26 enero,2022 4:56 am

Inician trabajadores del Conalep un paro estatal de labores; piden la segunda parte del aguinaldo

Los inconformes también exigen el reconocimiento de su antigüedad real ante el ISSSTE. En Chilpancingo, desde las 9 de la mañana, 12 manifestantes colocan una lona en la entrada del ex Palacio de Gobierno, para exigir la intervención de la gobernadora

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2022. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Staconalep) pararon labores en todos los planteles y se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la segunda parte del aguinaldo y el reconocimiento de su antigüedad real ante el ISSSTE.

En Chilpancingo, como parte de la movilización, desde las 9 de la mañana, 12 manifestantes colocaron una lona en la entrada del ex Palacio de Gobierno, para exigir la intervención de la gobernadora.

El secretario general del sindicato, Juvenal Rosas Pizá, indicó que el pago a 320 trabajadores se tenía que realizar en diciembre, pero las autoridades educativas le pidieron una prórroga al 15 de enero, pero no han cumplido.

Recriminó que el director general, Víctor Alejandro Ocampo Dionisio, no ha dado solución a la falta de pago e indicó que el adeudo del aguinaldo equivale a poco menos de 3 millones de pesos.

También Rosas Pizá informó que los maestros pararon labores en los 10 planteles de todo el estado, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Iguala, Tlapa, Ometepec, Zihuatanejo y Chilapa, por lo que aproximadamente 6 mil alumnos fueron afectados por falta de clases.

Indicó que piden el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE de docentes, “hay compañeros a los que el instituto les reconoce ocho años y tienen más de 30 prestando servicios en la institución. Muchos han fallecido sin obtener el beneficio”, explicó.

Asimismo, solicitó respeto al contrato colectivo de trabajo, porque se ha venido incumpliendo en su mayoría, y la dirección general acumula adeudos, como el pago de una prima vacacional de diciembre, recategorizaciones y basificaciones.

Al lugar llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y les propuso a los inconformes una reunión con Ocampo Dionisio, quienes aceptaron la oferta.

En el plantel ubicado en Las Cruces, en Acapulco, los trabajadores iniciaron un plantón para solicitar la audiencia con la gobernadora, exigir la salida del director general del Conalep, Víctor Alejandro Ocampo Dionicio, y el pago de la segunda parte del aguinaldo, ajuste salarial de acuerdo con las demandas de los subsistemas, rebasificación de las horas reales trabajadas, pago puntual de los salarios y respeto al contrato colectivo de trabajo.

Los manifestantes dijeron que los docentes del Conalep son los peor pagados de los subsistemas de educación media superior y que no se cumplió la minuta que se firmó el 12 de julio, con el director general, para la instalación de mesas de trabajo.

En declaraciones a reporteros, el profesor y secretario de organización de la delegación sindical del plantel, Arturo Aguirre Valentín, dijo que uno de los asuntos prioritarios es el reconocimiento ante el ISSSTE, porque hay varios trabajadores que esperan jubilarse. Ejemplificó con que él tiene 27 años de trabajo y las autoridades nada más reconocen 14, que así están muchos de los docentes, que tienen hasta 30 años de servicio.

Se quejó de que por tal situación no se pueden pensionar, por eso, ese “reconocimiento es súper urgente, por lo tanto, sólo la gobernadora puede abrir esa ventana. Estamos preocupados, porque en campaña ofrecen las perlas de la vida, y cuando ya están ahí no hay respuesta”.

Informó que en el plantel de Las Cruces hay alrededor de 70 maestros y más de mil alumnos.

Los manifestantes dijeron que continuarán en plantón todos los días, hasta que obtengan una respuesta a su solicitud de audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado.

En Zihuatanejo, los 52 maestros sindicalizados del Conalep se unieron al paro laboral simultáneo del resto de la entidad.

El delegado sindical de este plantel, Marco Antonio Sánchez Jiménez, informó que son 920 alumnos inscritos en el plantel, en ambos turnos, quienes por encontrarse al final del semestre de este ciclo escolar, dejaron de recibir asesorías académicas a partir del 12 de enero a la fecha, ante el incumplimiento del pago.

Texto: María Avilez y Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal