23 febrero,2023 9:29 am

Exigen desde la Montaña crear un instituto que preserve las cuatro lenguas indígenas del estado

Reclaman representantes de los pueblos nahuas, na savi, me’phaa y ñomndaa que el Congreso legisle acciones en favor de la preservación de la diversidad lingüística

El Tejocote, Malinaltepec, 23 de febrero de 2023. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el pueblo me’phaa exigió al gobierno del estado la creación del Instituto Estatal de la Lenguas Indígenas para los cuatro pueblos que existen en Guerrero, nahuas, na, savi, me´phaa y ñonndaa.

Al Congreso del Estado se le reclamó para que los diputados se pongan a legislar con acciones positivas a favor de la comunidad lingüística, “hagan una verdadera consulta, inviertan recursos para atender, promover y hacer uso de las lenguas para el desarrollo de las comunidades indígenas.

Para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en la región de la Montaña se realizaron diversas actividades; el pueblo me’phaa se concentró en El Tejocote, municipio de Malinaltepec, con la presencia de autoridades, funcionarios, docentes y promotores de las lenguas.

Los na savi se concentraron en la comunidad de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec y los nahuas en la comunidad de Coachimalco, municipio de Tlapa, con diversas actividades socioculturales.

En El Tejocote, el evento de los me’phaa duró dos días, el lunes se inició con la llegada de los visitantes, que desde la entrada a la localidad los recibieron con música de banda de viento, rezanderos, velas y flores y la alimentación para las más de 500 personas que se concentraron.

Durante la apertura, en la que estuvieron el presidente municipal, Acasio Flores Guerrero; los diputados locales Macedonio Mendoza Basurto y María Flores Maldonado; la delegada regional de los Servicios Educativos de la SEG, Martina Gálvez Salazar, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, Héctor Torres Solano, así como supervisores de zonas escolares, jefes de sectores y comisarios municipales.

En su intervención, el lingüista Abad Carrasco Zúñiga, uno de los iniciadores de la literatura escrita en la lengua me’phaa y originario de Malinaltepec, recordó que el 16 de noviembre de 1999 en la Conferencia General de la Unesco fue aprobada la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Y que hoy hay una agenda mundial de que se tienen que proteger las lenguas, por eso el año 2023 la ONU proclamó como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, para promover el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos, hacer cumplir los derechos que tienen.

Estos derechos han sido violentados, subrayó, porque nadie hace caso, los pueblos están marginados, aislados de la política pública; reprochó a las autoridades presentes, por eso es tan importante proteger a las minorías lingüísticas.

Además de celebrar, convivir y bailar un rato la fiesta no sólo es de dos días, sino todo el año, de las acciones que hicieron durante todo el año a favor de la lengua materna.

Y que, “si no hicimos nada, no tenemos nada que celebrar” y por la década internacional de las lenguas, “pues qué vamos a celebrar estos 10 años”, remarcó que no es suficiente con escuchar las bandas de viento, “quemar castillos, ir a montar a los toros, de eso no se trata, no es suficiente”.

Dijo que el 21 de febrero, es para exhortar a los gobiernos en todos los niveles a invertir en la diversidad lingüística, de que se comprometan a cuidar cada una de las lenguas, que promuevan una educación de calidad, basada en la lengua materna.

Exigió a los gobiernos para que, desde el ámbito municipal, cumplan con su responsabilidad de invertir en la revitalización, desarrollo, uso y promoción de las lenguas, pero sobre todo hacer conciencia lingüística, porque cada día la diversidad lingüística está amenazada, destacó que en promedio cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo.

“Corremos el riesgo de que llegue el momento en el que desaparezca nuestra lengua, es por ello que nos reunimos y hacemos conciencia, porque si desaparece una lengua, se pierde todo el patrimonio cultural, parte intelectual y todo el conocimiento que encierra la lengua”.

Es muy importante mantenerlas, revitalizarlas y hacer uso de ella, dijo que del 40 por ciento de la población no tiene acceso a su propia lengua, decimos que sí, pero si hacemos el ejercicio, preguntó a los asistentes ¿haber cuántos de los que estamos aquí leemos y escribimos nuestra lengua?

Dijo que no todo le echemos la culpa a la escuela, debemos hacerlo nosotros mismos, y si ustedes no se comprometen, eso es preocupante, porque reveló que más del 70 por ciento de la población que habla su lengua tiene una edad promedio de 50 años, están amenazados que cuando ellos desaparezcan, también desaparezca la lengua.

Como contexto explicó que de hace 18 años se inició la celebración, allá por el 2006 en la comunidad Ojo de Agua y desde entonces las personas comprometidas siguen promoviendo para que cada año se haga en una comunidad diferente y que el próximo año se va a realizar en Juanacatlán municipio de Metlatónoc.

Porque el gobierno no le interesa, informó que el domingo un funcionario estatal le habló para que fuera a Chilpancingo a dar una charla, lo que quiere decir que están muy rezagados, los pueblos llevan la delantera, reconoció a Silvino Tito Moran, que fue muy comprometido en formar parte del Comité de impulsar la lengua.

Criticó que con los Planes sexenales de los gobiernos o en su caso de los ediles que duran tres años, no ayudan mucho, no es parte de su agenda en promover las lenguas indígenas, por eso dijo que es emergente para que los gobiernos asuman su responsabilidad y crean acciones a la diversidad lingüística.

Porque ahora el tema global es hacia una educación multilingüe, de transformar la educación, desde la infancia, pero para ello la escuela necesita cambiar.

A los gobiernos municipales pidió que en conjunto con el gabinete de cada municipio presenten su plan de acción para el decenio de las lenguas indígenas, en la primera fase que le corresponde, si cada presidente hace esto, seguramente va ser un detonador para el desarrollo de los pueblos, así como el gobierno estatal y los diputados si lo hacen de manera coordinada, se pueden lograr muchas cosas.

“Y desde aquí le vamos a exhortar a INALI que dejen la burocracia ladina y que verdaderamente empiecen con la reconstrucción lingüística en el país, más allá de un consejo de planificación comunitario, desde aquí un reclamo público a los diputados que se pongan a legislar con acciones positivas a favor de la comunidad lingüística, hagan una verdadera consulta, que inviertan recursos para el desarrollo de las lenguas, para el mantenimiento, el uso y la enseñanza”.

Al gobierno de Evelyn Salgado Pineda exigió que propicie las condiciones para que se crea el Instituto Estatal de la Lenguas Indígenas para los cuatro pueblos, “porque todos estados lo han estado realizando acepto Guerrero, es uno de los más atrasado en materia lingüística, de verdad que da pena”, resaltó.

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino

Entérate más