21 febrero,2024 4:01 am

Mueren 16 de la Familia y un Tlaco en enfrentamiento en la sierra de Totolapan

 

Chocan precisamente en Las Tunas por cuyo control no lograron acordar una tregua ambos grupos delictivos pese a la mediación de los cuatro obispos de Guerrero. Lanzan amenazas contra el alcalde y políticos que apoyen a sus rivales. Ataque en la playa Icacos de Acapulco deja una mujer muerta y cuatro heridos. Hombres armados queman un camión urbano en el centro de la ciudad. Confirma el alcalde de Taxco Mario Figueroa que sufrió un atentado; desmiente la versión oficial del asalto a una pollería

 

 

Ciudad Altamirano, Acapulco e Iguala, Guerrero, 21 de febrero de 2024. Los grupos delictivos Los Tlacos y la Familia Michoacana se enfrentaron a balazos en la localidad de Las Tunas, sierra de San Miguel Totolapan, en las colindancias con Heliodoro Castillo, con un saldo de 17 muertos, 16 de los cuales serían de la segunda organización.

De los hechos ocurridos el lunes se supo apenas ayer por videos difundidos por Los Tlacos, en los que se observan los resultados de lo que parece una masacre con cuerpos destrozados y ametrallados ya inertes por sicarios vestidos con ropas tipo militar que prenden fuego después a sus víctimas. Quien graba dice que fue un enfrentamiento.

A pesar de que no hay precisión del momento de los hechos, la Fiscalía General del Estado investiga los acontecimientos que habrían ocurrido la tarde de este lunes 19 de febrero en Las Tunas.

La semana anterior se supo que esta comunidad, de 241 habitantes,  está en disputa entre las dos bandas del crimen organizado. El obispo José de Jesús González informó el Miércoles de Ceniza que en enero pasado, como parte de una acción de los cuatro obispos para tejer la paz en Guerrero, él intentó pactar una tregua entre las dos organizaciones crimínales que controlan la Tierra Caliente, pero fracasó porque una de ellas (después se supo que fue Los Tlacos), se negó a ceder territorio a  la Familia Michoacana (FM).

La disputa por Las Tunas, situada estratégicamente en los límites con el municipio Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, siguió, y es precisamente donde este lunes fueron acribillados y masacrados los 17 sicarios.

Según la versión difundida este 15 de febrero por el corresponsal en México del periódico español El País, Pablo Ferri, la Familia Michoacana puso como condición para la tregua que Los Tlacos se retiraran de Las Tunas porque esta comunidad está en el municipio de San Miguel Totolapan, que considera su territorio. Pero Los Tlacos se opusieron aduciendo que es la puerta de entrada al muncipio Heliodoro Castillo, que ven como su territorio.

De ser el caso, todo indicaría entonces que la Familia Michoacana habría intentado expulsar a Los Tlacos que ya los estarían esperando con los resultados conocidos.

En las imágenes difundidas vía WhatsApp por el mismo grupo de Los Tlacos, llamado también Cártel de la Sierra, se muestran los cuerpos regados en la zona del enfrentamiento, los muertos aparentemente estaban parapetados tras montones de piedras.

Se alcanzan a contar 17 cadáveres amontonados, todos con vestimenta tipo militar y equipo táctico. Sin embargo, en uno de los videos donde envían un comunicado aseguran que son “20” los asesinados.

Este martes, después de que se difundieron en redes sociales los videos de la masacre de Las Tunas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial, con efectivos de la Policía Estatal y del Ejército, subieron a la zona del enfrentamiento. El recorrido desde la cabecera municipal hasta Las Tunas es de aproximadamente 10 horas, por un camino destrozado por la falta de mantenimiento.

Después de las 9 de la noche, la FGE informó en otro boletín que los agentes encontraron cinco cuerpos calcinados.

En los videos difundidos ayer se muestra a hombres masacrados, aún portando armas de fuego, a los cuales les disparan en repetidas ocasiones cuando ya están inertes. Las voces que se escuchan dicen directamente que los muertos son hombres de la Familia Michoacan; son “pescados”, en alusión al líder de este grupo Jhonny Hurtado Olascoaga, al que se le conoce como El Pez.

En el área, con topografía, caminos y vegetación característicos de la sierra, se observan jóvenes de entre 17 y 20 años de edad abatidos y destrozados a balazos.

Los victimarios amontonan los cuerpos para después prenderles fuego y afirman en el audio que se encuentran en la localidad de Las Tunas, San Miguel Totolapan.

También se escuchan voces gritando que los responsables forman parte de los Tlacos y del señor “21”, como también se conoce al jefe de ese grupo, Onésimo Marquina, El Necho.

El conflicto en San Miguel Totolapan lleva más de un año, una cruenta disputa de los mencionados grupos de la delincuencia organizada por el control de la Sierra.

La Sierra de San Miguel Totolapan se mantiene controlada en un lado y otro por grupos antagónicos de la delincuencia organizada que delimitan sus territorios, pero también se están combatiendo constantemente.

En otro de los videos se muestran varios cuerpos tirados, mientras las voces hacen referencia a que los cadáveres son sicarios de El Pez, mientras al fondo se escuchan disparos y se escuchan voces, confirmando que algunos de los cuerpos todavía respiran y se mueven, lo que confirma que el material se grabó inmediatamente después del presunto enfrentamiento.

Se escucha que van disparando ráfagas a los cuerpos ya abatidos. Uno de ellos es volteado de frente, parece un hombre de aproximadamente 20 años y se observa que tiene un impacto en la cabeza, pero por alguna razón todavía se mueve, entonces quien está grabando le pone un rifle AK-47 y le dice “quieto, para que no te duela”, y le dispara en el pecho en dos ocasiones.

En otro video se ven unas 10 camionetas que salen del área por un camino de terracería de la sierra, lodozo, con unas 60 personas armadas a bordo. La mayoría de los vehículos son  Pickup, pero destaca el primero que es una Rubicón tipo Jeep, verde tipo militar, al parecer clonada de los vehículos oficiales, con los letreros de “Ejército Mexicano” y con la serie de patrulla 19879723, pero según el protocolo militar, ese número no tiene ningún significado, ni establece relación con ningún batallón.

Los sicarios de Los Tlacos, que aparecen al final cargando los cuerpos para apilarlos, son jóvenes con vestimenta tipo militar. Antes de prender el fuego, uno de ellos se monta sobre los cadáveres para levantar las manos entre gritos y carcajadas y esperar la foto. Después les colocan maleza seca y los queman.

 

La amenaza al alcalde de San Miguel Totolapan

Al final, en otro video más se observa a unos 60 sicarios que envían un mensaje, primero informan que los cuerpos pertenecen a la Familia Michoacana, y después señalan que van a seguir avanzando hasta llegar a Arcelia, de donde son los líderes de esa organización delictiva.

“Y ustedes políticos dejen de andar apoyando a esta basura o van a terminar igual”, dice el que lee el texto y menciona al alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios: “deja de andar amenazando a la gente de la Sierra porque también a ti te voy a partir tu madre, atentamente la gente del 21, Cártel de la Sierra, pura gente del 80”.

En Las Tunas converge el camino que viene de Tlacotepec hacia la parte baja de San Miguel Totolapan. En marzo de 2023 se informó de una reunión de 40 pueblos que acordaron defenderse con las armas de la FM. El alcalde en su momento negó que hubiera gente civil armada y dijo que los conflictos eran entre los grupos delictivos.

En un boletín difundido a las 9:45 de la noche, la FGE dice que “tras la difusión de videos en redes sociales de un presunto enfrentamiento entre grupos delictivos en la parte alta de sierra del municipio de San Miguel Totolapan” elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas “para corroborar los hechos, en donde localizaron los cuerpos de cinco  personas calcinadas”.

Agega que “se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado” y que los cuerpos de quienes se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias. También “reitera su compromiso de realizar acciones inmediatas para esclarecer los hechos”.

 

 

Deja ataque una mujer muerta y cuatro heridos en playa Icacos

Una mujer asesinada a balazos y cuatro heridos en un acceso de playa Icacos, además de un camión incendiado en la colonia Centro, fueron ayer los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Una mujer fue asesinada a balazos y cuatro hombres heridos tras un ataque a balazos en un acceso de playa Icacos.

El hecho violento fue reportado a las 4 de la madrugada de este martes, a un costado del centro acuático El Rollo, cerca donde se entregan los enseres domésticos, informaron policías ministeriales.

El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos a una mujer y a cuatro hombres a quemarropa.

La mujer falleció al instante y quedaron cuatro hombres heridos tras el ataque a balazos.

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a un hospital cercano.

Mientras que el mujer en calidad de desconocida fue trasladada a las instalaciones del Semefo.

Con este caso suman 56 asesinatos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En otro caso, hombres armados quemaron un camión urbano en la colonia Centro.

El siniestro fue reportado después de las 8 de la mañana en la calle Aquiles Serdán, informaron bomberos municipales.

La versión policiaca indica que hombres armados robaron el camión de la ruta Hospital-Vacacional y después lo quemaron en el lugar mencionado.

Bomberos municipales sofocaron el incendio del camión y no se reportaron víctimas.

El camión urbano estaba fuera de ruta y el humo negro se pudo ver de la zona turística y parte alta de la ciudad.

La vialidad fue cerrada durante los trabajos de los bomberos municipales y las diligencias de las autoridades.

El 10 de enero fue asesinado a balazos el hermano del líder transportista Julio Solano, líder de la ruta Hospital-Vacacional.

 

 

Confirma el alcalde de Taxco que el ataque fue en su contra, no un asalto a una pollería

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo confirmó ayer que sí fue atacado a balazos el jueves pasado en la avenida de Los Plateros por civiles armados a bordo de motocicletas, y desmintió con esto por completo la versión oficial que dio la Secretaría de Seguridad Pública estatal relacionada con un supuesto asalto a una pollería.

La versión oficial que dio el día del atentado la Secretaría de Seguridad Pública y que ratificó la Fiscalía General del Estado (FGE), con el inicio de la carpeta de investigación, dice que al ir en la avenida de Los Plateros el alcalde y sus escoltas interceptaron a pistoleros que momentos antes habían asaltado una pollería, donde supuestamente un trabajador fue herido a balazos, y al perseguir a los agresores con quienes se enfrentaron, el chofer de Mario Figueroa chocó contra otra camioneta, y en el percance los agresores derraparon, muriendo uno en el lugar y otro quedó herido y fue detenido.

Distintas versiones han surgido de este hecho en las redes sociales, de acuerdo con testimonios y vecinos de Taxco.

Se ha mencionado desde un “auto atentado”, la alteración de la escena y siembra de evidencias en este hecho, y que el edil junto a sus acompañantes iba bajo los efectos del alcohol y que en realidad atropellaron a los motociclistas, accidente en el que un muchacho murió y otro quedó lesionado.

A cinco días de lo ocurrido, la tarde de ayer en su perfil personal de Facebook, el presidente municipal postulado por Fuerza por México difundió una extensa narrativa de los hechos, en la que afirma que sí fue atacado a balazos por civiles a bordo de motocicletas, y que sus escoltas enfrentaron a los agresores.

En su carta dirigida a la opinión pública, Figueroa Mundo señala que le es necesario hacer algunas precisiones y relatar lo sucedido. Indica que alrededor de las 4 de la tarde iba en su camioneta blindada Chevrolet Suburban gris con su secretario particular y su equipo de seguridad rumbo a la comunidad El Ejido, donde tiene una propiedad.

Narra que al ir en la avenida de Los Plateros (con dirección a Iguala), antes de llegar al crucero del Gigante en el barrio de Pedro Martín, al sur de la cabecera municipal, cerca de donde está la Unión de Permisionarios, “escuchamos disparos de arma de fuego, sin saber con precisión de dónde provenían dichas detonaciones”.

Indica que pidió a su chofer que se orillara a un costado de la carretera cerca del crucero del Gigante, y que uno de sus escoltas que iba en los asientos de atrás, les dijo que detrás iban en su dirección varias motocicletas y que en una de ellas “venía un sujeto que traía levantada un arma larga”.

Dice que no supieron cuántas motocicletas iban, porque fue un hecho muy rápido, pero que al pasar junto a ellos el civil que llevaba el arma larga, disparó contra ellos, y en seguida se percató que al llegar al crucero una motocicleta se desvió al libramiento (a la izquierda) y otra al lado contrario, a la avenida Cuauhtémoc, que también es salida a la carretera que va a Tetipac.

A pesar de ir en una camioneta con blindaje -nivel 5 según fuentes extraoficiales, que evitaría el paso de balas calibre 7.62 milímetros que usa el fusil AK-47-, el edil describe que dos de sus escoltas se bajaron para “repeler el ataque, pero les dije que se subieran ya que la camioneta cuenta con un blindaje, y de manera inmediata retomamos nuestro camino, ya que lo que queríamos era salir de ese lugar”.

Menciona que, en lugar de dar vuelta y regresar a la ciudad, siguieron por la carretera federal detrás de sus agresores, “y al ir por la recta miré que la moto que nos había disparado iba delante de nosotros realizando varios disparos más contra la camioneta en la que íbamos”. Dice que lograron escuchar algunos impactos de los cuales dos pegaron en el parabrisas.

“Miré que el conductor se agachó para protegerse de los disparos y aceleró con la finalidad de que no nos siguieran agrediendo, ya que teníamos el temor que detrás fueran más motocicletas para atacarnos”, agrega.

Figueroa Mundo dice que vio delante de la motocicleta en la misma dirección que iban a una camioneta blanca (Urvan de servicio particular), y que por la velocidad en la que iban sus agresores en la motocicleta, chocaron en la parte trasera de la camioneta, perdieron el equilibrio y también chocaron contra ellos, sin que su chofer pudiera librar el impacto contra la otra camioneta.

Describe que las bolsas de aire se activaron y las puertas no se podían abrir, por lo que las forzaron para que saliera, “me percaté que nuestros agresores habían quedado tirados sobre el asfalto”, dice, y señala que solicitó ayuda a la Policía Municipal, que llegaron como primer respondiente, y posteriormente llegaron Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la agencia del Ministerio Público con sede en esa ciudad.

En el mismo escrito de dos cuartillas, Figueroa Mundo menciona que este domingo 18 de febrero a las 11 de la mañana se realizó la audiencia inicial de control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso, medida cautelar y plazo para el cierre de la investigación complementaria con la presencia del imputado detenido y que fue puesto a disposición como presunto agresor, en la que él estuvo de forma virtual acompañado de sus trabajadores que fueron parte de los hechos.

Agrga que la Fiscalía estatal realiza las investigaciones y diligencias correspondientes para esclarecer el hecho, y hace un llamado al gobierno federal y al estatal “al trabajo coordinado por el bienestar y la paz social de la ciudadanía guerrerense”.

 

Texto: Israel Flores, Redacción y Alejandro Guerrero / Fotograma de video difundido en redes sociales

 

 

Entérate más