21 marzo,2019 5:37 am

Toman cetegistas la caseta Palo Blanco; exigen la derogación total de la reforma educativa

Los maestros dicen que este viernes, en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, le solicitarán que dé a conocer cómo está el dictamen a discusión en la Cámara de Diputados.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2019. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, ubicada al sur de la capital, y en conferencia de prensa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la derogación de la reforma educativa.
Además, los maestros adelantaron que continuarán las protestas si las autoridades estatales y federales no incorporan a sus compañeros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La toma de la caseta fue de la una a 2 de la tarde, donde los cetegistas dieron el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria, y colocaron una lona en la que se leían sus demandas.
En el lugar, el integrante de la Comisión Política, Fredy Gutiérrez Mayo, informó que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y CETEG no aceptarán un dictamen que no incluya las demandas de los maestros, “no aceptaremos un dictamen que vengan a contravenir los derechos de los trabajadores”.
Manifestó que insisten en que el dictamen tiene que venir, como lo dijo en su momento en campaña el presidente de la República, “que no quedaría ni una coma de la reforma peñista (del ex presidente Enrique Peña Nieto) y que la actualizada vendría a ser una diferencia, que iba a contener la propuesta de los docentes, padres de familia y de especialistas”.
A pregunta, Gutiérrez Mayo dijo que como CNTE este viernes, en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, le solicitarán que dé a conocer cómo está el dictamen a discusión en la Cámara de Diputados.
Anunció que se iniciará una jornada de lucha emergente, por la discusión y análisis  que se mantiene en el Congreso de la Unión, este miércoles y jueves, por lo que necesitan conocer el dictamen, para ver si López Obrador cumple con lo que dijo en campaña.
–¿Qué pasará si la reforma fuera la misma?– se le preguntó.
Manifestó que CNTE-CETEG ya se preparan para las movilizaciones, porque no van a aceptar algo que no sea la abrogación total de la reforma educativa, porque lo poco que saben es que sólo se quitó la evaluación docente.
Uno de los cetegistas resaltó que “desconocemos totalmente el dictamen. Sólo nos dijeron que diéramos propuestas, las cuales las tomarían en cuenta, por lo que tendremos que hacer movilizaciones si se hace lo contrario”.
Otro integrante de la Comisión Política de la Montaña baja, Norberto Morales Rodríguez, indicó que también como CETEG en el estado tienen un pliego petitorio que no satisface a la base trabajadora, entre cuyas demandas está la incorporación al Fone de los 5 mil 743 trabajadores, que las claves bajas sean homologadas y que se aumenten los sueldos de los maestros.
Además, en la Montaña baja solicitan el nombramiento de su compañero Javier Miranda Alvarado, quien fue elegido como delegado de los servicios educativos, en una reciente elección, pero las autoridades no le han dado la designación.
Los integrantes de la CETEG hicieron un llamado a los senadores, diputados y al gobierno federal, para que retomen las propuestas que hicieron como organización, y que si la reforma no la derogan en la Cámara lo “haremos en la calles”.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur