26 junio,2023 4:39 am

Exigen estudiantes que no quede impune la desaparición de los 43 en un mitin en Acapulco  

 

Informa una mamá que la semana pasada a un alumno de Ayotzinapa “lo agarró el operativo en Chilpancingo, lo quiso levantar, lo golpeó, siguen los abusos, la cerrazón, arbitrariedades, las represiones”

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2023. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron un mitin en Acapulco para exigir que no quede impune la desaparición de sus 43 compañeros y que los encuentren con vida, así lo expresaron en el anti monumento ubicado en la Costera, frente a la vía rápida.

La madre de uno de los normalistas que fue detenido-desaparecido denunció que siguen los abusos del gobierno federal y gritó la consigna, “AMLO decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Los estudiantes llegaron al anti monumento de los 43 a bordo de dos autobuses, los cuales fueron atravesados en el carril que va del parque Papagayo al Zócalo, para realizar su mitin bajaron las lonas con leyendas de, “Ayotzinapa luchará hasta encontrarlos”.

En su mensaje la madre de un alumno dijo que “siguen las represiones, tan es así que la semana pasada a un alumno de la escuela Normal de Ayotzinapa lo agarró el operativo en Chilpancingo, lo quiso levantar, lo golpeó, siguen los abusos, la cerrazón, arbitrariedades, las represiones y ¿qué iba a pasar? con el pretexto del operativo le iban a sembrar droga, armas”.

“Ya basta de tanto abuso del gobierno del estado, del federal, de todos ellos, son unos abusivos” dijo la madre que concluyó su mensaje con la consigna de “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Otro de los oradores, un estudiante de la normal, dijo, “de esta manera cuando lleguen al poder van a dejar en total libertad a esos culpables, simplemente se disfrazan diciendo que van a resolver el caso y cuando llegan al poder se les olvida, no somos su burla”.

“Desde aquí se lo decimos, no vamos a dejar que se burlen de toda su familia, no saben qué se siente perder a un hijo”, dijo y mencionó que si las autoridades vivieran algo como la desaparición de un hijo buscarían de “arriba, abajo y moverían cielo mar y tierra para encontrarlo”.

Afirmó que “no nos vamos a cansar hasta que este caso se aclare. Ayotzinapa va a seguir porque tiene 43 motivos para hacerlo, por eso camaradas vamos a seguir exigiendo justicia, ni perdón, ni olvido, castigo a esos asesinos”.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha dicho que las fuerzas armadas participaron en la desaparición de los estudiantes, por eso no van a dejar de exigir justicia.

En tanto el integrante del colectivo Directorio del Poder Popular, José Luis Ayala expresó que “mientras no haya resultados tendremos que estar en la calle exigiendo justicia a las autoridades, y la presentación con vida de los estudiantes”.

“No sólo se trata de investigar a fondo, no sólo se trata de esclarecer totalmente, sino de castigar a quienes cometieron estas atrocidades y reparar hasta donde sea posible el daño, y fundamentalmente establecer políticas para que estos hechos nunca vuelvan a repetirse”, manifestó el representante del colectivo que emplazó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que se haga justicia antes de que concluya su gobierno.

Del Frente Magisterial y Popular, Nohemí Barrueta Hernández dijo que en Guerrero y en México sigue una herida abierta, “el 2014 fue un suceso histórico que nos duele a todos los humanos y todavía a ocho años siguen esperando que haya castigo a los culpables, sobre todo la presentación con vida de nuestros hijos, nuestros hermanos”.

Señaló que el poder Judicial “está muerto para la lucha social, esta muerto porque están sirviendo a los poderes fácticos y tenemos que tener conciencia para que estas masacres en Guerrero que han sucedido, no tenemos que olvidarnos”, puntualizó la maestra.

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo