14 diciembre,2021 4:49 am

Ofrece el presidente del TSJ atender las alertas de género y acompañar a activistas

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, ofreció atender las medidas de las dos Alertas de Género dirigidas a los tres poderes y a la Fiscalía General del Estado, por violencia feminicida y por agravio comparado, esta última debido al incumplimiento en la atención a víctimas que solicitan la interrupción del embarazo a causa de violación.

“El Tribunal va a ser el más comprometido y debe poner el ejemplo en este asunto”, dijo en entrevista en su oficina, que coincidió con una reunión donde defensoras de derechos humanos de la Quinta Asamblea Estatal Feminista entregaron una propuesta para el plan de atención de las alertas que corresponde al poder judicial.

Su primera acción fue comprometer a la magistrada Indalecia Pacheco León, en la reunión, que forma parte de la Asamblea Feminista, a acompañar el cumplimiento de las alertas, en coordinación con la titular de la Unidad de Género, Berenice Jáuregui.

La última de 13 medidas de la Alerta por Agravio Comparado, no cumplidas aún por las autoridades de Guerrero corresponde al poder al TSJ.  Consiste en realizar una “revisión de casos judiciales de mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco, para garantizar como procedimientos o recursos legales pertinentes su declaración de inocencia, excarcelación y reparación del daño, de conformidad con el Código Penal del Estado Libre y Soberano y la Ley General de Víctimas”.

Berenice Jáuregui explicó que la medida se encuentra en el proceso de revisión de casos por un grupo de expertos, con la información que se genere, podrán comenzar el seguimiento de la medida, para que sean resueltos con perspectiva de género.

Precisó que la institución se encuentra dentro del plazo de cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Conavim,  para entregar el informe de la primera etapa de la alerta el próximo 18 de diciembre.

Adelantó que habrá otros informes de los casos que se vayan judicializando, así como del estatus en que se encuentren.

Casarrubias Vázquez añadió que pronto habrá datos correctos, porque en 13 días de la nueva administración, se están revisando muchos temas que les preocupan.

Señaló que además revisan los casos de personas detenidas desde hace cinco y hasta diez años, sin sentencia, porque de inicio fueron enviados a penales federales de alta seguridad para evitar la evasión de presos.

Ahora se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública que las personas regresen a los penales del estado, y el tribunal pueda asignar secretarios especiales a desahogar sus asuntos hasta la sentencia, a fin de que cumplan penas o sean liberados.

Ratificó su disposición de cumplir a cabalidad con las alertas en las atribuciones que tiene la institución, porque los jueces juzgan de manera independiente, observando las leyes que existen y las que está generando la Suprema Corte de Justicia.

Destacó que llamará a los juzgadores “a dar cumplimiento a lo que viene resolviendo la Corte, y a lo que ya está en nuestras leyes”, respecto a la inconstitucionalidad que estableció la Corte sobre la criminalización de las mujeres por abortar.

En feminicidios, informó que, de 2014 a la fecha, se judicializaron 40 asuntos, de los cuales 14 se encuentra en proceso, el resto tienen orden de aprehensión, y seis son a 2021. “Nuestras sentencias van a hablar por nosotros. Por eso la importancia de que los jueces conozcan de los temas, habrá capacitaciones en enero, para ir resolviendo los asuntos con perspectiva de género en temas que lastima a la sociedad”, concluyó.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera