Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2024. Un artefacto explotó en pleno Zócalo de Acapulco y dejó cinco personas lesionadas, cuatro de ellas mujeres, y las autoridades no han informado nada sobre qué originó la explosión.
El hecho fue reportado a las 7 de la noche del domingo, en la plazoleta del Zócalo, a un costado de la avenida Costera, informó Bomberos de Acapulco.
Según las primeras investigaciones ministeriales, aparentemente desde un dron sus operadores arrojaron un artefacto casero explosivo a la concurrencia que miraba el show de payasos, que suele reunirse cerca de las fuentes danzarinas.
El hecho dejó cuatro mujeres lesionadas que después fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y trasladadas a un hospital cercano.
Testigos dijeron a la Policía Turística que durante el show de los payasos había sobrevolando un dron y que después explotó entre la multitud.
Sin embargo, fuentes policiacas dijeron que ni en la plazoleta ni en la jardinera cercana se encontraron rastros de un artefacto explosivo.
Se revisaron cables y el transformador en el Zócalo y no fue lo que provocó la explosión, indicaron fuentes de Seguridad Pública.
La explosión generó un fuerte despliegue policiaco de soldados, Guardia Nacional y policías turísticos.
El Ayuntamiento en un comunicado de prensa informó que la Secretaría de Seguridad Pública atendió de inmediato el reporte de una explosión en la plaza Juan Álvarez en el Zócalo.
Indicó que en ambulancias de la Cruz Roja fueron trasladadas cuatro personas a la clínica 9 del IMSS y una ambulancia de Bomberos trasladó a una persona más al hospital general de Ciudad Renacimiento. “Según el reporte inicial sus lesiones no son de gravedad”, consigna el documento.
Se afirma que se estableció una operación de seguridad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y se informó a la Fiscalía General del Estado para “establecer la causa de los hechos”.
El gobierno del estado de Guerrero informó en un comunicado que se mantenía atento a los acapulqueños, así como a los turistas, “tras el incidente” que se presentó la tarde de este domingo en el Zócalo para garantizar que se les brinde la atención necesaria.
Indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó atender oportunamente a las personas afectadas por este incidente, así como a sus familiares.
Mencionó que el saldo preeliminar son cuatro heridos, dos de ellos fueron traslados al hospital general de Acapulco. Afirmó que la joven Flor, de 23 años, tiene quemaduras de primer grado a nivel de región lumbar y se reporta como estable y una bebé el cual su estado de salud es reservado.
Las otras dos personas de acuerdo con informes preliminares, se encuentran en el IMSS, de los cuales se desconoce su identidad y su estado de salud.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, por medio de peritos especializados, fueron al lugar para dar inicio a las indagatorias correspondientes.
El 7 de septiembre del año pasado, un hombre arrojó un artefacto explosivo casero contra la multitud que miraba el show de payasos, en el Zócalo, y dejó cuatro personas lesionadas.
Asesinan a tres mujeres y a un hombre y hieren a dos más sábado y domingo
Tres mujeres asesinadas, dos de ellas con torniquete, un hombre ultimado de igual manera y dos heridos fueron los diferentes hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.
Ayer una mujer fue asesinada a balazos y un hombre herido en un ataque en un local de venta de mariscos frente a la playa La Angosta, cerca de Sinfonía del Mar.
El hecho violento fue reportado a las 6:20 de la tarde de este domingo en el fraccionamiento Las Playas, a un costado de la avenida Adolfo López Mateos, indica el informe ministerial.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados irrumpieron en un local de mariscos y sin mediar palabras atacaron a sus víctimas a quemarropa.
El ataque dejó una mujer muerta y un herido tras los disparos, cerca de un punto de revisión de la Guardia Nacional.
El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital cercano.
La circulación de vehículos fue cerrada en Sinfonía del Mar durante las diligencias de las autoridades.
En tanto, el sábado, dos mujeres fueron encontradas asesinadas con torniquete en la colonia Morelos.
El doble hallazgo fue reportado después de las 11 de la noche del sábado entre las calles Cerrada de Reforma, Uno y Vicente Guerrero, informaron policías ministeriales.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron los dos cuerpos de las mujeres desde un automóvil en movimiento.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a dos mujeres asesinadas con torniquete y huellas de tortura.
En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, adentro de la cajuela de un taxi, en la colonia Carabalí.
El hallazgo fue reportado a las 11:45 de la noche del sábado, en la calle Huachinango, afirma el expediente policiaco.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un taxi azul con blanco abandonado.
Durante las revisión, agentes encontraron en la cajuela de un automóvil habilitado como transporte público, el cadáver de un hombre asesinado con torniquete en el cuello.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
En el mes van 24 asesinatos, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Por otro lado, un hombre fue herido a balazos en el Barrio de la Fábrica, a unos 300 metros del Mercado Central.
La agresión fue reportada a las 10 de la mañana del sábado, en un andador que conecta a la iglesia del lugar, informaron policías municipales.
El reporte policiaco afirma que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.
El hombre por sus propios medios se trasladó a un hospital cercano, y policías solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos.
Asesinan a un hombre en El Naranjo, a otro en Platanillo, Iguala, y a uno más en El Posquelite
Un hombre de aproximadamente 50 años, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo afuera de la Comisaría de El Naranjo, municipio de Iguala, en Platanillo del mismo municipio fue hallado un hombre con varios días muerto dentro de una huerta,, y otro fue baleado en una fiesta en la comunidad El Posquelite, en el municipio de Zihuatanejo.
A las 5:20 de la tarde fue reportada una balacera frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco.
Fuentes policiacas informaron que civiles armados a bordo de un automóvil interceptaron al conductor de un vehículo Volkswagen Golf rojo, afuera de la Comisaría, y le dispararon de forma directa en varias ocasiones. La víctima fue identificada más tarde como Roberto, de unos 50 años.
La versión que testigos dieron a las autoridades es que un familiar de la víctima, lo movió al asiento del copiloto y se lo llevó a bordo de su automóvil rumbo a su casa con el interés de que fuera auxiliado, pero a unos 400 metros del lugar del ataque con dirección a Iguala, y antes de entrar a su casa, ya había muerto.
Alrededor del automóvil fue colocado un acordonamiento por efectivos de la Policía Estatal, con la víctima en el asiento del copiloto ya sin vida.
Otro acordonamiento se hizo afuera de la Comisaría, donde fue el ataque, y se localizaron más de seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Entre la puerta del conductor, la ventana, el cofre y el parabrisas del mismo lado del volante se apreciaron entre ocho y nueve impactos de bala.
En Platanillo
En un hecho distinto, alrededor de las 6 de la tarde de ayer pobladores de la comunidad de Platanillo, en el mismo municipio de Iguala, reportaron el hallazgo de un hombre muerto dentro de una huerta de mangos.
Fuentes policiacas confirmaron el hallazgo de un hombre de aproximadamente 60 años que tiene varios días muerto, el cual estaba descalzo, sin playera y solo vestía un pantalón que llevaba recogido casi hasta las rodillas.
El hallazgo se hizo dentro de una huerta de mangos en la calle principal de esta comunidad, a unos 2 kilómetros de distancia de la autopista a Cuernavaca, que es donde está asentado el poblado.
En El Posquelite
Un hombre fue baleado en una fiesta en la comunidad El Posquelite, en el municipio de Zihuatanejo, y murió al ingresar a un hospital, informaron autoridades.
De acuerdo con el reporte de la policía, un hombre de 50 años, identificado como Alejandro fue agredido con disparos de arma de fuego a las 22:30 horas del sábado durante una fiesta.
La víctima fue trasladada por familiares al hospital del IMSS Bienestar Ignacio Manuel Altamirano, donde fue atendida en el área de emergencias, sin embargo falleció minutos después a causa de la gravedad de las lesiones.
Texto: Redacción y Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Trigo