21 marzo,2019 5:38 am

Exigen líderes de productores ante el delegado federal cambios al programa de fertilizante

En la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable reclaman que miles de campesinos se quedarían sin recibir el apoyo, pues no tienen el certificado parcelario que les exigen.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2019. En la segunda sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, los consejeros y productores denunciaron frente al delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la parálisis en las delegaciones federales, y exigieron el cambio de los lineamientos para que los campesinos puedan acceder al programa de fertilizante gratuito porque será imposible la regulación de las tierras en 20 días y antes del 15 de abril cuando cierran las ventanillas del programa.
Ayer se realizó el encuentro con la presencia de 46 consejeros, además de otros cien representantes de organizaciones agrícolas y productoras, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde en el salón Sala de la República de Casa Guerrero, sin la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
La molestia de los productores quedó de manifiesto cuando el delegado Sandoval Ballesteros terminó de dar su discurso y al anunciar que se retiraría de la reunión a otro encuentro en Acapulco por los preparativos de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la entrega del fertilizante es competencia del coordinador del programa Jorge Gage Francois, quien se quedaría.
“O se queda a oírnos aquí, o nos va a oír el presidente en viernes” en Acapulco, se escuchó entre los asistentes, dejando claro que se manifestarían en la visita de López Obrador.
El representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes, llamó al delegado a quedarse en la sesión porque no sólo había inconformidad con los lineamientos del programa del fertilizante, sino con los de otras dependencias donde los propios empleados hacen lo que pueden con la poca información que tienen.
Sin respetar el orden de las participaciones y molestos, varios representantes de los 26 sistemas- producto reclamaron al delegado que no había información de los programas y la que tenían les llegaba por partidarios del partido Morena, como lo señaló el representante del sector ganadero Atalo Niño Ramírez, con el programa de créditos a la palabra.
El integrante de la UNTA, Ventura Reyes Urióstegui, reclamó la inmovilidad que hay en las dependencias. La representante de la Coalición Nacional de Mujeres, Érica Salinas Valadez, demandó políticas públicas para las mujeres en el campo y es que en el consejo sólo participan cuatro. El representante del Consejo Regional de la Sierra Rigoberto Acosta, dijo al delegado que había otros problemas que habría que discutir de fondo y no solamente el del fertilizante.
Las tierras y el fertilizante
Los representante agrícolas enojados reclamaron que los lineamientos podrían dejar a muchos campesinos sin recibir el apoyo aunado que únicamente será para los que siembran maíz, arroz y trigo.
En este contexto el presidente estatal del Consejo del Aguacate, Nicolás Gómez Nava, dijo que tan solo en Jaleaca de Catalán y Chicahuales en la sierra de Chilpancingo hay mil productores que no tienen documentos de sus tierras y que no tendrían tiempo ni dinero para poder regularizarlas y obtener un certificado parcelario como lo exigen los lineamientos del programa.
El represente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Laurentino Zeferino Sánchez, abundó que los campesinos tendría mayores gastos que no están siendo considerados por los funcionarios para poder llegar a obtener los seis bultos de fertilizantes que se están ofreciendo por hectárea.
El representante del Foro Permanentemente de Organizaciones Campesinas, Sebastián de la Rosa Camacho, dejó claro que sería imposible que en el Registro Público se tramitaran en 20 días hábiles más de 50 mil contratos de tierra, porque el cierre de las ventanillas es el 15 de abril, “cuando los campesinos terminen sus trámites las ventanillas serán cerradas”, advirtió.
Dijo que si no se modificaran los lineamientos del programa los 650 millones de pesos destinados no sólo serían suficiente sino que sobraría porque muchos se quedarían fuera. “El 50 por ciento de los campesinos no son titulares de las tierras porque algunos son los padres y no han hecho el traslado de los derechos a sus hijos”.
El ex delegado del Registro Agrario Nacional, Bertín cabañas recordó que en el estado hay mil 251 núcleos agrarios, 50 de estos por regularizar porque se encuentran en conflicto. Del total 30 por ciento no tiene certificado parcelario y es de uso común, 40 por ciento de los certificados tiene problemas, el 50 por ciento no tienen sucesores y hay un 10 por ciento que están en conflictos en los tribunales agrarios.
