1 septiembre,2020 4:47 am

En examen de admisión a normales, CAM y UPN 3 mil 500 aspirantes; más de mil serán rechazados

Ante la pandemia los estudiantes se dividen en grupos pequeños para guardar distancia y usan cubrebocas, gel antibacterial, careta y guantes

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Tlapa, Guerrero, 1 de septiembre de 2020. Con una estricta medida sanitaria para evitar contagios y la propagación del Covid-19 inició el examen de nuevo ingreso a normales públicas del estado y escuelas formadoras de docentes, en el que participarán un total de 3 mil 500 aspirantes que buscan un espacio para estudiar docencia.  Las normales de Iguala, Tierra Caliente, Chilpancingo y la Montaña fueron las primeras en iniciar la evaluación.

Antes de iniciar el examen, a través de un video, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que las escuelas Normales, CAM y UPN en el estado son las encargadas de la formación de docentes.

Destacó que “esta es la única carrera que tiene carácter de Estado, en el que la Secretaría de Educación Pública nos marca los planes de estudio, programas, exámenes”, y deseó éxito a todos los aspirantes que acudieron al llamado de las convocatorias para el ingreso a las escuelas de formación docente.

Pidió a los aspirantes contestar con mucha calma y pensar las respuestas que iban a dar porque “se van a respetar únicamente los lugares dado en la convocatoria”.

La mañana de este lunes  en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), ubicada en la colonia Jardines del Sur de esta capital, cientos de aspirantes, algunos acompañados de sus padres, quienes se quedaron afuera, presentaron el examen.

Trabajadores de la escuela pidieron a los alumnos mantener la sana distancia antes de ingresar, posteriormente se les tomó la temperatura, pasaron por un tapete y se les roció desinfectante, se les proporcionó gel antibacterial; todos debían portar cubrebocas o careta y guantes, si el aspirante no tenía se le proporcionaba uno.

El director de la Ceneima, Víctor Manuel Flores Jaimes, manifestó que el examen estaba programado para el 10 de agosto pero se recorrió de la última fecha debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y los resultados se publicarán el 18 de septiembre.

Explicó que los aspirantes se dividieron en grupos de 10 alumnos, mientras que el martes se presentarán al examen 40 aspirantes a la licenciatura en preescolar y 47 a la licenciatura en Inglés Educativa.

Manifestó que en la licenciatura de Preescolar se tuvo la demanda de 140 aspirantes de los cuales quedarán 60, a comparación de hace un año aumentó la demanda ya que se tuvieron 96 solicitantes.

Consultado afuera de la Ceneima, el director general de Operación de Servicio de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguizamo, informó que el  número de aspirantes es de 3 mil 500 participantes a la evaluación, pero para este ciclo escolar 2020-2021 en todas las escuelas normales de la entidad se recibirán un total de 2 mil 436 alumnos.

Precisó que las fechas de examen serán distintas para las ocho normales, tres Centros de Actualización del Magisterio y las cuatro instituciones en el estado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Edwin Morales dijo que la finalidad de realizar esta evaluación en diferente fecha es para que no se presenten los alumnos en un mismo día, que no haya aglomeraciones y mantener las medidas sanitarias que solicita la Secretaría de Salud.

En el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, se inició la aplicación de exámenes de ingreso que se realizarán por segmentos durante toda la semana a los jóvenes que aspiran a ocupar uno de los 140 espacios de las cuatro licenciaturas que se ofertan en la institución del nivel superior.

Este lunes el director de la institución, Jorge Woolrich Gudiño, con miembros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y docentes dieron el inicio de la aplicación de exámenes para cerca de 500 jóvenes.

A diferencia de otros años, los grupos para la aplicación de exámenes se realizarán en diferentes días en el auditorio de la institución en grupos de cerca de 100 alumnos, cumpliendo con la sana distancia.

De acuerdo con la convocatoria, el viernes podrían aplicar el examen todos los aspirantes de las diferentes licenciaturas que no hayan realizado su registro en la plataforma del Ceneval y que por esta razón no haya imprimido su pase de ingreso a examen, que es un documento obligatorio.

En la escuela Normal Regional de la Montaña aspirantes presentaron su examen de admisión con medidas preventivas como el uso de cubre bocas, y la sana distancia y para evitar la aglomeración se dividió en tres grupos que presentarán el examen en tres días.

El director de la escuela Primitivo Manzano Moreno informó que son 321 aspirantes a ingresar a esta escuela, y solo hay matrícula para 100 estudiantes y en estos dos años la demanda educativa aumentó, porque después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa había disminuido hasta un 80 por ciento.

Detalló que los estudiantes provienen de los 19 municipios de la región de la Montaña y algunos de la Costa Chica, como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec y San Luis Acatlán.

Informó que sólo hay 100 espacios, de los cuales 60 son la para educación primaria y 40 para preescolar y este año a los jóvenes se les dio la oportunidad de escoger el nivel que querían desde la plataforma que activó la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y al término de la licenciatura pueden concursar para sus plazas de docentes.

Especificó que las 60 matrículas para nivel primaria hay espacios para cada pueblo indígena, 12 para los nahuas, me’phaa, na savi, amuzgo y los monolingües que sólo hablan el español.

Texto: María Avilez Rodríguez, Karina Contreras, Alejandro Guerrero, Antonia Ramírez / Foto: Página oficial del CREN