30 agosto,2018 3:42 am

Falla intento de Morena de cerrar espacios al PRI en el Congreso; el PRD no entra al bloque

Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2018. Once horas después de intensa labor de cabildeo para convencer a los ocho diputados del PRD y del PAN, para conformar un bloque mayoritario en el Congreso del Estado que les diera la facilidad de aprobar iniciativas y gobernarlo, los diputados de Morena no lograron su objetivo y tuvieron que allanarse a los establecido a la Constitución del estado de Guerrero, para entregar al PRI la presidencia de la Mesa Directiva que presidirá Verónica Muñoz Parra.
De nada le sirvió al coordinador parlamentario de Morena, Pablo Amilcar Sandoval, convencer a su fracción integrada por 19 diputados y sus dos aliados del PES, de no permitir al PRI tener posiciones de gobierno en el Congreso local y favorecer al PRD, en una “alianza natural” por ser partidos de izquierda, para que los perredistas tuvieran la presidencia de la Mesa Directiva el primero y tercer año de la 62 Legislatura. El segundo año propusieron que la presidiera el PAN, pero este partido se desistió de apoyarlos.
Y es que los diputados del PRD, “subieron sus costos” en las negociaciones con Morena. Pedían que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se rotara cada año (la Constitución local dice que quien la presida es por tres años  y corresponde a la primera minoría que en este caso es Morena) y presidir la presidencia de la Mesa Directiva.
Los de Morena se negaron a la pretensión del PRD, y se allanaron a lo establecido en el artículo 63 de la Constitución del Estado de Guerrero que establece que la Jucopo debe presidirla el partido que tenga la mayoría de diputados (que es Morena con sus 19 diputados) y que la presidencia de la Mesa Directiva la debe presidir la segunda fuerza política, que en este caso es el PRI con sus nueve diputados.
La Junta Preparatoria convocada hace una semana por la Comisión Instaladora para las 12 de la mañana de este miércoles, se prolongó hasta las 11 de la noche.
Once hora después los coordinadores parlamentarios y representaciones de partidos, acordaron presentar una planilla de unidad, en la que el PRI presidirá este primer año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura, la presidencia de la Mesa Directiva con la dos veces diputada local, diputada federal y alcaldesa de Chilapa, Verónica Muñoz Parra.
La primera vicepresidencia la ocupará la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez y la segunda vicepresidencia la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.
La secretarías la ocuparan los diputados Adalid Pérez Galeana de Morena y Guadalupe González Suástegui del PAN. Los suplentes serán, los diputados Manuel Quiñones Cortez del PVEM y Hilda  Jennifer Ponce Mendoza del PVEM.
Votaron a favor de esa planilla de unidad, 44 diputados a favor y una abstención, de un total de 46, No asistió la diputada de Atlixtac  (Distrito 26) por el PRD, Fabiola Rafael Dircio, debido a que es el fin del novenario de la muerte de su esposo.
El PRD rechaza construir mayoría parlamentaria con Morena
La Junta Preparatoria para la elección y toma de protesta de la LXII Legislatura fue convocada por la Comisión Instaladora de la Legislatura saliente a las 12 de la mañana de ayer.
A partir de esa hora, iniciaron los primeros contactos del coordinador parlamentario de Morena, Pablo Sandoval, con el priista Héctor Apreza Patrón.
­–­¡Gusto en conocerte! –, dicen que le lanzó con sorna el priista al líder morenista.
Y es que los de Morena dejaron las negociaciones y cabildeos para la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta este miércoles sin que hubiera acercamientos previos. Lo que provocó que se alargaran las negociaciones y toma de acuerdos.
Pablo Sandoval les propuso a los priistas que aceptaran que el PRD ocupara la presidencia de la Mesa Directiva, porque construirían una mayoría que les permitía ganarles una elección de planilla en el pleno del Congreso local, y que se evitaran debatir y alargar la sesión, dijeron a El Sur diputados priistas y del mismo partido Morena.
Revelada la estrategia morenista a los priistas, Héctor Apreza inició su operación política con los del PRD, PVEM, PAN, PT y MC, para que no aceptaran la pretensión de Pablo Sandoval. A decir de los diputados de Morena, también intervino el gobernador Héctor Astudillo Flores para convencer a los perredistas.
Por ello aseguraron que eso provocó que se dificultara el cabildeo de Pablo Sandoval para convencer a los perredistas de construir la mayoría parlamentaria.
Entonces cundió la alarma entre diputados de Morena, porque los priistas amagaron con construir ellos la mayoría parlamentaria que con el PRD, PVEM, PAN, PT y MC, suman 25 diputados, contra los 21 de Morena y el PES, y medir fuerzas en el pleno.
Así que el cabildeo se prolongó toda la mañana del miércoles y hasta la tarde noche solo con la idea de convencer a los perredistas. Pablo Sandoval, Marco Antonio Cabada, Arturo Martínez Núñez, Ricardo Castillo, Zeferino Gómez Valdovinos, buscaron afanosamente convencer a los jefes de las corrientes perredistas para negociar.
Así, hablaron con el alcalde de Acapulco y líder de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez para comprometer el voto a favor de su esposa, Perla Edith Martínez Ríos y de Robel Urióstegui Patiño, a cambio de darle tiempo para arreglar sus cuentas del ayuntamiento y darle facilidades para comprobar gastos.
Hablaron con Víctor Aguirre Alcaide de Unidad de Izquierda Guerrerense  (UIG), para que convenciera a su esposa, la diputada, Dimma Guadalupe Salgado Apátiga, a cambio de que al ocupar la regiduría en Acapulco, tuviera presupuesto apoyos de parte de la alcaldesa, Adela Román.
También hablaron con el alcalde electo de Tlalchapa por el PRD, Martin Mora Aguirre, para convencer a su hija, Celeste Mora Eguiluz, de apoyarlos.
Evodio Velázquez, Víctor Aguirre y Martín Mora, estuvieron toda la tarde en el Congreso local pero no cedieron a la pretensión de los diputados de Morena.
En tanto que los diputados del PAN, Julio Galarza Castro y Guadalupe González, que al medio día habían sido convencidos de sumarse a la mayoría de Morena, por la tarde se desistieron
A  las 10 de la noche, negada la posibilidad de construir su mayoría, Pablo Sandoval y su fracción parlamentaria, desistieron y aceptaron que el PRI presidiera la presidencia de la Comisión de Gobierno.
La Jucopo la presidirá Pablo Sandoval, pero su integración se realizará luego de la sesión solemne para la instalación de la 62 Legislatura local, el próximo sábado 1 de septiembre a las 10 de la mañana. A partir de ese día tienen 10 como plazo para constituir ese órgano de gobierno.