26 enero,2022 5:02 am

Piden líder sindical y empresario textilero que el IMSS dé incapacidades de diez días por Covid

Se queja el secretario general del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica de Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, que solamente las otorgan por tres días

Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2022. El secretario general del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica de Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, declaró que hay muchos trabajadores contagiados de Covid-19, y de una semana a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dando las incapacidades por tres días, no por siete ni por diez, como era antes.

En el mismo tenor se manifestó el empresario textilero de Blancos Sampedro, Roberto Sampedro Rosas.

Ayer en declaraciones el líder sindical dijo que de los 40 trabajadores que se contagiaron, diez de ellos la obtuvieron por tres días, por ello pidió al IMSS que se extiendan las incapacidades para que aquellos trabajadores que están enfermos “no contagien a más personas”.

“En esta ola muchos compañeros se contagiaron, porque esta variante es más contagiosa, la ventaja es que es menos peligrosa, y no son 40 o 20 días de incapacidad como en los primeros años, en una semana se reincorporan al trabajo” declaró.

Abundó que los trabajadores se ausentan de su trabajo y las incapacidades son por tres días y “no más, eso nos complica a nosotros porque tenemos que hacer las gestiones con las empresas para que estos paguen los demás días, y que les den diez días o siete, para que no haya mucho contagio”.

El sindicato del que Ramírez Gallardo es representante, adscrito a la CTM, cuenta con más de 250 agremiados y tiene cuatro contratos colectivos con hoteles y restaurantes.

Dijo también que otro de los problemas es que en el IMSS no están haciendo pruebas de Covid-19: “no sabemos si se les acabó, y muchos de los trabajadores tienen que hacer un gasto en un particular o acudir a los módulos de la Secretaría de Salud para hacerse la prueba”.

“Nosotros estamos buscando la posibilidad de que la empresa se haga cargo de los demás días y los pague, porque no sabemos porque el Seguro no quiere dar más incapacidad, esa es la realidad que se vive actualmente con los trabajadores” detalló.

Al recordarle que el IMSS ha informado que las incapacidades para el trabajador son de siete días, respondió: “no, son de tres días, de 30 a 40 casos, por lo menos 10 estaban en esos términos” por ello pidió a la autoridad que reconsidere esa situación, porque dijo “es preferible mandar a descansar o reposar a los compañeros en su casa aislado, que venga a contagiar a más”.

Además pidió a los tres niveles de gobierno instalar más módulos de pruebas porque “el seguro no está haciendo pruebas, se les acabaron o no quieren”.

Por su parte el empresario textilero de Blancos Sampedro, Roberto Sampedro Rosas, declaró que el IMSS nada más otorga tres días de incapacidad, cuando deberían de ser siete, los demás los paga el empresario: “la verdad es una práctica mala del Seguro el no apoyar a los trabajadores que están afiliados”.

“Les dan tres días (y) sólo cuando están más afectados ya les dan más días” dijo e indicó que una de las causas es que posiblemente no tenga la enfermedad.

Agregó que en su empresa los empleados se les toma la temperatura y cuando pasa de 37 los mandan al Seguro Social o les piden que vayan a su casa a descansar.

El empresario dijo que la pandemia de Covid-19 afectó considerablemente las ventas en su negocio, pues se redujeron en un 60 por ciento debido a que su principal cliente es el sector turístico.

Ayer en declaraciones, dijo que en este año con la nueva variante de Covid, siete empleados se han enfermado, pero no ha sido de gravedad, se van de incapacidad y cuando se concluye se reincorporan a sus actividades.

“El Covid nos pegó durísimo, los hoteles dejaron de comprar casi un año y medio, nosotros nos mantuvimos con capital propio, desafortunadamente bajaron mucho las ventas, y se empezó a reactivar en noviembre” puntualizó el empresario.

Agregó que para diciembre se duplicaron “las ventas, de lo que veníamos de la pandemia que es un 40 por ciento de lo que vendíamos en 2019 o 2018, pero sí nos afectó mucho porque dependemos del sector turístico”.

Dijo que en esta cuarta ola de contagios, siete empleados se enfermaron, una de ellas un poco más delicada porque no estaba vacunada, y lleva más de 10 días con la enfermedad, de manera que el Instituto Mexicano del Seguro Social le extendió la incapacidad.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo