26 enero,2022 4:49 am

Marchan a 88 meses de la desaparición de los 43; el gobierno le apuesta al olvido, denuncian

 

Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2022. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en la avenida Costera para exigir justicia al cumplirse siete años y cuatro meses de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, y denunciaron que el gobierno federal le apuesta al olvido del caso.

Después de la una de la tarde los jóvenes estudiantes, junto a miembros de organizaciones, salieron en marcha del Palacio Federal hacia el Antimonumento, ubicado en la Vía Rápida.

En el trayecto, los inconformes gritaron consigas como “septiembre no se olvida” y después realizaron un mitin en el que colocaron una corona de flores.

Un estudiante expresó “algunos les llaman necedad y nosotros esperanza” por la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Lamentó que no hay respuesta sobre el paradero de los 43 normalistas desapaecidos, “pasó mucho tiempo, siete años, que pudo haberse arreglado en 72 horas”.

Criticó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están dando largas del caso de los 43 normalistas.

Se quejó de que cada gobierno, “es lo mismo, pasó uno y luego otro, siempre prometen, que van cambiar, que van hacer un buen trabajo para todo el pueblo”.

Indicó que el gobierno federal no se asoma a los pueblos marginados “donde no existe la educación; para él –Andrés Manuel Lopez Obrador– simplemente se basan en beneficio propio”.

Aseguró que el movimiento estudiantil va a seguir y “no vamos a descansar hasta lograr lo que queremos, somos normalistas rurales”.

Otro estudiante manifestó que los papás de los 43 normalistas desaparecidos requieren de consuelo, y este gobierno del partido Morena ha dado reuniones solamente para calmarlos y evitar manifestaciones.

Recalcó que el gobierno federal le está apostado al olvido del caso de los 43 normalistas desaparecidos, mencionó que hay padres de familia que fallecieron.

“Es triste que un padre de familia muere sin saber dónde están sus hijos, y es culpa de este gobierno, que nos sigue engañando, mentiras tras mentiras”.

Afirmó que son más de 7 años de impunidad, porque el caso de los 43 normalistas no hay un avance en la investigación, menos un responsable.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó: “las heridas siguen sangrando, realmente compañeros, no ha habido ni habrá un cambio de fondo, tampoco una Cuarta Transformación”.

Aseveró que si los gobiernos de Morena siguen “abrazando a los caciques, con los asesinos se siguen sentando en la misma mesa y comiendo, eso se llama traición al pueblo de Guerrero”.

“No es posible que digan que hay un cambio, no estamos igual que antes, estamos peor, estos gobiernos nos han engañado, nos han dicho que iban a traer verdad y justicia y ha sido todo lo contrario”, puntualizó.

Exhortó que desde los Bienes Comunales de Cacahuatepec se solidariza con los periodistas no solamente de Acapulco, sino no de todo el país, “estamos viendo como sangre inocente sigue corriendo”.

Ejemplificó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado de Tijuana y exigió justicia y esclarecimiento del crimen.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal