14 diciembre,2021 4:56 am

En un video, el profesor Catalán, sometido, revela supuesto complot para matar al comandante del FUSDEG

Circuló en redes ayer, y señala como responsable del plan a Salvador Alanís, vocero del Frente de Policías Comunitarias y también involucra a la alcaldesa de Juan R. Escudero Diana Costilla (PRI). Se difunde un día después de que el cuerpo del ex consejero de la organización de Tierra Colorada apareció desmembrado junto al del policía comunitario de 16 años  . En respuesta, el FUPCEG dice que la grabación fue hecha tras la tortura a los dos para obligarlos a declarar.  Anuncia que analiza el envío de mil comunitarios para detener a los responsables del doble homicidio  

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. En un video que fue compartido en redes sociales se observa un interrogatorio al profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, antes de ser asesinado. En la grabación, el ex consejero del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) reveló un supuesto complot para asesinar a Maximino Alejo Prudencio, el comandante Chimino de esa organización en Tierra Colorada, que habría sido planeado por el líder del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo.

En respuesta, esta organización denunció que el profesor Salvador Catalán y el adolescente policía comunitario ,  después de haber sido privados de la libertad el jueves 9, fueron torturados y obligados a declarar en un video, para después ser asesinados y desmembrados.

En un comunicado deslindó a Alanís Trujillo del asesinato del comandante Maximino, dijo que la grabación que comenzó a circular ayer fue un montaje para señalarlo como autor intelectual del asesinato del comandante municipal del FUSDEG en Tierra Colorada, Maximino Alejo Prudencio, el 22 de noviembre de este año, “a manos de un grupo indeterminado de sujetos que lo atacaron a mansalva”.

En un comunicado de prensa, el FUPCEG señala que ocho elementos del FUSDEG en Tierra Colorada fueron infiltrados por la delincuencia organizada y que analiza enviar a Tierra Colorada mil policías comunitarios para detener y llevar ante la justicia a los asesinos de Salvador Catalán y el policia comunitario de 16 años , y apoyar al FUSDEG para dar seguridad a la población.

El video

La grabación que dura 4 minutos comenzó a circular ayer antes del mediodía y se muestra al maestro universitario hincado con las manos amarradas atrás, vestido con camisa blanca y pantalón azul, interrogado por un hombre cuya voz fue distorsionada para no ser identificado.

“Soy parte del movimiento comunitario, líder (de Tierra Colorada)”, son sus primeras palabras donde resalta que tenía el cargo de consejero. A la segunda pregunta responde que tuvo conocimiento del plan para matar al comandante Maximino.

En el interrogatorio expresó que el asesinato del comandante Maximino Alejo fue planeado por “Salvador Alanís y el señor Rafael alias el Rafa, también estuvo involucrado Víctor Giles, alias el Grillo y son ellos los que de una manera planeada hicieron la acción”.

También, mencionó que estuvo involucrada la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva (del PRI), que subió a Tlacotepec “con el enlace que hizo con Salvador Alanís para hablar con don Onésimo (Marquina Chapa) para tratar el asunto de Tierra Colorada”.

El catedrático reveló que la alcaldesa días antes tuvo una reunión con el comandante Maximino, donde les exigió que “no anduvieran armados con armas de grueso calibre, que anduvieran sólo con las escopetas, se dice que con esa acción pues ella ya estaba previendo lo que iba a suceder”.

Salvador Catalán dijo en el interrogatorio que para la muerte del comandante Chimino se utilizaron dos AR-15 y que los agresores ocuparon una Nissan roja para realizar el atentado.

El comandante Maximino fue asesinado junto con su escolta en una emboscada en Tierra Colorada el 22 de noviembre, desde 2014 tenía su base de vigilancia en el municipio de Juan R. Escudero.

El catedrático y el policia comunitario de 16 años –que era policía comunitario del FUSDEG–, fueron levantados el jueves y encontrados desmembrados en bolsas negras el domingo en la colonia La Ladrillera en Tierra Colorada.

Salvador Catalán Barragán, se integró al FUSDEG en 2016, cuando fue electo por asambleas de colonias y desde ese tiempo era el líder consejero del grupo, fue coordinador de seguridad y según los testimonios de sus familiares nunca portó un arma.

El maestro de la UAG también pertenecía al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), que conforman los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Cuetzala del Progreso.

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), es una escisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que entró el 23 de enero del 2014 al Valle del Ocotito en el municipio de Chilpancingo, para expulsar al grupo delictivo de Los Rojos.

Dos meses después, el FUSDEG se separó de la UPOEG, quedándose con los territorios del Valle y los pueblos del municipio de Juan R. Escudero al mando de Salvador Alanís.

