9 enero,2019 7:41 am

Exigen maestros de la sierra a la SEG más seguridad y transporte para volver a clases

Los supervisores de la zona de la sierra, que aglutina a 22 escuelas que no han reiniciado clases por la violencia, exigieron al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, que haya más acciones de seguridad y el restablecimiento del transporte público para llegar a las comunidades.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2019. Los supervisores de la zona de la sierra, que aglutina a 22 escuelas que no han reiniciado clases por la violencia, exigieron al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, que haya más acciones de seguridad y el restablecimiento del transporte público para llegar a las comunidades.
A más de dos meses de que la zona de la sierra se mantiene bajo un clima de violencia constante, que afecta al sector salud, servicios educativos y de transporte, este martes, el secretario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salgado Urióstegui, se reunió con los supervisores de la zona.
El encuentro privado, que tenía como objetivo que los maestros de distintos niveles educativos reanudaran clases, sirvió para exponer la urgencia del restablecimiento del transporte público.
Desde que iniciaron los hechos de violencia en la región de la sierra, entre los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, el transporte público dejó de operar y como única alternativa para la población, los transportistas optaron por viajar por una carretera alterna, que llega a Mezcala y no atraviesa las comunidades de Xochipala.
En la reunión se planteó que los maestros sí tienen la voluntad de reanudar las clases en las escuelas, siempre y cuando el gobierno del estado se comprometa a dar la seguridad correspondiente.
A través de un boletín de prensa, se informó que otra de las peticiones de los maestros es que se les considere durante la toma de decisiones para los cambios de plazas, reubicación de centros de trabajo, así como equipar a las escuelas con mobiliario y restaurar algunos planteles educativos, afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
En el comunicado se detalla que ante la solicitud de los supervisores, las autoridades estarán al tanto de atenderlas, con el objetivo de que se mejoren y se puedan reanudar labores.
A pesar de esto, no se informa sobre cuándo será la fecha en que los maestros subirán a sus escuelas para reanudar las actividades y atender a los niños y jóvenes que no concluyeron su periodo.
El lunes por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores en consulta con los reporteros, aseguraba que a mitad de esta semana se estaría solucionando el problema de falta de clases, pero en el comunicado no se habla de alguna fecha.
La suspensión de clases en esta zona se debe a los constantes hechos de violencia entre dos grupos armados, que disputan el trasiego de la droga; hecho que afecta no sólo al sector educativo, sino también a la asistencia médica en la región.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: El Sur