4 marzo,2024 8:46 am

Extiende el presidente hasta septiembre la entrega del Tren Maya a paraestatal militar

 

Derogó el sábado el decreto del 31 de agosto de 2023, en el que había fijado el 31 de diciembre de ese año como límite para la transferencia del proyecto por parte de Fonatur a la empresa castrense Tren Maya SA

 

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió la fecha de entrega del Tren Maya a una paraestatal militar hasta el 12 de septiembre, y aclaró que las zonas arqueológicas y sus centros de atención a visitantes quedarán bajo control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Ejecutivo derogó el sábado el decreto del 31 de agosto de 2023, en el que había fijado el 31 de diciembre de ese año como límite para la transferencia del proyecto por parte de Fonatur hacia la empresa castrense Tren Maya S.A.

El nuevo decreto no sólo cambia las fechas. Ahora, son cuatro dependencias y paraestatales distintas las que quedan como titulares de los bienes y asignaciones relacionados con la mega obra.

Los militares tendrán la asignación y operación del tren y los seis hoteles que están en construcción en varios puntos del recorrido, pero estos últimos, bajo control de GAFSACOMM, una paraestatal distinta a Tren Maya S.A., que también opera 12 aeropuertos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la titular de todos los inmuebles expropiados para la vía de comunicación, pues se trata de bienes nacionales. Y el INAH se queda con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y los centros de atención a visitantes. El decreto de 2023 no mencionaba este tema.

El nuevo decreto deja a Fonatur a cargo de múltiples pendientes, entre ellos, litigar decenas de amparos contra el proyecto, atender observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, e incluso la obra misma y los pagos respectivos.

 

Entrega equipo contra cáncer en Xalapa, Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este sábado en la entrega de dos aceleradores lineales para el tratamiento de pacientes con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz.

El mandatario, acompañado del gobernador morenista Cuitláhuac García, realizó sus actividades a puerta cerrada, debido a la veda electoral.

 

Acude también a hospitales de Puebla y Tlaxcala

El presidente López Obrador presumió este domingo sus visitas a hospitales de Puebla y Tlaxcala para áreas dedicadas a hemodinamia y hemodiálisis.

En una de las fotos que compartió en redes, el mandatario aparece en la sala de un hospital, donde también estuvo presente el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

“Dos de las principales causas de muerte son el infarto y la diabetes. Aunque suelen ser hereditarias pueden evitarse o controlarse comiendo y bebiendo sano y haciendo ejercicio”,  compartió en X (antes Twitter).

 

Texto y foto: Agencia Reforma