25 noviembre,2017 7:48 am

Puigdemont plantea las elecciones catalanas en clave de plebiscito

Bruselas/Madrid 25 de noviembre 2017.- El destituido jefe del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont, planteó hoy sábado los comicios del 21 de diciembre como un plebiscito en el que, a su juicio, los catalanes “validarán o no” la intervención del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la región para frenar el proceso independentista.

En un acto en el que presentó su candidatura en Bélgica, donde se encuentra desde su cese a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte de Madrid, el político aseguró que son “las elecciones más trascendentes” de la historia de Cataluña.

“Si derrotamos al (artículo) 155 y al señor Rajoy, lo que pediremos y exigiremos con una autoridad moral y una legitimidad todavía mayor es que esto tenga consecuencias”, señaló.

Puigdemont intervino públicamente en un hotel a las afueras de la ciudad belga de Brujas para presentar la lista electoral con la que se presenta a los comicios catalanes, JuntsxCat (Juntos por Cataluña). “Esta es la lista que Rajoy no quiere que gane”, dijo.

Allí, junto a miembros de su Gobierno cesados y unos 90 miembros de la lista electoral, arremetió contra “el tripartito” que apoyó la aplicación del artículo 155 -el Partido Popular (PP) de Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos- y destacó las circunstancias “muy anormales” en las que se celebrará la cita con las urnas, con varios candidatos en prisión y otros fuera de España.

“Una candidatura tuvo que presentarse en el exilio porque un Estado no aceptó que compitieran en igualdad de condiciones”, destacó junto a una bandera de Cataluña y otra de Europa.

Puigdemont fue muy duro con Rajoy, a quien acusó de “autoritarismo”, pero también con los líderes de la Unión Europea, a quienes criticó por dar “carta blanca” al Gobierno español.

“Si Europa quiere dar lecciones a China, Turquía y países de Suramérica no puede permitir que en su territorio se violen derechos civiles como sucede en Cataluña”, destacó.

“El 21 de diciembre hemos de decir al Estado, a la Unión Europea y al tripartito del 155 que en Cataluña la democracia no se toca. En Cataluña, nunca más”, añadió entre aplausos y gritos de “Presidente”.

Puigdemont es investigado en España por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación vinculados al plan independentista. A principios de noviembre se entregó a la Justicia belga junto a otros cuatro ex miembros del “Govern” catalán, que estudia su entrega a España a raíz de una orden europea de detención.

Texto: DPA / Foto: EFE