31 octubre,2020 4:26 am

Exigen feministas al gobernador que apoye el derecho de las mujeres al aborto por violación

Piden a Astudillo que se manifieste contra el dictamen de la Comisión de Justicia o que vete la reforma al Código Penal si se aprueba en el pleno del Congreso. Le recuerdan que firmó un documento donde se comprometió a cumplir las recomendaciones de la Conavim

Chilpancingo, Guerrero, 31 de octubre de 2020. Con ejemplos de abusos sexuales a niñas en la Montaña alta, feministas exigieron al gobierno del estado que se manifieste públicamente contra el dictamen de la Comisión de Justicia que impone más obstáculos en el Código Penal al derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo cuando éste fue producto de una violación.

El dictamen será sometido a votación el martes, y de aprobarse, el  Observatorio Ciudadano de Vio-lencias contra las mujeres (Obvio, Guerrero), asociación peticionaria de la segunda Alerta por Violencia de Género por  incumplimiento de la norma 046 en casos de aborto por violación (junio 2020), pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que ejerza su facultad de veto en caso de que se apruebe.

El jueves el movimiento Marea Verde Guerrero presentó en su cuenta de Facebook seis casos de niñas y adolescentes violadas a las que acompaña en la Montaña alta, para condenar el retroceso que representa el dictamen reforma al artículo 159 deñ Código Penal que aprobó el martes la Comisión de Justicia.

Esta propuesta mantiene la demanda penal como requisito para acceder a la interrupción de un embarazo en los servicios estatales de salud, que ya se omite en la norm 046 en casos de violación, y agrega que en el procedieron debe tener un aval de los padres o tutores si la víctima es menor de edad, además de dar aviso al DIF como a la Secretaría de la Mujer, de lo contrario se sancionaría al personal médico que apliquen interrupción.

“No pueden hacer oídos sordos las diputadas y diputados del Congreso ante la cruel realidad de las mujeres y niñas de las distintas regiones de Guerrero, desde su privilegio se niegan a escuchar a las víctimas con estas reformas retrógradas que obstaculizan la aplicación de la norma 046”.

Junto a este mensaje están las  fotografías de niñas con el rostro parcialmente cubierto, que con cartulinas denunciaron sus testimonios: “Me llamo Reina, tengo 8 años de edad, mi maestro abusó  de mí y cuando finalmente hablé dijeron que yo mentía. Dejé la escuela, él continúa”.

“Mi nombre es Julia, tengo 15 años, mi papá me violó y mi familia me obligó a perdonarlo. Montaña alta de Guerrero.

“Mi vecino abusó sexualmente de mí, en el MP nos dijeron que llegaremos a un acuerdo. Él sigue libre. Andrea 13 años”.

“Soy Martina, tengo 13 años, mi tío me violó, denuncié y el MP no me creyó”.

“Me vendieron con un señor, me violó y embarazó. Cuando escapé, la autoridad me regresó con él. Petra 16 años”.

“Tengo que planificar a escondidas por temor a quedar embarazada de mi agresor con quien convivo a diario. Victoria, 14 años”.

Una representante de  Marea Verde Guerrero participó el domingo pasado con activistas de Chilpancingo en el Congreso en un acto contra el proyecto dictamen que ya había trascendido a la opinión pública.

Con sus compañeras, que se identificaron con pañoletas verdes al cuello, vestimenta negra y el rostro cubierto, arrojaron pintura al edificio legislativo, y escribieron consignas en favor de los derechos reproductivos de la mujer.

No asisten alcaldes a reunión del Sistema de la Montaña

En la sesión del Sistema Regional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las mujeres de la Montaña que se desarrolló a través de la plataforma Zoom el jueves 29 de octubre a las 11 de la mañana, una activista pidió una postura del gobierno del estado, sobre el dictamen de la Comisión de Justicia.

La fuente en la sesión virtual, indicó que se esperaba la asistencia de alcaldes de la región y de las directoras de las instancia municipales de la  Mujer, que no se presentaron. La autoridad que acudió y presidió los trabajos fue la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda.

A ella se le pidió una postura sobre dicho dictamen “ante el retroceso de la propuesta legislativa, porque la Montaña sería de las más golpeadas ya que a nivel estado el municipio de Alcozauca es primer lugar en embarazo adolescente”.

La fuente aseguró que la funcionaria no respondió. Fue un subordinado suyo el que dijo que el asunto era competencia del Congreso.

Por otro lado, de  la Coalición Nacional de las Mujeres Rurales, se informó que este jueves a la misma hora se citó a sesión virtual de la Comisión de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, donde todas las representantes de la sociedad civil reclamaron un posicionamiento de las funcionarias estatales sobre el dictamen de la Comisión de Justicia, que se negaron, a pesar de que las activistas señalaron que sigue siendo responsabilidad del Estado garantizar los derechos de las mujeres.

Poderes en Guerrero, sin vinculación en Alerta por agravio

En denuncia telefónica, la representante de Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, lamentó que no haya comunicación entre los poderes para atender las medidas de la Alerta por Agravio Comparado que se declaró hace cuatro meses para que se brinden todas las garantías para la interrupción de los embarazos producto de violación.

Aclaró que si tuvieran comunicación, el Congreso no habría desechado las recomendaciones  de la Comisión Nacional para Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde diciembre de 2019, en el proceso de la solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género, “que ahora está obsoleta y fuera de lugar”.

Y recriminó el silencio institucional del gobierno del estado, desde que se declaró la Alerta por Agravio Comparado en junio.

Señaló también que este jueves se transmitió en redes sociales la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos, la presidenta de la Comisión de Iguala, Erika Cardona, como invitada, la directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Salud, Michelle Chen, y no hubo mención de este dictamen.

Aclaró que ayer la asociación que representa envió al gobernador por oficio una demanda de una reunión urgente sobre el dictamen regresivo que se someterá a votación en el Congreso, para que se pronuncie al respecto.

En caso de que se apruebe, pedir que utilice su facultad de veto.

Recordó que el gobierno del estado firmó un documento donde se comprometió a cumplir las recomendaciones, ahora medidas de la Alerta, ante las posiciones como la de la diputada local del PAN, Guadalupe Suástegui que abiertamente dice que no va a permitir que avance el tema.

Gutiérrez insistió en que el fondo del dictamen de la Comisión de Justicia no es la atención de las mujeres, ni de las víctimas, sino la negativa para que las mujeres sean libres de decidir sobre su cuerpo, sin que a los diputados les importe el riesgo que corren las víctimas.

Recordó que mucho se ha documentado la violencia contra las mujeres en el estado, incluso por la Iniciativa Spotlight en México, que incluyó a Chilpancingo entre las cinco ciudades de mayor riesgo.

Además señaló que el PT, PRD y Morena tienen en su agenda la despenalización del aborto, “apelamos a que su voto sea pensando en las víctimas, lo contrario va significar un un retroceso internacional”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera