10 junio,2022 1:31 pm

Exigen padres de Ayotzinapa en Iguala que el Ejército entregue expedientes y castigo a militares

 

Iguala, Guerrero, 10 de junio de 2022. En su protesta afuera del Campo Militar 35-C, antes 27 Batallón de Infantería, de Iguala, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, exigieron que el Ejército entregue todos los expedientes que tiene, que se investigue y se castigue a los militares involucrados en este caso.

Al término del mitin realizado afuera de las instalaciones militares en el periférico Oriente, un grupo de estudiantes realizó pintas en las bardas del cuartel con consignas, lanzó piedras y petardos, uno de ellos reventó dentro del cajero de Banjército. Los jóvenes también derribaron un muro con insignias del Ejército Mexicano.

En su quinto día de la jornada de lucha los padres de los 43 normalistas, acompañados de unos 200 estudiantes y miembros de organizaciones sociales, realizaron un mitin afuera del cuartel militar, y no en el Palacio de Justicia como se había anunciado.

En su intervención, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales dijo que su presencia afuera de este cuartel es para exigir la apertura de todos los archivos que se encuentran en esta institución de todo lo acontecido el 26 y 27 de septiembre; que se haga una investigación a los mandos militares para verificar por qué razones infiltraron a la normal de Ayotzinapa y por qué repliegan una barrera de contrainsurgencia.

Reiteró la exigencia de hacer una investigación exhaustiva del señalamiento de un testigo de que 25 jóvenes fueron ingresados a estas instalaciones, fueron torturados, otros asesinados “aquí por esta institución armada”, y entregados a un grupo delictivo.

El vocero de los padres, Melitón Ortega, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que “si hoy estamos aquí es porque hay indicios de la participación del Ejército de proteger a los responsables de ocultar toda la información que se relaciona de su actividad de esa noche del 26 y 27 de septiembre”.

Le dijo al presidente que tiene que exigirle al Batallón de Iguala que entregue toda la información que tiene y que castigue a los responsables.

Texto y fotos: Alejandro Guerrero