7 marzo,2022 5:17 am

Exigen en dos actos la búsqueda y presentación con vida de Vicente Suástegui, desaparecido hace 7 meses

Familiares, amigos, representantes de colectivos y organizaciones sociales se manifiestan en el Asta Bandera y en el Zócalo. Piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Acapulco, Guerrero, 7 de marzo de 2022. Familiares, amigos, representantes de colectivos y organizaciones sociales en dos actos distintos exigieron a las autoridades federales y estatales agilizar la búsqueda y presentación con vida de Vicente Suástegui Muñoz, porque a siete meses de su desaparición que ocurrió el 5 de agosto del año pasado en Ciudad Renacimiento, no hay resultados.

El sábado las actividades se llevaron a cabo en la explanada del Zócalo y Asta Bandera, ese último fue un acto cultural, que encabezó el vocero del Consejo de Ejidos  Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, que criticó que el gobierno esté militarizando la justicia y la paz social en Guerrero.

A las 5 de la tarde del sábado, unas 30 personas representantes de organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, CETEG, Serapaz, Frente Progresista Guerrerense, el Colectivo de Desaparecidos, el Sindicato Independientes de CAPAMA, ejidatarios de Icacos, dieron su solidaridad al vocero del Cecop y pidieron la presentación con vida de Vicente.

Cargaban unas lonas y pegado al Asta Bandera se hizo la actividad cultural de exigencia a la presentación con vida del también vocero del Cecop, Vicente Iván Suástegui; cada uno de los representantes de las organizaciones hizo uso de la palabra para dar un mensaje.

En su discurso Suástegui Muñoz dijo: “aquella noche cayó una tormenta de sangre sobre la ciudad de Acapulco en la colonia Renacimiento, de aquel 5 de agosto del 2021, nosotros no vamos a dejar de seguir buscando a nuestro hermano, camarada y compañero de lucha”; por ello exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se reactiven las búsquedas y que la Fiscalía General del Estado atraiga el caso, porque “ya hay tres detenidos”.

Abundó que hace días se reunió con el fiscal regional de Acapulco un militar porque “lo que está haciendo este gobierno es militarizar no solamente al país, no solamente el estado, la ciudad, sino militarizar la justicia y la paz social aquí en Guerrero”.

“La Fiscalía nuevamente está en manos de personas que no conocen Guerrero, imagínense en la década de los 70 fueron los militares los que desaparecieron, en aquella guerra sucia a los comandantes que estaban luchando, son los que dieron muerte a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, son los que se llevaron a Rosendo Radilla y hoy esos militares están metidos en la Fiscalía, ¿cómo es posible?, que esperábamos un cambio y lo único que recibimos es más represión y nos siguen criminalizando”.

Explicó que el hecho de que las autoridades no den resultados del paradero de su hermano “profundiza la herida que traigo en el alma, mis hermanas, sus hijas, sus compañeros, pero no me voy a doblegar, ni claudicar nunca lo he hecho en estos 20 años que llevo de lucha, y ahora que mi sangre está perdida, mi sangre no aparece, desde aquí le digo a sus captores que me lo entreguen con vida a mi hermanito”.

“Le exijo a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, al presidente de la República que reactiven las búsquedas, y que se ejecuten las órdenes de aprehensión que están pendientes, ahí están los criminales en esa carretera de la muerte, donde siguen levantando gente y siguen desapareciendo a personas, siguen violando a niñas y mujeres”, precisó.

Recordó que él cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, que “no han surtido efecto, ¿qué están esperando, que se roben a otro miembro de la familia Suástegui?”

Sostuvo: “ya no confiamos en estas fiscalías que están podridas y que a pesar de que las están militarizando sigue la misma podredumbre, no va a haber solución y Guerrero no se merece más sacrificios, más desaparecidos, ya van cerca de cuatro meses que no se han reactivado las búsquedas nos engañaron”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Rogelio Teliz García, indicó que han pasado siete meses que desapareció y que la familia “no sabe, ¿dónde está?, ¿dónde se encuentra?”. Aseguró que en México hay una crisis y una pandemia de desaparición de personas por parte de grupos.

“Continuamos exigiendo su paradero y de las autoridades de investigar, castigar y sancionar a los responsables; no han cumplido con esa obligación constitucional que tienen. De qué nos sirve que haya tres personas detenidas, sujetas a un proceso judicial y no sabemos dónde está Vicente”, detalló.

Afirmó que no se van a cansar de seguir exigiendo hasta que aparezcan todos, porque “no podemos seguir así, el gobierno piensa que nos vamos a cansar” y las autoridades deben cumplir con su obligación de castigar y sancionar”.

“¿El estado para qué está, para qué se destina tanto recuso para la seguridad, para qué tanta Guardia Nacional si no cuida a los ciudadanos que es su obligación de hacerlo”, indicó.

Por su parte el dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, señaló que el actual gobierno “estatal parece que sigue en campaña”.

 

El gobierno no hace su trabajo: Samanta Colón

 

El otro mitin que se hizo a favor de Vicente Suástegi, fue en la explanada del Zócalo, donde estuvieron representantes de organizaciones sociales y la esposa de Vicente, Samanta Colón, quien dijo que son siete largos meses “de rabia porque el gobierno no hace su trabajo de buscarlo y también de mucha desesperación porque no están con él”.

“El gobierno le está apostando a que el caso de Iván caiga en el olvido y que sea una desaparición más de tantas registradas de luchadores sociales”, dijo.

Agregó que es difícil “pedirle al estado que investigue el paradero de mi esposo cuando supimos desde el principio que policías estatales y grupos armados están involucrados en este crimen. Pero hago un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que agilice la búsqueda de Vicente”.

Samanta Colón recordó que Salgado Pineda llegó al gobierno gracias a las luchas del pueblo contra los gobiernos corruptos y coludidos con el crimen organizado”.

“Mis hijos y yo somos víctimas que no hemos sido atendidos como tal por las instituciones encargadas de velar por los nuestros intereses, estamos desprotegidos de muchas formas, nuestra integridad es amenazada por los mismos criminales que se llevaron a mi esposo porque ellos siguen libres”, manifestó.

Sostuvo que no van a permitir que el gobierno dé carpetazo al caso y que no encarcele a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de Vicente, “no importa el tiempo que haya pasado, voy a seguir exigiendo justicia por mi esposo”.

Agradeció el apoyo de las organizaciones socialesque la acompañaron como la CETEG, el Frente Progresista Guerrerense, la Corriente Crítica de México, el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, Movimiento Yo Soy 132, Izquierda Unida, que cada uno hizo uso de la palabra para exigir a las autoridades la presentación con vida de Vicente.

En su oportunidad, el dirigente de la Corriente Crítica, Leopoldo Calderón, indicó que no hay justicia en el país, en la entidad ni en ningún lado, por ello invitó a no desistir en la búsqueda. Recordó que cuando Eloy Cisneros Guillén estuvo preso, lucharon por su libertad y la consiguieron, es por eso que convocó a buscar a las personas desaparecidas.

De la CETEG en Acapulco, Saúl Demetrio Félix, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentar resultados de la investigación y que no haya más atropellos, ni violación a los derechos de las personas e indicó: “no podemos permitir que hoy en día se sigan cometiendo atropellos a las organizaciones sociales”.

“Hacer un solo frente y que luchemos hombro con hombro y no permitir que sigan desapareciendo más compañeros, desde aquí exigimos a la gobernadora, Evelyn Salgado, que tome cartas en el asunto y no puede ser que a siete meses de su desaparición no hay resultados”, puntualizó Demetrio Félix.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal