1 diciembre,2021 8:27 am

Expertos decidirán si se hace la Feria de Navidad y el Paseo del Pendón, dicen Evelyn y Otilia

Ante el peligro de contagios de Covid-19, anuncia la gobernadora que pronto se va a conformar y va a sesionar el Consejo Estatal de Salud. También informa que se reunirá con presidentes municipales para pedirles que estén preparados por la posible llegada al país y a Guerrero de la nueva variante Ómicron del coronavirus

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informaron ayer que por la pandemia del coronavirus serán “los expertos” que integrarán el Consejo Estatal de Salud, quienes determinarán si se realiza o no la Feria de Navidad y Año Nuevo y el Paseo del Pendón en Chilpancingo.

Salgado Pineda también informó que este miércoles se reunirá de manera virtual con los presidentes municipales para pedirles que estén preparados ante la posible llegada al país y a Guerrero de la nueva variante Ómicron y que no deben bajar la guardia con las medidas sanitarias.

En respuesta a la pregunta de un reportero, Evelyn Salgado declaró que hay coordinación entre el gobierno estatal y el municipal para la elaboración de un “esquema” en el que se tomarán en cuenta las opiniones de los expertos que van a conformar el Consejo Estatal de Salud, mismo que pronto va a sesionar.

Por su parte, la presidenta municipal reconoció que la Feria de Navidad y Año Nuevo implica reactivación económica, “pero ésta no debe ser por encima de la salud pública; es un tema muy delicado y ya hemos reforzado las medidas” para prevenir contagios de Covid-19, declaró.

Aseguró que todos los días están revisando las cifras de Covid-19 y que “si fuéramos hacia adelante en los contagios estaríamos hablando de que no habrá ningún evento”.

Sin embargo, destacó que ayer (el lunes) los datos estadísticos mencionaron sólo 20 casos, pero que de esos 20 solamente uno fue de Chilpancingo y el resto de las comunidades.

La presidenta, sin embargo, no tomó en cuenta que las cifras que se dan a conocer después del fin de semana siempre disminuyen porque no se aplica la toma de muestras los sábados y domingo.

Informó que por primera vez va a sesionar el Consejo Municipal de Salud y que va a armar un esquema para reforzar las medidas preventivas sobre todo en los antros y en todas las áreas donde haya movilidad.

Igual que la gobernadora, informó que quienes determinarán si se organizan las festividades serán los consejos estatal y municipal de salud y en la medida de cómo se comporte la pandemia, aunque dijo que estas festividades de fin de año sirven para la reactivación económica del municipio.

Insistió: “Es un tema de muchas opiniones. Nada por encima de la salud, todos estamos trabajando en coordinación desde la federación y el estado, respetando los lineamientos”, dijo.

Con respecto a la variante Ómicron, la gobernadora Salgado Pineda dijo que las autoridades van a estar preparadas y que este miércoles, después de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se reunirá de manera virtual con los y las presidentas municipales, así como con el subsecretario de Salud, Jesús Adame Reyna y otros secretarios y secretarias del gobierno estatal.

Adelantó que el objetivo será darles una plática a los alcaldes con respecto a la “nueva ola” y decirles que tienen que estar preparados.

“Ya hemos platicado cuáles son las medidas que tienen que tomar. Tenemos que ir de la mano y perfectamente coordinados”.

Adelantó que les van a pedir que no bajen la guardia, “que no debemos confiarnos, ni pensar que porque ya estamos vacunados estamos libres de la enfermedad, que tenemos que continuar con la vacunación, porque hay muchos que nomás van por una dosis y ya no regresan por la segunda dosis”, reprochó.

Celebró que Guerrero siga en semáforo verde “pero eso no implica que vamos a relajar las medidas, creo que ahorita tenemos que estar todos reforzando las medidas sanitarias y continuar con el uso del cubrebocas, la sana distancia y todo lo que se pueda”.

Ofreció que lo que esté en las manos del gobierno estatal o de los gobiernos municipales, con quienes dijo que va a tener “perfecta coordinación” ante el problema, se va a hacer “y van a contar con nuestro apoyo”. También aseguró que: “Estamos listos y preparados para cualquier situación”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo