4 abril,2019 5:13 am

Exigen comisarios y caficultores de Atoyac la destitución del coordinador del Cecafé

Ubaldo Sánchez de El Paraíso denuncia que los programas no están llegando al campo, “no ha dado resultados, queremos el cambio porque no se ve la reactivación de la cafeticultura, cada vez vamos de mal en peor”. 
Chilpancingo, Guerrero, 4 de abril de 2019. Comisarios ejidales y productores de café de Atoyac solicitaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, y al representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Luis Marín, la destitución del coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano, ante la desatención al sector y la falta de apoyo.
Ayer después de una reunión con los funcionarios los caficultores informaron que solicitaron la remoción del coordinador desde hace 2 años, pero Castro Justi les dijo que lo platicaría con el gobernador y no ocurrió nada, ahora luego del encuentro les volvió a prometer lo mismo.
El presidente del Comisariado Ejidal de Río Santiago, Miguel Llanes Rosales afirmó que la exigencia se debe a la falta de apoyo del coordinador ante la difícil situación del café en el estado, por una parte la baja en los precios y por la otra el daño de la roya al cultivo que provocó una baja producción.
“Hace mucho tiempo que la coordinación no está funcionando, y bueno, lo que queremos es que se cambie inmediatamente al coordinador Erasto Cano, no es un capricho, es una necesidad que tenemos los productores porque definitivamente no hay alternativas para los problemas que enfrenta el café, y las cosas se han complicado”, expuso.
El presidente del ejido El Paraíso, Ubaldo Sánchez Cruz externó su inconformidad porque los programas al sector no están llegando al campo, “ahorita vemos que el Consejo Estatal del Café no ha dado resultados, por lo tanto nosotros queremos el cambio de coordinador, porque no se ve la reactivación de la cafeticultura, cada vez vamos de mal en peor”.
El presidente del ejido El Porvenir Limón, Silvestre Castro Lugardo indicó que en la reunión también se solicitó mayor a apoyo al gobierno federal con la entrega de fertilizante, paquetes tecnológicos y plantas de café, y los funcionarios prometieron dar seguimiento a sus demandas.
El caficultor también solicitó el nombramiento de representantes de organizaciones que se encuentran acéfalas, como la Unión de Ejidos Alfredo Bonfil, y Sanidad Vegetal que son organismos que atienden el sector cafetalero pero no funcionan, por ello solicitaron a los funcionarios ayuda para el nombramiento de los nuevos representantes de los organismos.
Advirtió que si no se dan estos cambios hay un mayor riesgo para la caficultura que está “por los suelos en Guerrero”.
El ingeniero y coordinador estatal del Movimiento Plan de Ayala Siglo 21, Arturo García abundó que en el encuentro se planteó la creación de un programa de reactivación del sector en el estado con el gobierno federal y el estatal.
Reconoció que hace tres años hubo apoyos del gobierno para enfrentar el problema de la roya con los viveros y la entrega de paquetes tecnológicos, así como 500 plantas a los productores, pero no fue suficiente.
El ingeniero dijo que entre los planes del gobierno federal está la entrega de mil plantas de café a los productores que en años pasados no recibieron ni fueron beneficiados con el programa, “esto no debe de ser así y el beneficio debe de ser para todos”.
Precisó que en el estado hay 24 mil productores y de estos el 60 por ciento está en Costa Grande, pero para poder reactivar la caficultura debe de haber un cambio en los organismos como el Consejo Estatal del Café.
Indicó que de no hacer caso las autoridades a la petición de renovación del consejo estatal del café los caficultores saldrán a protestar.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur