13 octubre,2017 7:26 am

Exigen socios del Acabús la renuncia del presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora

7-09-2017 Acapulco, Gro. Aspecto de una unidad del Acabus en donde desde el día lunes se inició una ruta que va desde Las Cruces a El Coloso. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2017. Socios del Acabús exigieron al presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora García, que renuncie porque ha llevado a la quiebra el sistema de transporte, contrató a personas que no cumplen el perfil que se requiere, hay una nómina inflada y en ella aviadores.

En un documento firmado por 93 accionistas enviado a esta Redacción, los transportistas consideraron que su representante Zamora García no mejora el servicio, no da mantenimiento a los camiones y no mejora la frecuencia de paso.

El texto fue enviado el pasado 4 de septiembre a Simón Zamora, con copia para el gobernador Héctor Astudillo Flores, al director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay; al encargado de despacho del OPD, Carlos Blanco Romero, y al presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Antelmo Alvarado García, pero sin que hasta ayer tengan repuestas los accionistas.

Los transportistas señalaron que Simón Zamora de forma “autoritaria” hace las funciones de administrador de “nuestra empresa”, sin tomar en cuenta al Consejo de Administración; “lo grave es que ha demostrado un desconocimiento total de lo que es el transporte masivo de pasajeros, el cargo que usted mismo se adjudicó le quedó muy grande”.

Puntualizaron que la selección de trabajadores que lleva a cabo Zamora García “fue de forma perversa, procurando tener en la plantilla a puro incondicional para mantener su puesto, en ella abunda el nepotismo, trabajadores que no cubren los perfiles que se requieren, aviadores y una nómina inflada sin importarle llevarnos a todos los accionistas a la quiebra”.

Recalcaron que la Coordinadora del Acabús que representa los camiones no está dando un buen servicio al usuario, no hay limpieza en los vehículos y las frecuencias de paso no se han establecido correctamente, porque en las horas pico faltan camiones y los pasajeros mejor prefieren otro tipo de transporte.

Los socios criticaron que hay un pésimo mantenimiento en los camiones, y ejemplificó que varias “unidades” están abandonadas en los talleres del hasta por la falta de birlos, lo que implica, señalaron, pérdidas económicas cuantiosas.

Añadieron que en los talleres “hay un secreto a voces del robo de combustible, refacciones y la desaparición de 135 llantas con sus rines”.

Los accionistas reclamaron que Zamora García no ha rendido a los socios ningún informe detallado sobre el manejo del dinero de la “empresa”, lo que consideraron una ausencia de transparencia y sospechan que de falta de honestidad.

Señalaron que el representante de la Coordinadora del Acabús sólo tiene éxito en “sembrar la división” entre los transportistas involucrados. “En cualquier empresa del mundo al administrador que no tiene resultados positivos se le corre”, por lo que exigieron su renuncia por llevar a la quiebra el transporte.

 

Altas

 

En un documento separado, cuatro accionistas dan a conocer al resto de sus compañeros los que, aseguran, son los salarios mensuales que autorizó el presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora García, a gente que no tiene el perfil adecuado, pero integrada a la nómina por ser allegada a él.

El texto está respaldado bajo los firmantes socios del Acabús, Félix Ramos Montes, Víctor Manuel Santiago Ojendiz, Orbelín García Coro y Oscar Sánchez Otero.

Los socios dieron a conocer que Simón Zamora tiene un sueldo de 18 mil 500 pesos al mes; su esposa Julieta Sánchez Espinoza cobra 12 mil 500 pesos y a su hijo Alejandro Zamora Sánchez, que es “aviador” tiene un salario de 14 mil 500 pesos mensuales, “puro nepotismo”.

Añadieron que Zamora García gasta en seguridad personal 13 mil pesos mensuales que sirven para “intimidar” a los accionistas que no están de acuerdo con él.

Indicaron que el vicepresidente Gustavo Fernández Vélez, del que señalan que es aviador, tiene un sueldo de 16 mil 500 pesos mensuales; su entenada Adriana un salario de 14 mil 500 pesos; a su entenado Carlos un salario de 8 mil 500, y a su nuera Lizbeth un salario de 14 mil 500 pesos.

Informaron que los socios Nelson Ríos Salas y a Judith Radilla Muñoz, “para taparles la boca” tienen un salario cada uno de 15 mil pesos, sin hacer nada, que son aviadores, mientras que a Porfirio Alvarado Romero tiene un salario de 18 mil pesos mensuales.

Aseguraron que Zamora García con “artimañas” hizo accionista a Crescencio Díaz Soria; “este tipo es su porro y vocero”, y que lo tiene en nómina con un salario de 12 mil 500 pesos mensuales.

Agregaron que el vocal Antonio Blanco Rodríguez tiene un salario de 12 mil 500, su hermano Aldo Armando gana 10 mil 500, su hermana Rocío, que vive en el extranjero, no se precisa el país,  la tiene con un salario de 6 mil 500 mensuales.

Dijeron que uno de los tres comisarios, José Manuel Guadarrama Gervasio, es un aviador, vive en Cuernavaca, Morelos, y tiene un salario de 12 mil 500 pesos, y a su hija Ana Laura la tiene con un salario de 12 mil 500 mensuales.

Añadieron que otro vocal, Enrique Radilla Muñoz, también es un aviador y tiene un salario de 14 mil 500 pesos, y su hija Paulina tiene asignado un salario de 6 mil 500 pesos.

Los transportistas declararon que a Alejandro Álvarez Polanco, Zamora García lo tiene contratado con un salario de 14 mil 500 pesos y a la esposa de éste, la señora Cathy, la tiene en nómina con un salario de 6 mil 500 pesos.

Puntualizaron que el accionista Fernando López Loeza tiene un salario de 5 mil 250 pesos; su hermano Domingo un salario de 6 mil 500 y su otro hermano Oliver un salario de 6 mil 500. Mientras que David Jacobo Saldaña, accionista del Bloque 2, lo tiene con un salario de 8 mil 500 pesos.

Subrayaron que los accionistas del Bloque 7 tienen los siguientes salarios: María del Rosario Higuera Montañez, de 10 mil 500 mensuales; Luis Felipe Hernández del Río, 10 mil 500; Carlos Hurtado Díaz cobra 7 mil 500; Arlette Paola Salgado Arce tiene un salario de 6 mil 500; Omar Florentino Chavelas Calderón, de 6 mil 66; a Martha Minerva Añorve Peñaloza le otorgan 6 mil 500 pesos y a Claudia Ivette Chavelas Calderón un salario de 6 mil 500 pesos mensuales.

Por último, informaron que los transportistas Fermín Arellano Sánchez, quien funge como comisario y vive en Cuernavaca, tiene asignado un salario de 12 mil 500 pesos y Enrique Florencio tiene un salario de 14 mil 500.

 

Nota de Argenis Salmerón/ Foto de Archivo El Sur.