
Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2019. El esposo de Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez, y dirigentes de organizaciones sociales afirmaron que la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) e Hilario Cornelio Castro fueron liberados por la presión de organismos internacionales y nacionales, y no por una operación del Ejército y policías.
En conferencia de prensa a la 1 de la tarde de este sábado, Cuauhtémoc Ramírez; el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés; el coordinador para la Pacificación en Guerrero, Álvaro Urrueta; el dirigente universitario, Alfredo Pineda; y el de la Dirección Colectiva, Nicolás Chávez, exigieron al gobierno federal que se investigue y se esclarezca la privación de la libertad de los activistas.
Efrén Cortés dijo que existen indicios de que en la privación de la libertad de ambos hubo vinculación entre el crimen organizado y grupos políticos, sin precisar cuáles.
Denunció que existe la intención de “desterrar” de la región de la Costa Chica a la líder indígena, quien ha jugado un papel decisivo en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, además de ser integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.
Cuauhtémoc Ramírez reveló que desde las 9 de la noche de ayer recibió una llamada telefónica de Obtilia Eugenio, en la que le anunció que sería liberada, pero con la condición de que él fuera solo y hasta las 6 de la mañana de este sábado.
Agregó que los encontró en el Zócalo de Tierra Colorada donde no vio ningún operativo policiaco y tampoco en el camino de regreso. Asimismo, dijo que Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio se encuentran golpeados y temerosos de hablar de lo que ocurrió.
Cuauhtémoc Ramírez indicó que Obtilia Eugenio se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores porque dijo que “quería saludarla” y que el encuentro fue en una sala de la Fiscalía General de la República donde se presentó la denuncia por desaparición forzada.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero


