayuntamiento los comisarios expusieron mediante oficios la inconformidad y exigieron el retiro de las corporaciones de esa zona, que está bajo control del grupo armado Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

En declaraciones a reporteros a concluir la reunión, un vecino de la comunidad El Carrizal, quien se reservó su nombre por temor a represalias, contó que hace una semana se dirigió a la cabecera municipal a recoger los libros de texto gratuitos para la telesecundaria el poblado, al transitar por el crucero El Balzamar fue agredido de manera verbal por agentes de la Guardia Nacional.

“Me topé con una camioneta de la Guardia Nacional, los uniformados me bajaron de mi camioneta sin deberla, y a mi esposa la bajaron sin ninguna ética profesional como el gobierno militar que te bajan con respeto, me revisaron el teléfono, me dijeron que lo desbloqueara y les respondí que era privado, aun así me revisaron mi teléfono y sólo tengo contactos de ingenieros con los que trabajo”, declaró.

Dijo que se sintió agredido, “el gobierno es para salvaguardad la seguridad de uno, estoy inconforme de ese trato que nos da el gobierno, si el gobierno nos trata así no tiene caso tenerlos aquí, cuando tuvimos los problemas allá arriba en el pueblo solicitábamos al gobierno y ellos no nos hacían caso, ahorita está tranquilo el corredor ellos son los que nos tratan mal”.

Exigió a los tres niveles de gobierno el retiro de las policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional de las 23 comunidades entre ellas Carrizal, El Naranjo, Yextla, Filo de Caballos, Morros, Laguna, Corral de Pierra, Yextla y Polixtepec.

El comisario municipal de El Naranjo, Erasmo Rivera Molina se quejó de que han sido víctimas de abusos de agentes ministeriales, estatales y de la Guardia Nacional que irrumpen en las casas y destruyen sus pertenencias, “en vez de que nos apoyaran realmente nos acabaron de retechingar, cuando transitamos en la carretera Naranjo-Chichihualco nos esculcan nuestras cositas, nos tratan como si fuéramos delincuentes”.

Rivera Molina mencionó que hace un mes las autoridades sacaban arrastrando a las señoras de sus casas, las detenían de manera irregular, sin mostrar un documento u orden de aprehensión, “no se dirigen con respeto, ya no los queremos, ellos nos están extorsionando e intimidando y lo más seguro es que nosotros mismo nos cuidemos”.

El secretario general del Ayuntamiento de Chichihualco, Alfonso Vizoso Ramírez denunció que el martes de la semana pasada un vecino fue detenido de manera irregular por policías estatales y le sembraron un bote y una bolsa de semillas de amapola, “el delito que  cometió fue ir a ver su ganado, y lo detuvieron”.

“Lo que pasa en las localidades pasa lo mismo en Chichihualco, por ejemplo las autoridades paran a los motociclistas que la mayoría son estudiantes, no les preguntan para identificarlos sino que les dicen dónde está la droga, con malas palabras, hay atropellos en nuestro municipio”, acusó.

En su participación, el presidente municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, informó que este martes habrá otro encuentro en el Palacio Municipal con funcionarios estatales y federales para atender sus demandas y peticiones.

El edil priista reconoció que los pobladores de las 23 localidades del municipio han sido hostigados e intimidados por la policía al transitar de sus comunidades a la cabecera municipal, “la gente ha sufrido atropellos y se está manifestando”.

“El reclamo de los habitantes es que cuando bajan a la cabecera, los policías los tratan mal peor que delincuentes, en la reunión con las autoridades vamos aclarar este asunto, mejor hay que cuidarnos entre nosotros como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo el pueblo puede salvar al pueblo”, concluyó.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero