9 agosto,2021 10:51 am

Falla pronóstico de medallas para México en Tokio 2020

Ana Guevara, titular de la Conade, auguró 10 preseas para la delegación nacional en los Juegos Olímpicos. Se finaliza con solamente cuatro bronces, para convertirse en una de las peores actuaciones del país en la historia de la justa veraniega

Tokio, Japón, 9 de agosto de 2021. La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, pronosticó 10 medallas y una treintena de finales, incluso aseveró “nos va a ir excelentemente bien”. El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, fue más mesurado y confió en igualar la cosecha de cinco metales de Río 2016.

Ninguna de esas metas se cumplió en Tokio 2020, Juegos Olímpicos a los que México acudió con la tercera delegación más grande en la historia, de 162 integrantes, y sólo se consiguieron cuatro bronces, uno en una prueba no contemplada: el equipo mixto de tiro con arco.

El deporte mexicano mostró un retroceso en ganancia de metales olímpicos, pues en Londres 2012 se conquistaron ocho, uno de ellos dorado, y cinco en Río 2016, de los cuales tres fueron platas.

En lo que sí se mejoró fue en el número de cuartos lugares, pues, mientras en los escenarios brasileños se alcanzaron cinco, en Japón hubo siete, varios muy meritorios, como el del tirador Jorge Orozco.

Aunque Guevara comentó a fines de 2019 que el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima de ese año era un buen referente de cara a Tokio, lo cierto es que el nivel competitivo continental dista mucho del que hay en Olímpicos.

El beisbol y el softbol, en los que México clasificó a Olímpicos por primera vez en la historia, aseguraron que subirían al podio en Tokio y el segundo deporte estuvo cerca del objetivo, pero la novena tricolor fue el fracaso de la delegación al perder todos sus partidos de primera ronda.

Quizá por eso tras el cuarto lugar de la gimnasta Alexa Moreno en el salto de caballo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los deportistas que terminaron en ese escaño serían considerados para los estímulos que había prometido el día del abanderamiento.

Para destacar, México superó la marca de cuartos lugares en unos Juegos Olímpicos fuera de casa. Siete cuartos lugares registró la delegación mexicana en Tokio 2020 con el cuarto puesto de la clavadista mexicana Gaby Agúndez en la plataforma 10 metros individual, una vez más el bronce se escapaba. Esta  tendencia marcó la justa olímpica para el país, que la seguido esta sinergia desde Río 2016, con cinco cuartos lugares.

La medallista olímpica se quedó a 12.90 puntos del bronce que finalmente se colgó la clavadista australiana Melissa Wu, a quien la entrena el mexicano Salvador Sobrino.

Uno de los cuartos lugares más controversiales fue el de la medallista mundial Alexa Moreno en la final de salto de caballo. Sólo 17 milésimas la separaron de subirse al podio, donde la surcoreana Yeo Seo-jeong le arrebató la presea de bronce por una rutina de mayor grado de dificultad.

Hay cuartos lugares que tienen un sabor agridulce como el de los clavadistas mexicanos Yahel Castillo y Juan Celaya, que cedieron el tercer sitio a los alemanes en el último clavado cuando tenían la puerta abierta tras el clavado fallado de los rusos que fue calificado con ceros.

Las clavadistas olímpicas Dolores Hernández y Carolina Mendoza protagonizaron otro de los cuartos lugares en la final de trampolín 3 metros sincronizados femenil al quedarse a 9.87 puntos del tercer sitio, en una prueba donde México no tenía participación desde Atenas 2004.

Por otro lado, los saltarines Kevin Berlín y Diego Balleza se resignaron con el cuarto puesto en la plataforma 10 metros sincronizados varonil, aunque la dupla sí quedó lejos del podio por más de 30 puntos respecto al tercer sitio.

Jorge Orozco puso en los reflectores al tiro deportivo, pero tres fallos consecutivos lo alejaron de la posibilidad de subirse al podio ante la élite de la disciplina.

En los deportes de conjunto el softbol femenil, que era una de las cartas fuertes de las autoridades deportivas peleó por el bronce, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar al perder contra Canadá.

Se rompen en Tokio 2020 muchos récords

A pesar de que todos los deportistas que asistieron a Tokio 2020 tuvieron que adaptar sus entrenamientos por la pandemia de Covid-19, esto no impidió que en estos Juegos se implantaran nuevos récords, olímpicos y mundiales, y, de hecho, fue en gran cantidad.

Sin duda, una de los más impactantes plusmarcas batidas fue la del noruego Karsten Warholm, quien se colgó el oro en los 400 metros con vallas en una Final donde 7 de los 8 corredores rompieron marcas personales, regionales y -en el caso del noruego- del mundo, al correr en 45.94 segundos, 76 centésimas menos que la marca anterior, que él había impuesto en Oslo unas semanas atrás.

El estadounidense Rai Benjamin quedó segundo, superando también la marca mundial anterior, con 46”17.

Con esta plusmarca, en Tokio 2020 se batieron 67 récords tanto olímpicos como mundiales.

Texto y gráficos: Agencia Reforma

Entérate más