25 noviembre,2017 7:46 am

Exigen trato digno a artistas en el comienzo del festival independiente El Galeón

Con la lectura de un manifiesto para exigir libertad para ejercer los derechos culturales y un trato digno a los artistas, la tarde noche de ayer iniciaron las actividades de El Galéon, Primer Festival Independiente de Acapulco 2017, que concluirá mañana domingo, frente al parque Papagayo, en la explanada entre el hotel Krystal y el Asta Bandera, y que incluyó la presentación de música, teatro y malabares de fuego.

Ante decenas de personas ahí reunidas, el maestro de ceremonias, Pablo Reyes, aseguró que “el Festival del Galeón nace de nuestro derecho irrestricto a la libertad, porque al hacerlo, estamos siendo consecuentes con nuestro pensar y nuestra palabra.

“Al hacerlo, reivindicamos el quehacer colectivo por encima del individual, por nuestro derecho a organizarlo, para impulsar esta y cualquier otra acción que consideremos necesaria, a fin de modificar la realidad que nos circunda”.

Resaltó que “bajo la premisa de que en el arte, la ciencia y la cultura se encuentran las respuestas a las preguntas que tanto nos agobian, ofrendamos nuestros modestos esfuerzos por una causa que creemos justa, necesaria y urgente: hacer real y efectivo el derecho que todos tenemos al acceso al arte y la cultura”, solicitando un trato digno a todos los artistas y a la gente que valora y consume el arte, así como un acceso irrestricto a los derechos culturales de la gente.

Para conseguir esto, añadió, “haremos del arte nuestra arma, la única válida que levantaremos y reconoceremos, porque la sangre de nuestras venas canta, porque el canto digno baila en libertad, porque la libertad es el único camino posible para el humano”.

Así, y en medio de aplausos y arengas, las actividades empezaron con el espectáculo de clown Hu-yu-yuy, de Tutti Frutti Teatro, y continuó con la música de trova de Ángel Arias Chalico.

Malabares de fuego y rock alternativo con Alba, grupo que ofreció una docena de canciones propias del género indie como Radical o Miel, fueron las últimas actividades de la noche.

Más tarde, en la sede alterna, el Bar del Puerto, las actividades habrían de continuar más entrada la noche, con la presentación del cortometraje El viaje de la neurona, cargo de Anastacio Mondragón, así como la lectura de obra de los escritores Daniel Baruc, Pedro Escorcia y Citlali Guerrero.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.