31 julio,2020 2:58 pm

Exigen gobernadores de oposición renuncia de López-Gatell

Los mandatarios estatales calificaron la estrategia del subsecretario como asfixiante para las economías locales porque, afirman, nunca se quiso atender la epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios

Ciudad de México, 31 de julio de 2020. La Alianza Federalista, conformada por gobernadores de oposición, exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

La exigencia fue firmada en una carta por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Así como Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.

Aunque forma parte de esta Alianza Federalista, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no aparece entre los firmantes de la carta.

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”, señaló.

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

La emergencia sanitaria, indicaron los Mandatarios, exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.

“Que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, añadieron.

Busca subsecretario culpar por su fracaso, dice PAN

Un día después de que el subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera a gobernadores que podrían incurrir en responsabilidad penal de no atender el semáforo epidemiológico, el PAN en el Senado acusó que busca a quién culpar de su fracaso.

“Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso. Ayer fue el colmo: pide sanciones administrativas o penales a los Gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar”, advirtió el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.

“La responsabilidad penal debe ser para el Subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos.”

El jueves, en videoconferencia, López-Gatell cuestionó a los Gobernadores por desentenderse del semáforo epidemiológico y les advirtió que podrían ser denunciados penalmente.

“Es inconcebible: los gobernadores tienen que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Deben atender una doble crisis, de salud y económica. Y mientras eso ocurre, lejos de encontrar apertura, apoyo y coordinación del Gobierno federal, reciben amenazas”, reprochó Kuri.

“Expresamos nuestro respaldo a las y los gobernadores y exigimos que el gobierno federal actúe con responsabilidad y eficiencia”.

Rechaza Barbosa acatar semáforo federal

Antes de la reunión privada con el subsecretario Hugo López-Gatell, el gobernador Miguel Barbosa reiteró que en Puebla no se toma en cuenta el semáforo federal para ordenar acciones contra el contagio de Covid-19.

En la tradicional videoconferencia sobre la pandemia, el Mandatario expresó que no va a polemizar ni debatir sobre los lineamientos de este semáforo que instauró la Federación, pues el que tiene su administración es más restrictivo.

“No tengo mucho interés en debatir ni participar en ese debate, porque aquí, respetando el semáforo federal, tomamos nuestras decisiones conforme a nuestras directrices locales que son todavía más restrictivas”, sentenció.

“Yo no voy a discutir los criterios con los cuales se toman las decisiones para definir los colores de cada entidad federativa, no lo voy a hacer. Si yo sigo teniendo 377 contagiados, estamos en rojo, no estamos en naranja. Si el semáforo federal me dice que ya estamos en naranja, le digo que no es cierto, que estamos en rojo”.

Sobre la discusión de ayer de sus homólogos con el subsecretario de Salud federal, Barbosa consideró como un desatino y reiteración advertir que las entidades pueden tener una responsabilidad legal por omisiones en el manejo de la pandemia.

“Respecto de ese debate que ayer se dijo en la responsabilidad que incurrían gobernadores, no se refiere a eso, creo que estuvo mal redactado el documento, porque implícitamente cualquier servidor público que a sabiendas que tiene un encargo, si no cumple con ese encargo, y derivado del incumplimiento hay responsabilidades en la ciudadanía de cualquier índole, tiene responsabilidad”, argumentó.

“Es un desatino haberlo puesto, redactado así”, concluyó.

Actualmente, este Estado tiene 21 mil 229 casos positivos y 2 mil 600 defunciones a causa del nuevo coronavirus.

Este viernes se encuentra de gira el subsecretario López-Gatell para revisar protocolos sobre la atención de pacientes indígenas, así como para dar su conferencia a las 19:00 horas.

Desde el inicio de la pandemia, el mandatario Barbosa mostró su enemistad con las directrices de López-Gatell para atender la epidemia.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más