En noviembre del 2016 el grupo de Salvador Alanís fue desplazado de Mohoneras y Ocotito, hasta el día de hoy la UPOEG está a cargo del control de esa zona, y quedó el FUSDEG solamente con el control del municipio de Juan R. Escudero.

Desde el 2016 ambos grupos se han enfrentado por el control del territorio, que es un crucero importante para el trasiego de droga.

La Policía Comunitaria del FUSDEG fue inflitrada por la delincuencia organizada: FUPCEG

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) deslindó a su vocero Salvador Alanís Trujillo, de haber participado en el asesinato del comandante FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio, como se difundió en un video filtrado en redes sociales donde el catedrático Salvador Catalán Barragán fue interrogado antes de ser ejecutado.

Mediante un comunicado enviado a medios de comunicación, el FUPCEG  denunció que “la policía comunitaria del FUSDEG ha sido infiltrada por la delincuencia organizada, y aun cuando sólo son unos 8 elementos contaminados, tienen en vilo a la ciudadanía y a los mismos policías comunitarios electos en asambleas, por lo que estos últimos y varios entes de la sociedad civil, así como consejeros del FUSDEG han pedido el apoyo a nuestra Policía Comunitaria para que incursione a la brevedad en Tierra Colorada”.

En el escrito advierten que analizan la incursión de “mil elementos comunitarios del Frente de Policías Comunitarias a Juan R. Escudero en apoyo a nuestros compañeros del FUSDEG para detener y llevar ante la justicia a los asesinos de nuestro hermano de lucha Salvador Barragán Catalán y el policia comunitario de 16 años; así mismo todo aquel que oponga resistencia a nuestros elementos con poder de fuego serán tratados como enemigos y se le responderá con mayor poder de fuego”.

El Frente Unido señaló que la grabación del video que comenzó a circular ayer fue un montaje para señalar al vocero Salvador Alanís de ser el “autor intelectual del asesinato del comandante municipal, Maximino Alejo Prudencio, integrante del FUSDEG ocurrido el día 22 de noviembre de este año, a manos de un grupo indeterminado de sujetos que lo atacaron a mansalva”. En el comunicado informaron que el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el joven policía comunitario,   fueron sepultados ayer en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero luego de ser encontrados sin vida el domingo en la colonia La Ladrillera en esa localidad.

Mencionaron que después de haber sido privados de la libertad el jueves 9 de diciembre, fueron torturados y obligados a declarar en un video, para después ser asesinados y desmembrados.

En el mensaje recalcaron que las policías comunitarias fueron “creadas a causa del vacío de los gobiernos, quienes no han brindado las condiciones que permitan ejercer los derechos elementales en el tema de seguridad de los pueblos de Guerrero; quienes cansados de ser pisoteados extorsionados y masacrados por los diferentes grupos del crimen organizado, se han visto forzados a crear sus propios sistemas normativos de seguridad autónoma, emanados del pueblo mismo”.

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) fue creado en diciembre del 2018 para defender sus territorios de la incursión de grupos del crimen organizado en la sierra de San Miguel Totolapan, Eduardo Neri, Apaxtla del Progreso, Cuetzala del Progreso, Cocula y Heliodoro Castillo.

Catalán se reunió con los secretarios de Gobierno y de Seguridad y les informó lo que pasa en Tierra Colorada: Salvador Alanís

Salvador Alanís Trujillo, líder del FUPCEG y vocero de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, denunció vía telefónica que el “FUSDEG fue infiltrado por un grupo de la delincuencia de Acapulco, donde el comandante Chimino estaba implicado, lo que ocasionó que los consejeros fueran acosados y divididos, amenazados y muchos fueron desconocidos en asambleas de cinco personas”.

“Chimino jugó con la delincuencia y le llegó un comando armado y lo mató. Hay descontento de muchos comandantes y ciudadanos con el actuar del comandante (Maximino Alejo), porque desde hace meses en Colorada se vive un ambiente de violencia”.

Alanís Trujillo señaló que hay un grupo del FUSDEG que fue desplazado del Ocotito y son los que mencionan en el video que circula de Salvador Catalán Barragán “para que la sociedad los repudie y también para que se vayan (de Tierra Colorada)”.

Reveló, que el maestro Catalán Barragán se reunió el 29 de noviembre con el secretario de Gobierno, Saul López Sollano, y con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez y “les contó lo que pasaba en Colorada, les dijo que había sido amenazado y no pidió medidas cautelares porque no pensó que le pasaría algo”.

“Estamos revisando la posibilidad de mandar mil elementos de FUPCEG para brindar seguridad a la población de Tierra Colorada” finalizó Alanís.

Actualmente, además de los grupos de las policías comunitarias; Los Rusos, Los Ardillos y Los Tlacos se pelean la plaza, lo que ha dejado decenas de ejecutados y desaparecidos en esta entrada de la Costa Chica.

Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: El Sur