1 abril,2018 5:37 am

Exigen trabajadores del ex hotel La Palapa su liquidación que ganaron desde 2011

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Trabajadores del ex hotel y actual condominio La Palapa, ubicado en la playa Icacos, se manifestaron para exigir su liquidación luego del laudo laboral que ganaron desde marzo de 2011.
Los manifestantes señalaron corrupción y complicidad del actual líder sindical de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero y del secretario general de dicha central sindical en el estado, Antelmo Alvarado García; al secretario del Trabajo del gobierno del estado, Óscar Rangel Miravete, y a los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Argumentaron que se rentan y han vendido los 18 locales con los que el dueño original les pagó, pero nadie les ha informado de las finanzas sobre estas operaciones de compra-venta y renta.
Los trabajadores partieron un pastel con la leyenda “7 años de abandono” y advirtieron que de que no tener respuesta protestarán en las calles.
El señor Gilberto Rodríguez Alcocer hizo un exhorto al gobernador para que los líderes de la sección sindical a la que pertenecen, se detengan y dejen de vender los locales que les pertenecen.
“Los directivos del sindicato de la (sección) 113 de la CTM ilegalmente están vendiendo los locales con los que se supone debemos ser liquidados; otros los están rentando y no hay rendición de cuentas. Creemos que es un plan del señor Antelmo Alvarado y el secretario del Trabajo Óscar Rangel para quedarse con las áreas que nos entregaron como liquidación, por esta razón pedimos al gobernador que gire instrucciones para que los bienes señalados para nuestra liquidación, queden bajo resguardo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, lo que evitará que nos manifestemos en las calles del puerto”, advirtió.
El representante de los trabajadores administrativos, Luis Díaz Domínguez, leyó un documento en el que dio cuenta de cómo 150 trabajadores perdieron el ingreso de sus familias, luego de que la administración de la empresa para la que trabajan, no rendía cuentas ni pagaba las prestaciones a las dependencias correspondientes.
Lamentó que la “nefasta administración” desde el entonces hotel La Palapa, aún mantiene injerencia en le remate de los locales con los que se supone, pagarían a los trabajadores.
Reclamó que del total de trabajadores que aún esperan su liquidación han muerto nueve y muchos más se han visto envueltos en deudas, pues aún esperan el pago de su liquidación.
Mencionó que el abogado Luis Iván Romero Aguirre engañó a los trabajadores administrativos, cuando estaban en huelga y ofreció resolver la situación, pero nunca rindió un avance del caso generado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Dado el abandono del caso por parte del abogado, indicó que los trabajadores averiguaron que había dos listas de trabajadores: una con empleados de la Ciudad de México con una antigüedad general de 9 años y otra con sus nombres.
De las listas con los montos correspondientes a las liquidaciones, precisó que los supuestos trabajadores de la Ciudad de México sumaban un total de 7 millones de pesos, mientras que los verdaderos sumaban 3 millones de pesos.
Luego de que cambiaron de abogado, el nuevo acuerdo fue un 50 por ciento de un total de 10 millones para ambos grupos de sindicatos, sin embargo, lamentaron que la CTM se adjudicó la “vigilancia” de la venta de los locales, pero de lo que no ha dado cuenta.
“Hoy que se cumplen siete largos años y varios compañeros han fallecido porque no recibieron la atención que merecían. Ante la falta de ingreso muchos compañeros tuvieron que recurrir al recorte de su afore, con la esperanza de recibir su liquidación. Muchos se han comprometido con créditos impagables. Hemos vivido una falta de voluntad por resolver el conflicto”, reprochó.