30 agosto,2024 2:51 pm

Exigen ley sobre desaparición forzada; abren museo en Atoyac

 

Chilpancingo / Atoyac, Guerrero, 30 de agosto de 2024. Con marchas, mítines, misas y la inauguración de un museo, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Alan García, familiares de desaparecidos, colectivos de búsqueda y organizaciones sociales conmemoraron este viernes el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en la capital y Atoyac.

En ambas ciudades, los activistas exigieron la aprobación de la ley sobre desaparición forzada y mayor presupuesto para la Fiscalía en la materia y para las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas en el estado.

En Chilpancingo, unos 300 familiares de desaparecidos e integrantes de organizaciones sociales marcharon del monumento a Nicolás Bravo, cerca del Parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, hacia el monumento a Las Banderas, al sur de la capital, donde realizaron un mitin.

En la columna la mayoría eran madres de desaparecidos, del Colectivo Lupita Rodríguez. También participaron una comisión de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sindicalistas.

 

Otro grupo de madres de desaparecidos acudió al Congreso del estado, también en Chilpancingo, para reclamar la ley y el Centro de Identificación Humana.

En otra conmemoración paralela, unas 50 personas asistieron a una misa que ofició el sacerdote y director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez, quien pidió a la gobernadora Evelyn Salgado reunirse y escuchar a las víctimas.

En el oficio religioso familiares expusieron fotografías de sus desaparecidos y dijeron que también necesitan sicólogos y psiquiatras.

Asistieron, entre otros, los grupos Memoria, Verdad y Justicia, Guerrero No Más Desaparecidos, Madres Igualtecas en búsqueda de sus desaparecidos y María Herrera.

En Atoyac, tras una misa y la colocación de una ofrenda floral en la placa de los desaparecidos, ubicada en el zócalo de la ciudad, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, inauguraron el museo de La Silla Vacía, en las oficinas de la asociación.

En la actividades estuvieron integrantes de las brigadas nacionales de búsqueda y de las Madres buscadoras de Acapulco con familiares de detenidos-desaparecidos.

Radilla Martínez destacó que el museo busca mantener la memoria de esos hechos lamentables, por los que los familiares siguen exigiendo justicia.

“En muchas, muchas familias, hay sillas vacías de parientes desaparecidos esperándolos”, dijo la vicepresidenta de la Afadem.

El funcionario de Naciones Unidas señaló que es importante para esa organización estar en el municipio de Atoyac, donde, señaló, sucedieron hechos lamentables, por lo que es importante mantener la memoria para que se evite la repetición de esos crímenes.

Alan García también dijo que el museo será importante para documentar los casos, muchos de los cuales no ha tenido justicia, pero la lucha de familias como la Trujillo Herrera, de Michoacán y la Afadem simbolizan una luz en el camino.

“Pedimos al Estado mexicano adoptar y tomar una agenda que parta del reconocimiento y escuche la voz de las familias, que las proteja, que asuma la búsqueda con una responsabilidad propia, que investigue de manera afectiva y que se garantice la coordinación entre instituciones de búsqueda, de persecución del delito y de identificación humana”, exhortó el funcionario internacional.

Asimismo pidió que se emitan las herramientas o los bancos de información necesarios para dar con el paradero de los desaparecidos y que se atiendan las recomendaciones internacionales, como las de la Corte Interamericana, del Comité contra la desaparición forzada de la ONU, así como apoyar la agenda para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos en el periodo de 1965 y 1990.

Al término del evento, la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, recibió un reconocimiento de mujeres dirigentes de organizaciones sociales y derechos humanos del municipio de Atoyac por el ejemplo de lucha que ha dado.

En Acapulco, poco después de las 5 de la tarde, unos 100 integrantes del Colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos marcharon en la Costera.

El contingente en el que también participaron familiares de víctimas de Chilpancingo, Iguala y del estado Morelos partió de la nueva catedral ubicada en avenida Universidad hacia el Asta Bandera.

Informó el Colectivo de Familias que hay una “tendencia” de muchachas desaparecidas de entre 14 y 19 años en Acapulco, de diciembre del año pasado a este mes.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Luis Daniel Nava / Francisco Magaña /Argenis Salmerón

Fotos: Jesús Guerrero / Luis Daniel Nava / Francisco Magaña/ Carlos Carbajal