25 abril,2024 9:46 am

Explora festival El Aleph retos planteados por Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2024. Tomando como referencia una frase de Jorge Luis Borges, José Gordon estima que “la tecnología puede ser una extensión de nuestra imaginación y de nuestros sueños”.

“Esto lo planteaba muy bien Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). En el momento en que los androides tienen la posibilidad de soñar, están muy cerca a lo que se considera humano”, refirió ayer el escritor, periodista y divulgador científico durante la presentación de la edición 2024 de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia.

“Y entonces creo que aquí está el problema enorme de pensar si esas extensiones de nuestro ser realmente nos complementan o nos amenazan. Ése es el debate que, de alguna manera, se va a plantear aquí”, precisó en conferencia de prensa virtual sobre el encuentro gestado en la UNAM y del que es curador.

Así, el tema de El Aleph en su octava edición, a realizarse del 8 al 19 de mayo, es “Retos de la Inteligencia Artificial (IA) y otras inteligencias”, con un programa lleno de charlas, piezas creadas o intervenidas por herramientas de este tipo, y reflexiones que se mueven “en el territorio fronterizo entre el miedo y la esperanza”, en palabras de Gordon.

El evento inaugural es la instalación Face to face, en el Colegio de San Ildefonso, proyecto del artista británico multidisciplinario Brian Eno en el que nuevos rostros de personas inexistentes se generan en un proceso de pixel por pixel a través de un software especialmente desarrollado, partiendo de fotografías de gente real.

En total, El Aleph ofrecerá 72 actividades programadas con participación de 255 personalidades de la ciencia y el arte procedentes de 11 países, como los neurocientíficos Vivienne Ming, estadounidense, y Rodrigo Quian Quiroga, argentino, así como el compositor chileno Nicolas Jaar y la creativa británica Hannah Price, experta en sistemas inmersivos y directora creativa del Museo de Shakespeare en Londres, quien clausurará el encuentro presentando un proyecto en torno al hallazgo con nuevas tecnologías del teatro histórico, tres metros bajo suelo, que se cree usó el propio Bardo de Avon.

El programa íntegro puede consultarse en www. festivalelaleph.com.

 

Texto y foto: Agencia Reforma