26 enero,2022 5:09 am

Extorsión telefónica, delito que más sufren sus agremiados, dice el presidente de la Coparmex

Pide Luis Enrique Herrera atender el problema a la brevedad para alentar el crecimiento económico

Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2022. El nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez, informó que uno de los delitos recurrentes entre los agremiados es la extorsión telefónica, y pidió a las autoridades no minimizar la inseguridad y atenderla a la brevedad para alentar el crecimiento económico.

Ayer en conferencia de prensa, junto al vicepresidente, Roberto Sampedro Rosas, el socio Jorge Vázquez y el comunicador Juan José Belmonte, Herrera Pérez dijo que entre 60 y 70 por ciento de la plantilla laboral de los agremiados se ha contagiado de Covid -19 y de un 5 a 10 por ciento de 80 empresas agremiadas hicieron una “pausa” en su producción.

De las extorsiones, dijo que Acapulco ha estado inmerso en la violencia desde hace mucho tiempo: “creo que este nuevo gobierno tiene la intención de erradicar ese punto tan importante, nosotros como empresarios claro que estamos interesados en que ese punto sea controlado porque es básico para los proyectos del sector empresarial”.

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez que uno de los factores de la violencia es “la calor” y los “carbohidratos”, respondió: “creo que quiso dar a entender que la violencia se origina por varios factores y puso varios ejemplos, la intensión era manifestar que la violencia tiene varios puntos de origen, me quedo con es idea”.

El también ex presidente del Colegio de Contadores, agregó entre risas, “no soy nutriólogo, no podría darte una respuesta”, en referencia a que otro factor de violencia es la alimentación.

Herrera Pérez abundó que la inseguridad no se puede minimizar: “tiene que atenderse a la brevedad, creo que si es del interés del gobierno municipal el arreglar la situación, saben que Acapulco vive del turismo y que la seguridad para el crecimiento económico del puerto es importante”.

Por ello indicó que debe haber “paciencia en el tema, no venimos de un año para acá del tema de la violencia, venimos mucho tiempo hacia atrás y esto no se erradicará de la noche a la mañana. No justificó nada, simplemente estoy diciendo como veo la actualidad, no es nada sencillo” y llamó a las autoridades a “fortalecer ese filtro de control”.

Agregó que no han tenido reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para hablar sobre los diferentes temas, que será hasta el 17 de febrero que se llevará la ceremonia de toma de protesta en donde tendrán un primer encuentro.

Sostuvo que “los delitos que se demandan (los agremiados) es extorsión telefónica, mucha queja, mucha fuga de información en ciertas empresas de telefonía, también los mismos bancos traen información muy palpable de algunas personas y también tenemos ese número de quejas”.

Aclaró que Coparmex no tiene la personalidad jurídica de hacer una denuncia formal por el delito de extorsión a los agremiados, y que no tenía el dato si cada empresario ha hecho su denuncia propia, pero entre pláticas con los socios la queja más recurrente es ese delito, por ello llamó a los empresarios denunciar para que las autoridades tengan una estadística correcta.

La situación del Covid-19

De las solicitudes de incapacidad de trabajadores por casos de Covid-19 en las empresas agremiadas a la confederación, dijo “al menos 60 o 70 por ciento de la plantilla laboral en promedio de los empresarios de Coparmex tenemos problemas de Covid, es un porcentaje alto, lo que nos ayuda y nos salva es la tecnología, el tema de home office”.

Citó que en su oficina ayer por la mañana hicieron pruebas al personal, porque una empleada salió positiva; “parte de las medidas como una empresa responsable es hacer las pruebas a nuestro personal, no la prueba básica de antígenos, sino la PRC es más costosa, pero la salud lo vale”.

Afirmó que los empresarios de Coparmex, que aglutinan hoteles, papelerías, abarrotes, renta de lugares para eventos, servicios jurídicos, contables, “no es que hayan cerrado, simplemente tuvieron una pausa, un 5 o 10 por ciento de un total de 80 empresas”.

Detalló que en este mes hay 15 a 20 nuevas empresas que se están agremiando a Coparmex y que durante este tiempo de la pandemia la mayoría invierte de manera constante en comprar gel, cubrebocas.

En otros temas de los 100 días de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el presidente de la confederación, respondió que Guerrero es un estado complicado por sus particularidades y “tenemos una gobernadora inteligente, abierta al diálogo con el sector empresarial y ha demostrado la intención de sacar a Acapulco adelante y al estado y va a replantear la estrategia de seguridad para el estado, fortaleciendo los programas sociales y eso es importante”.

Respecto a las quejas de negocios por el aumento en la renovación de licencias de funcionamiento, dijo que tiene cercanía con las autoridades municipales para lograr su disminución, “se esta trabajando para poder regularizar los costos” y solicitó al gobierno municipal atender el tema de los servicios públicos para motivar la inversión.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo