22 octubre,2017 11:19 am

Exposición de muñecas de la actriz Shirley Temple en Bolivia

La Paz, Bolivia, 22 de octubre de 2017.- El encanto de la actriz estadounidense Shirley Temple, quien siendo apenas una niña conquistó al mundo con sus rizos rubios y su rostro angelical, revivió en Bolivia en una exposición de muñecas que también rescata el “glamour” de la moda impuesta en los años 30 y 40 por “La mimada del mundo”.

Una veintena de muñecas de esa actriz conforma la muestra “Shirley Temple, estrella del cine infantil”, inaugurada el viernes en La Paz, Bolivia en homenaje a la niña prodigio de Hollywood, explicó a la agencia Efe la directora del Museo “Elsa Paredes de Salazar”, Roxana Salazar.

“Queremos rescatar la imagen de la niña con ese carisma que tenía ella, tan elegante, tan encantadora, que conquistó al mundo de Hollywood en su época”, señaló Salazar, hija de la fundadora del museo, la boliviana Elsa Paredes de Salazar.

La exposición también está dedicada a su madre, esa investigadora y gran coleccionista de muñecas fallecida hace cinco años y que en 2009 abrió ese espacio cultural en La Paz para compartir con personas de todas las edades las piezas atesoradas durante 80 años.

Para la muestra, las muñecas llegadas de Argentina fueron puestas a punto por el restaurador del museo, Salvador Quispe, cuyo trabajo no se centró sólo en las piezas, sino también en la vestimenta.

“Lo que hemos querido en esta exposición es lucir los vestidos que Shirley Temple usaba en sus películas (…) Son 20 muñecas que estamos exponiendo, de diferentes tamaños. La mayoría son muñecas originales de la fábrica Ideal Toy Company, de Estados Unidos, que fue la que las fabricó en los años 30 y 40”, explicó Salazar.

La exposición se inauguró con un desfile de modas en el que la diseñadora boliviana Micaela Candia Scholz presentó una colección de doce vestidos para niñas de dos a seis años, que evocan la moda que impuso Temple.

“Hay vestidos, abrigos, blusones y capas. Es una colección colorida, divertida y está inspirada en las prendas de vestir que usaba la artista en las películas y en su vida cotidiana”, dijo Candia a Efe.

Los trajes fueron lucidos por pequeñas modelos que volverán a subir a la pasarela el próximo martes en un té de beneficencia organizado por las damas diplomáticas de la American British International Asociation (ABIA).

El desfile se repetirá el jueves en la Cinemateca Boliviana, cuando también se proyectará el filme “Pobre niña rica” dentro de las actividades que complementan a la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre.

Nota y foto: Gina Baldivieso- EFE