Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, a 1 de agosto de 2024.- En Guerrero se esperan para este jueves lluvias muy fuertes debido al monzón mexicano, así como por los canales de baja presión y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, que afectan parte del territorio nacional, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con un informe de la dependencia, existe la posiblidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Sonora y Tabasco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
Advierte que las precipitaciones podrían ser acompañadas con descargas eléctricas y granizo, así como encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos; desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Este miércoles, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil del gobierno del estado informó que la onda tropical 14, que se estuvo vigilando por la probabilidad de desarrollo ciclónico en los últimos días, se dirigió hacia el océano Pacífico.
Informó el SMN que la onda tropical se convirtió en depresión tropical en el oceano Pacífico y luego se le denominó tormenta tropical Carlota. A las 7 de la noche, indicó que el centro de Carlota se localizó muy mejos del país, unos 515 kilómetros al suroeste de playa Pérula, Jalisco, y a 535 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
A su vez, el monzón mexicano, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el centro y el sureste de México, oasionaron las lluvias de anoche, en varios estados.
En agosto, más lluvias y posibles huracanes
El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó se mantiene la vigilancia a las condiciones de inestabilidad atmosférica que puedan derivar en una condicion ciclónica.
Sin embargo, aclaró que los meteorólogos del estado y del SMN consideran que no representan riesgo para Guerrero, que cuando se lleguen a consolidar como ciclones ya estarán muy alejados del territorio.
No obstante, indicó que se mantiene el monitoreo constante porque en agosto se espera el incremento de las lluvias y que sí hayan impacto de huracanes, para dar avisos tempranos de alguna situación que pueda poner en riesgo al estado.
Recordó que se tiene pronosticados entre 15 y 18 eventos que pueden ocurrir de lado del Pacífico, en esta temporada de huracanes, que en aagosto y parte de septiembre habrá un poco más de probabilidades de que éstos se desarrollen.
Sobre la vigilancia a los fenomentos meteorologicos, explicó que el Centro de Huaracanes de Miami hace los modelos de rotación con las imágenes satélitales, que se utilizan para emitir las alertas.
“Ellos tienen los radares y el equipamiento que se usa en toda América. Envían todos los informes al SMN, que distribuye la información a proteccion civil de los estados”.
Insistió en que toda la ciudadanía debe estar muy atenta a los reportes de Protección Civil, a través de los canales oficiales y medios de comunicación en caso de alertas.
La mayor afectación por la creciente del río en Tlalchapa fue a los productores agrícolas
Unas 30 hectáreas de terreno de siembra de maíz se perdieron con la creciente del río y el arroyo en la comunidad Villa Madero, del municipio de Tlalchapa, el pasado domingo; además, unas 15 familias perdieron las reservas de fertilizante que tenían en sus casas, arrastradas también por la corriente.
La alcaldesa de Tlalchapa, de militancia morenista, Tania Mora Eguiluz, confirmó que la mayor afectación en el municipio, por la creciente del río de Villa Madero, fue para el sector campesino, que perdió la producción que acababa de sembrar.
En esta ocasión, las lluvias intensas en Tlalchapa ocasionaron daños cuantificados en 10 viviendas inundadas y 33 hectáreas afectadas, pertenecientes a 17 campesinos, los que están siendo asistidos, informó la alcaldesa Tania Mora.
Las áreas afectadas, abundó la funcionaria municipal, pertenecen al ejido Puerto de la Ortiga, en la comunidad Villa Madero, a cuyos dueños les entregaron alimentos el día de la contingencia, por la mañana, tarde y noche.
Al ver el impacto de los llamados “piquetes de agua”, que fueron siete en total, les llevaron colchonetas y se inició un censo de los daños.
Campesinos reportaron que la creciente del arroyo se llevó el fertilizante que tenían guardado en bodegas, el que fue arrastrado por la corriente, y esto está ocasionando más pérdidas.
Esto, para quienes tienen la intención de volver a sembrar, pues ya no contarán con el fertilizante que tenían en el almacén.
Por lo general, los campesinos preparan dos tipos de fertilización para el maíz, la primera al inicio de la siembra y la segunda, después de 30 días, para fortalecer la planta, antes de que comience a producir elote.
El municipio de Tlalchapa en su mayoría está dedicado al campo.
Texto: Lourdes Chávez / Israel Flores
Foto: El Sur