Tlapa, Guerrero, a 1 de agosto de 2024.- Delegados de más de 10 colonias de Tlapa exigieron al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, de la Secretaría de Salud, Julián Rosales Flores, la fumigación de toda la cabecera municipal por el incremento en los casos de dengue e incluso muertes, porque dijeron que han sido ignorados.
El grupo de autoridades de las colonias Aeropuerto, Figueroa, Benito Juárez, Zinacantla, Las Mesas, San Diego, Xochimilco, Zoquitlán y Zapotales, entre otras, acudió a las instalaciones de la jurisdicción, para reclamar atención, porque tienen enfermos de dengue en sus casas y cada vez hay más.
En un primer momento, estuvieron con el coordinador médico de Vectores, Salvador Hernández, quien se molestó por la irrupción del grupo de autoridades, que llegó cuestionando su trabajo, pero luego los atendió en su oficina.
Los delegados coincidieron en sus planteamientos de que la dependencia no está haciendo su trabajo para frenar el dengue, porque los ven de un lado a otro, “andan como chapulines, rocían aquí, van a otro lado. Luego sólo donde hay enfermos, con sus conocidos”, dijo el delegado de Las Mesas.
Dijeron que por eso ahora iban a que se atendiera a toda la población de Tlapa, como una demanda común, porque había varios enfermos y algunos murieron por el dengue.
Le pidieron que la atención no fuera sesgada y la fumigación fuera en todas las colonias, que si se necesitaba cooperar lo hacían, porque se gastaban menos en eso que en un tratamiento y que podían aportar gasolina, camionetas o hasta compra del insumo, “podemos cooperarnos para que no haya más enfermos o muertos”, dijeron.
El coordinador les dijo que su apoyo era importante y que no contaban con presupuesto para atender la emergencia, que todo lo hacían bajo lineamientos, pero que les informaron de un presupuesto adicional para la nebulización espacial en toda la cabecera municipal, aunque para empezar debían darle mantenimiento a las cuatro bombas que tienen para ello.
Dijo que su equipo está al 90 por ciento para atender a la población en los siguientes días, definiendo la ruta de atención.
Mencionó que hay una estrategia para atender el dengue, porque tienen colocadas 850 trampas en toda la ciudad para monitorear cada ocho días el control larvario y así atacar los brotes graves donde hay altas cantidades.
Tlapa, foco rojo en dengue
En el mismo edificio, tiempo después, se reunieron con el jefe de la jurisdicción, quien reconoció que Tlapa es un foco rojo por el dengue y que resulta insuficiente la atención en el hospital general en casos graves, con las 30 camas que tiene para los usuarios de los 20 municipios de la Montaña, por lo que la mejor manera de combatirlo, dijo, era la prevención en los hogares.
Les confirmó que en la semana se iniciará con la fumigación en toda la cabecera municipal, al tener varias colonias con foco rojo y contar con un presupuesto adicional para hacerlo, por lo que pidió que les digan a sus colonos que permitan el rociado.
Dijo que se trabajará con cuatro bombas, que tendrán disponibles luego de que les den mantenimiento y que se llevarán más de ocho días en cubrir la ciudad.
Remarcó que una de sus limitantes era la falta de presupuesto, por lo que las actividades preventivas eran primordiales.
La coordinadora de Promoción a la Salud, Sandra López Maldonado, mencionó que la población debe limpiar sus espacios para que no se generen criaderos, así como la descacharización, la abatización y como último era la fumigación, porque también usar químicos hace más resistente al mosco transmisor y no es la solución, porque se reproduce rápido.
Rosales Flores agregó que hay escasez de abate, porque no llegaba del estado ni la federación como se requiere.
Les pidió que como grupo organizado hicieran las gestiones con la autoridad municipal, para trabajar coordinadamente, porque como jurisdicción han solicitado una audiencia con el presidente Gilberto Solano Arreaga y el secretario general, Joaquín Álvarez Alonso, quienes les ha respondido que su agenda está saturada.
Dijo que la diputada María Flores Maldonado les está apoyando con 300 litros de gasolina para la fumigación en sus colonias.
Al respecto, los delegados le informaron que pidieron la intervención de la regidora de Salud de Tlapa, Celia Gómez Navarrete, y les dijo que hablaría con el presidente Solano Arreaga.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del dengue, Marcelino Millán Rosete, mostró el registro de las colonias con focos rojos y dijo que hay 400 casos confirmados en los 20 municipios de la Montaña, 300 desechados, mil 537 notificados y 766 probables de los que tenían registro.
Pidió que acudieran a los centros de salud u hospitales, para que se registraran los casos y les dieran seguimiento, porque no todo los laboratorios que hay en la ciudad les hacen llegar la información.
Texto y foto: Carmen González Benicio