22 febrero,2024 10:10 am

Expresa el Centro Minerva Bello su repudio a la masacre; podría pasar otra en Buenavista, advierte

 

Chilpancingo, Guerrero, de febrero de 2024. El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), expresó su repudio y “profunda preocupación” ante los nuevos hechos de violencia, esta vez en la localidad de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, donde 17 presuntos sicarios fueron asesinados a balazos el lunes.

En un comunicado enviado a los tres órdenes de gobierno, a organismos civiles internacionales y a los medios de comunicación del país y del extranjero, el Centro Minerva Bello refiere que estos hechos se suman al “clima de violencia generalizada”, en medio de la crisis de violencia que vive la entidad.

El organismo reprochó que en múltiples ocasiones ha pedido a los tres órdenes de gobierno que adopten las medidas oportunas en cuanto a temporalidad y dimensión de la tragedia que se está viviendo, sin que haya tenido respuesta.

“Instamos nuevamente a las autoridades competentes para que se instale una Base de Operaciones Mixtas de inmediato que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado que siguen cobrando vidas de ciudadanos y aterrorizando las comunidades en su totalidad”, pidió el organismo que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.

El Centro Minerva Bello recordó que a inicios de enero ocurrió una masacre similar en la misma región.

“Queremos anticipar a las autoridades que pudiera ocurrir nuevamente otro enfrentamiento en la región de Buenavista y Tetela del Río (municipio de Heliodoro Castillo) ya que reportan que se encuentran rodeados”, alertó el Centro Minerva Bello.

El organismo indicó que es importante la presencia en la zona de manera permanente de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno.

“También es imperante que se tomen las acciones pertinentes orientadas a la creación de mecanismos para la pacificación de nuestro estado, a fin de que la población pueda recuperar y desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y seguras”, propone el Centro Minerva Bello.

 

Texto: Zacarías Cervantes

 

 

Entérate más