14 diciembre,2021 5:02 am

Exigen justicia Rectoría de la UAG, Ciencias de la Educación y sindicatos universitarios

También 19 organizaciones de defensa de los derechos humanos, el ex gobernador Rogelio Ortega, el INE y la CETEG reprueban el asesinato del profesor universitario y consejero del FUSDEG, Salvador Catalán Barragán, y del policía comunitario Marco Roble

Chilpancingo, Acapulco y Atoyac, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Escuela Superior de Ciencias de la Educacón, el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, 19 organizaciones de defensa de los derechos humanos, el INE y la CETEG exigieron a los tres órdenes de gobierno que se investigue el crimen del maestro universitario Salvador Catalán Barragán y se haga justicia.

La mañana del domingo el ex consejero de seguridad del FUSDEG y maestro de la UAG, Salvador Catalán, y su hijastro, el policía comunitario Marco Roble Alejo, de 16 años, fueron hallados asesinados y desmembrados en la colonia Ladrillera en Tierra Colorada.

La UAG en un desplegado dirigido a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, a la comunidad universitaria y a la opinión pública pide justicia.

En el texto, firmado por el rector José Alfredo Romero Olea, el secretario general Armando Guzmán Zavala, el secretario del STAUAG Ofelio Martínez Llanes, la secretaria general del STTAISUAG Brenda Alcaraz González, exigen a las autoridades federales, estatales y municipales, una investigación inmediata y profesional para esclarecer tan reprobable delito, haciendo debida justicia por los hechos tan lamentables ocurridos en Tierra Colorada.

La UAG expresó la solidaridad de la comunidad universitaria con la familia del maestro Salvador Catalán  y exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal “velar por la seguridad de la comunidad universitaria y de la población en general”.

La Universidad en el comunicado menciona que desde hace más de una década que el país vive un grave problema de inseguridad, que los tres órdenes de gobierno han atacado sin obtener resultados satisfactorios, con lo cual la violencia y falta de garantías parece no tener fin y que Guerrero debido a su rezago económico y social es proclive para que esta situación se agudice por lo cual las autoridades municipales y estatales deben de poner atención especial en “este delicado renglón”.

La Escuela Superior de Ciencias de la Educación (ESCED) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) lamentó el asesinato del maestro Salvador Catalán Barragán.

En dos comunicados, informó que como formadores de la educación los miembros rechazan cualquier tipo de violencia contra universitarios y la sociedad en general.

Piden colectivos de familiares que el caso sea atraído por la FGR

En un documento colectivos de familiares de desaparecidos manifestaron su indignación por los asesinatos del maestro Salvador Catalán Barragán y de Marco Roble Alejo y exigieron a los tres órdenes de gobierno una investigación a fondo, imparcial y efectiva para identificar, detener y someter a la justicia a los responsables de los hechos.

El documento está dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a autoridades federales y estatales, y pidieron  que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

También los colectivos solicitaron que el gobierno del estado no escatime en recursos para dar con los responsables y apoyar las investigaciones en todo lo que le corresponda.

“No debe haber negligencia en la investigación, es indispensable desmantelar las prácticas que generan impunidad y contribuyen a aumentar la espiral de violencia, particularmente en contra de las y los luchadores sociales”.

Externaron que si las autoridades estatales responsables de la búsqueda inmediata fueron omisas en el cumplimiento de sus funciones, “también deben ser investigadas y sancionadas”.

Se destacó que: “la vida de una persona sustraída depende de las acciones que se emprendan de manera oportuna e inmediata para su localización.  La delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades”, por lo cual solicitaron que se apliquen políticas públicas idóneas.

El documento es firmado por el Colectivo de Esposa e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia de Atoyac, el Movimiento por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos de la Guerra Sucia en Guerrero, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), y otras 15 organizaciones.

Si no se hace justicia, quedará demostrado que nada ha cambiado: CETEG

Por separado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) condenó el asesinato y exigió a los tres órdenes de gobierno el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, en un comunicado, pidió justicia pronta y expedita “caiga quien caiga”, de lo contrario quedará demostrado que nada ha cambiado a partir de la entrada en funciones de este nuevo gobierno.

Que este terrible crimen no quede impune, exige el ex gobernador Rogelio Ortega

Por separado, el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que lamenta el homicidio de Salvador Catalán Barragán e hizo una “enérgica exigencia” a las autoridades del gobierno para que se investigue y se “haga justicia inmediata para que este terrible crimen no quede impune”.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, el también investigador de la UAG, Ortega Martínez agregó: “ Con mi deseo ferviente para que nuestro coraje e indignación por esta desalmada acción que le quitó la vida a una gran universitario se convierta en fuerza creadora para rendirle siempre merecido homenaje a Chava Catalán, comprometidos con la lucha social y con la justicia”.

Reprueba el INE los crímeres y exige que las autoridades den con los responsables

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, consejeros y consejeras, se pronunciaron contra el asesinato del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, exigieron justicia y que las autoridades den con los responsables.

En sesión ordinaria del Consejo Local que se realizó en la modalidad híbrida, presencial y virtual, el consejero Alfredo Ramírez García, mostró su preocupación por el asesinato del catedrático de la UAG, Salvador Catalán Barragán, y el policía comunitario, Marco Roble Alejo, ocurridos en Tierra Colorada, municipio Juan R Escudero.

Dijo que el maestro fue formador de cientos o miles de profesionistas de la UAG, e impulsó la defensa del patrimonio de las familias y la seguridad de su municipio.

“Ayer (domingo) se dio a conocer el asesinato del maestro Salvador y del joven Marco Roble y que hoy serán sepultados”, dijo el consejero.

Destacó que se pronuncian para que las autoridades esclarezcan los hechos y que no quede en la impunidad, “la democracia jamás florecerá si tiene como fertilizante la violencia”.

En su intervención, la consejera Antonia Ramírez y el consejero Hegel Mariano, coincidieron con Alfredo Ramírez y dijeron que se solidarizan con la familia, se unen a la exigencia de justicia y que las autoridades den con los responsables.

Antonia Ramírez expresó que se solidarizaba con la universitaria, Evelia Catalán, hija de Salvador, “nos unimos a la exigencia de justicia y que las autoridades den con los responsables”.

“Por muy buen trabajo que se haga en los órganos electorales, mientras exista impunidad, injusticia y violencia no se puede hablar de una democracia plena, sino de una democracia simulada desde esos sectores de gobierno.  Por lo que exigimos investigación y justicia para que la labor electoral de los órganos no sólo sea plena, sino que la seguridad e integridad de los ciudadanos lo sea también”, manifestó Hegel Mariano.

Dagoberto Santos dijo: “quiero sumarme en todas las expresiones que ha manifestado este consejo exigiendo un alto a la violencia, sobre todo de aquellos luchadores sociales y que arriesgan su vida por querer un estado, un México mejor al que tenemos”.

“Desde aquí alzamos nuestra voz y exigimos justicia, pero sobre todo que se aclare este homicidio. Este Consejo reprueba todos los hechos de violencia. Dialogo sí, violencia no”, expresó.

Texto: María Avilez Rodríguez / Karina Contreras/Francisco Magaña / Foto: Archivo