19 mayo,2021 9:53 am

Falla el INAH en detener la nueva subasta de patrimonio prehispánico en Sotheby’s

Se lleva la casa británica poco más de 13 millones de pesos por la venta de 19 piezas saqueadas de México

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021. Aunque el INAH promovió acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para detener la subasta de patrimonio mexicano incluido en la venta de este martes en Sotheby’s, ésta se consumó en Nueva York.

En su venta anual Arte de África, Oceanía y las Américas, con 26 lotes de piezas prehispánicas, la casa de subastas comercializó 19 procedentes de culturas mexicanas por 657 mil 400 dólares, poco más de 13 millones de pesos.

Se trata de otra batalla perdida del INAH en detrimento del patrimonio.

Lo mismo que la que la dependencia lidia en México, donde tampoco ha logrado detener las obras ilegales y el saqueo de piezas denunciado por vecinos y personal del Instituto en el perímetro B de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), aunque desde el 20 de abril presentó una denuncia ante la FGR.

Reforma recabó el testimonio de residentes, quienes aseguraron que en los túneles de Oztoyahualco, territorio que albergó la antigua ciudad de Teotihuacán y donde se realizan obras sin permiso, se han hallado figuras y otros objetos presumiblemente prehispánicos.

El Ministerio Público “sigue integrando la investigación” y no ha realizado la inspección correspondiente para determinar los presuntos daños al patrimonio, informó el director de la ZAT, Rogelio Rivera Chong.

Con respecto a la venta de patrimonio en el extranjero, el INAH ha impugnado diversas subastas en casas internacionales como Sotheby’s, Christie’s y Drouot, porque comercializan patrimonio nacional que proceden de excavaciones clandestinas, según ha dicho el director del organismo, Diego Prieto (Reforma, 02/02/21).

Entre las piezas que alcanzaron este martes en Nueva York el mayor monto destaca un hacha maya con un precio de salida de 38 mil dólares, colocada en 352 mil 800 dólares.

También superó el rango previsto una figura olmeca de piedra verde, correspondiente al lote 107, comercializada en 47 mil 880 dólares, y un grupo de figuras ceremoniales de Colima, en 16 mil 380 dólares.

En febrero pasado se vendieron también piezas prehispánicas pertenecientes al patrimonio mexicano en la casa Christie’s en París, a pesar de los reclamos del gobierno federal y de la denuncia interpuesta por el INAH ante la FGR. Tampoco pudo impedir las subastas de la Casa Millon, en enero de 2020, ni de Sotheby’s en octubre de 2019, igualmente denunciadas.

Texto: Yanireth González / Agencia Reforma