15 febrero,2024 1:18 pm

Exponen sillas mexicanas en el Denver Art Museum

 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2024. La más reciente exposición en el Museo de Arte de Dénver se dirige al público con una invitación que está dispuesto a cumplir: Tome asiento, Sillas mexicanas contemporáneas.

Así, por primera vez en un museo estadounidense, el público podrá no solamente disfrutar y aprender sobre el diseño mexicano de hoy, sino que tendrá oportunidad de hacer uso de éste, tanto como quiera, y experimentar por sí mismo sus cualidades materiales.

“Me pareció que era interesante hacer una exposición que fuera no un tipo de exposición normal en un museo, donde la gente va y ve cosas que están fuera del alcance de la mano, sino una exposición donde la gente realmente pueda usar todo lo que está en esta exposición”, señala en entrevista Jorge Rivas Pérez, curador del acervo Frederick y Jan Mayer de Arte Latinoamericano del recinto.

“Eso es lo que hace a esta exposición completamente diferente a todas las otras exposiciones”, abunda.

A partir de este 17 de febrero, quienes acudan a la muestra en el Denver Art Museum podrán tomar asiento, por ejemplo, en un mueble inspirado en el Chac Mool, diseñado por Mauricio Lara Eguiluz, o disfrutar de un momento de tranquilidad en la Silla Palapa de Esteban Caicedo Cortés.

Sillones, asientos, taburetes, equipales y bancos de la autoría de creadores nacionales, como Jorge Diego Etienne, el despacho HABITACIÓN 116, Cecilia León de la Barra, Daniel Valero, Andrés Lhima y Bárbara Sánchez-Kane, entre otros, estarán siempre al alcance.

De acuerdo con Rivas Pérez, esta exposición comenzó a gestarse hace casi una década, cuando el museo, dueño de la colección de arte virreinal más grande que cualquier otro recinto en Estados Unidos, apostó por el diseño mexicano actual.

“Hace 8 años empezamos a coleccionar arte y cultura material mexicana contemporánea, como para conectar el pasado con lo que estaba pasando ahora en México”, detalla el curador en entrevista.

Para conformar esta nueva ala de la colección, Rivas Pérez vino a México anualmente durante el último lustro para visitar a los artistas y diseñadores en sus propios estudios con el objetivo de ver qué tipo de producción estaban llevando a cabo. Tomarle el pulso al quehacer.

“Me di cuenta de que había un movimiento importante, y lo que me pareció más interesante es que sucedía no solamente en la Ciudad de México, sino en sitios como Guadalajara y Monterrey”, apunta en entrevista telefónica desde Dénver, Colorado.

Ante la diversidad de propuestas del diseño mexicano contemporáneo, el museo decidió incluir en su colección aquellas que se ajustaran a ciertos criterios específicos.

“La selección se ha basado un poco en buscar a artistas que ven hacia la tradición y ven hacia los modelos históricos del pasado como fuente de inspiración para la producción que están haciendo ahora”, señala.

La selección final para la exposición consta de 17 sillas contemporáneas, realizadas por 22 artistas y diseñadores mexicanos, adquiridas por duplicado, para llevar la mitad directo a la colección y la otra mitad dejarlas para el uso de los asistentes.

Have a Seat: Mexican Chair Design Today, que es como se llama la exposición en inglés, está dividida en tres secciones, comenzando, cronológicamente, por una dedicada a los bancos.

“Es el tipo de asiento más antiguo, es el primer tipo de asiento de la humanidad, y un tipo de asiento muy común en las culturas prehispánicas.

“Los bancos en el mundo antiguo representaban un símbolo de estatus y poder, como se ve en muchas de las representaciones prehispánicas”, detalla Rivas Pérez.

La segunda sección está dedicada al butaque, un tipo de asiento que surge del cruce de culturas en México, proveniente de la costa del Caribe, y que llegó a estas regiones a través del comercio con las Islas de las Antillas.

Por otro lado, la sección final está dedicada a un clásico insoslayable: la silla de palo.

“Esa silla de madera, con asiento tejido en paja, que realmente es una silla de absoluta raigambre española, que llega durante la época de la Conquista y se adaptó tan bien que hoy en México se considera que es una silla mexicana”, reseña el curador.

“Pero en realidad es una silla que tiene unos orígenes muy antiguos, en las antiguas civilizaciones alrededor del Mediterráneo, que pasa a una parte de Europa y de ahí pasa a las Américas, donde se hace una silla muy mexicana”, ahonda.

Tras este recorrido, el público podrá ingresar a una experiencia inmersiva diseñada por el artista Daniel Valero y su firma Mestiz.

“Ahí se invita al público a reflexionar, después de haber estado sentado en todas estas sillas y haber probado, en el mayor sentido, las texturas, los materiales… qué significa el diseño hoy en día, cómo el diseño afecta nuestras vidas, cómo tenemos al diseño en nuestra vida diaria”, plantea Rivas Pérez.

“Creamos este espacio que es muy bello, con un colorido muy brillante, con una especie de banco en forma de serpiente, una serie de elementos en las paredes, como varios proyectos que ha hecho Daniel en otras intervenciones”, añade.

Esta inmersión al diseño mexicano contemporáneo, que podrá llevarse a cabo hasta el 3 de noviembre de este año, no requiere más que aceptar la invitación del Denver Museum: cruzar por sus puertas y tomar asiento.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cortesía Denver Art Museum