Además hizo el llamado al gobierno federal a dejar de satanizar a las organizaciones campesinas porque son estas las que pueden sacar del “hoyo y la barranca” el problema que se ha creado con los lineamientos de operación del fertilizante que desde hace 26 años se entrega en Guerrero.
Rigoberto Acosta así como Marco Antonio Reyes coincidieron en que los lineamientos perjudicaban a los campesino y propusieron que se eliminaran y realizaran cambios a estas reglas que además eran burocráticas.
Además pidieron que se diera a conocer los nombre de las organizaciones que han lucrado con el fertilizante y los nombres y apellidos de los dirigentes o las personas que han lucrado con ello porque se ha generalizado que las organizaciones son corruptas.
La regidora del PRI en Acapulco y presidenta de la Unión de Mujeres Productoras, Rosaura Ramírez, expresó: “no somos fifís ni corruptos, sino que somos parte del desarrollo del campo”.
Recriminó a los representantes del gobierno federal que si su afán era dejar a miles  de campesinos fuera del apoyo que lo dijeran pero que no lo disfrazaran con los lineamientos, y advirtió “si quieren problemas en el campo lo van a tener, queremos un campo en paz”.
Mesas de trabajo y flexibilidad
Ante el enojo de los integrantes del Consejo, el coordinador del programa de fertilizante Gage Fracois retomó la propuesta de Sebastián de la Rosa y hoy se desarrollará la primera reunión en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para ir analizando las propuestas de las organizaciones y que el certificado parcelario no sea impedimento para que los campesino se queden fuera del programa.
En breves declaraciones el coordinador dijo que ya hay 14 mil campesinos en el padrón para recibir el fertilizante gratuito y corrigió que de manera semana se hará un corte pero que no será publicado hasta que termine el registro es decir después, del 15 de abril.
Sandoval Ballesteros por su parte reconoció que las organizaciones campesinas no son un enemigo del gobierno y que tampoco estorban, pero que la estrategia es que los apoyos lleguen directo.
“Sabemos que muchas veces las organizaciones vienen de la lucha social, y estos movimientos ayudan a la transformación social. Estamos aquí, no estamos con oídos sordos estamos atentos a los planteamientos. Estamos listos y dispuestos a hacer ajustes. No vemos problemas con hacerlos”.
De inmediato anunció que se comunicó con el colegio de notarios para que los campesinos puedan acceder a precios preferenciales en la regularización de las tierras. Además anunció que en apoyo al registro de los campesinos se sumarían los Servidores de la Nación.
Recordó que en el estado hay una superficie de 400 mil hectáreas donde se siembra maíz que son de pequeños propietarios, y que están registradas, y con el nuevo padrón que se está realizando se va  conocer los nombres de quienes las están cultivando porque actualmente se habla de la existencia de 150 mil a 300 mil campesinos . Además de que habrá un extensionista (asistente técnico en agronomía), en cada municipio para apoyar los campesinos.
Hay “incertidumbre” en algunas dependencias
En declaraciones el delegado aceptó que hay “incertidumbre” en algunas dependencias del gobierno por la falta de los nombramientos de los coordinadores, pero recordó que primero se harán los cambios necesario en la estructura desde la oficinas centrales.
Indicó que en la reunión que hubo este martes en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, se dieron los primeros lineamientos de reestructuración de las delegaciones y atribuyó la tardanza de estos cambios por el análisis que ha realizado la Secretaría de Hacienda, la presidencia y la Secretaría del Bienestar, “para establecer una estructura coherente con los programas del gobierno federal”.
Pese a reconocer la falta de titulares en estas áreas el delegado dijo que no hay una desatención y que por eso en algunas delegaciones siguen los funcionarios pasados atendiendo además de que las estructuras que quedaron continúan con su trabajo y atienen las peticiones de los ciudadanos.
Sandoval Ballesteros informó que en esta semana serán repartidas 24 mil tarjetas de apoyos principalmente a adultos mayores y discapacitados en todos los municipios, y será en la semana siguiente cuando se activarán, y se harán los depósitos retroactivos a enero. Además dijo que se va a seguir censando a los ciudadanos.
Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur