21 febrero,2024 4:04 am

Sí se combate al crimen, pero se le “dejó crecer” en Guerrero, dice López Obrador  

 

Los grupos delictivos cuentan con base social y “bastante capacidad de movilización”, subraya el presidente, y recuerda los bloqueos de julio de 2023 en Chilpancingo cuando se ordenó el repliegue de la Guardia Nacional. Insiste en que el estado es uno de los que más recibe recursos de los programas gubernamentales

 

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que desde hace varios años en Guerrero los grupos del crimen organizado han desarrollado una base social que les respalda, pero que el gobierno federal combate la delincuencia en el estado.

“Se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene tiempo atrás, desde hace dos, tres sexenios. Echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social, de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos, lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir haciendo”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, a López Obrador se le preguntó sobre la situación de seguridad en el estado, y respondió que su gobierno trabaja para enfrentar el problema.

El presidente señaló que los grupos de crimen organizado asentados en Guerrero tienen “bastante capacidad de movilización” y recordó los bloqueos que ocurrieron en julio de 2023 en Chilpancingo.

“Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, dos mil. Y estaban buscando un enfrentamiento, y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación”.

Agregó que en esa ocasión pidió a la población no dejarse manipular por los grupos criminales, y acotó que no es sencillo que se nulifique la presencia de estas organizaciones de la delincuencia.

A pregunta expresa de un reportero sobre cuáles son las instrucciones que se dan a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, respondió: “Que se evite caer en provocación, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, que no haya enfrentamientos, que no haya masacres, y que se detenga a los dirigentes de las bandas, como se ha venido haciendo, porque no hay impunidad para nadie”. “Aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles que no se dejaran manipular. Incluso pusimos aquí unas fotos de unos dirigentes que acaban de regresar creo que de París, de estos dirigentes de grupos de la delincuencia. Y se fueron, pero no es fácil que desaparezcan, son procesos”.

López Obrador reiteró que la problemática de seguridad en Guerrero tiene años y aseguró que la diferencia actual es la difusión que se le da a las noticias y recordó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Esto de Guerrero ya lleva tiempo, pero ahora es que se difunde más, ni modo que sea una cosa nueva. Bueno, tan es así que en Guerrero se cometió es gran injusticia, ese horror de desaparecer a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Afirmó que el crecimiento de la delincuencia en años anteriores es por el abandono del pueblo y porque “la gente no tenía ningún apoyo” asegurando que en la presente administración se “atiende a los jóvenes”.

Ante la pregunta de las acciones que desarrolla el gobierno federal para reducir la inseguridad en Guerrero, el presidente dijo que es de los estados con mayor número de programas en la administración y que hay un “cambio completo, completo”.

El presidente ejemplificó el caso de los apoyos en Acapulco a causa del huracán Otis y anticipó que seguirá con visitas al estado. Se comprometió a que antes de terminar su administración visitará Tierra Caliente y que los ingenieros militares repararán el camino de Tejupilco, Estado de México a Ciudad Altamirano.

“Acabo de ir hace relativamente poco a la Tierra Caliente y estuve en Altamirano; me comprometí. Y también aprovecho para decirles: los ingenieros militares van a reparar, porque está en mal estado todo el camino desde Tejupilco, Estado de México a Altamirano. Antes de que yo termine como presidente lo voy a ir a inaugurar. Bueno, voy a air antes, porque vamos a tener una reunión allá de seguridad en la Tierra Caliente, porque ahí confluye Guerrero, Michoacán y Estado de México y estamos precisamente haciendo una labor en esa zona”.

Recordó que la semana pasada visitó Guerrero y que constantemente viaja a la región de La Montaña, donde se construye un hospital fondeado por la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán.

“Acabo de estar en la Costa Grande este fin de semana, estuve en Zihua, en Zihuatanejo, y estuve en Atoyac de Álvarez y voy a ir a Chilpancingo y voy a estar también en Iguala y voy a Chilapa y he estado visitando constantemente La Montaña. En La Montaña estamos haciendo un hospital, bueno también los ingenieros militares, un hospital de primera, de especialidades, con el dinero que se obtuvo de la venta del avión presidencial, uno en La Montaña y otro en Tuxtepec, Oaxaca, dos hospitales”.

López Obrador remarcó que para Guerrero se destinan mil millones de pesos provenientes de concesiones de carreteras para caminos rurales en La Montaña y señaló que actualmente hay producción comercial de maíz blanco en el estado.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Presidencia

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/reportan-145-homicidios-dolosos-en-enero-seis-menos-que-en-ese-mes-del-ano-pasado/