17 junio,2021 8:00 am

Trabajos no concluidos o mal ejecutados provocaron el colapso en la Línea 12, dice el dictamen preliminar

La empresa noruega DNV entregó la primera parte de su diagnóstico sobre el accidente ocurrido entre las estaciones Olivo y Tezonco del Metro de la Ciudad de México. El documento señala falla estructural y deficiencias en la construcción como el uso de diferentes tipos de concreto y soldaduras no terminadas. Las siguientes fases de la investigación se darán a conocer el 14 de julio y el 30 de agosto

Ciudad de México, 17 de junio de 2021. Una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo.

Al presentar dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso entre las estaciones Olivo y Tezonco de la “Línea Dorada”, se señalan deficiencias en la construcción tales como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, detalló que la investigación consistió en visitas al lugar del incidente, además de que se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.

De acuerdo con el documento, en el sitió se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos Nelson, deficiencias en las uniones y no cumplían con el diseño.

Se evalúa aún la calidad de la soldadura. Asimismo, hay evidencia de que número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos.

Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes y falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.

La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles, agrega el dictamen.

El director de DNV dijo que este es sólo un reporte preliminar y que todavía no hay resultados finales pues la investigación sigue en varios frentes.

El 14 de julio se entregará el reporte de la fase 2 y la fase 3, el 30 de agosto de este año.

Diseño de la obra, materiales usados, ejecución de la construcción y la operación fueron las principales líneas de investigación de la empresa DNV,.

El objetivo es determinar la relevancia que tuvo cada uno esos rubros en el desplome de una trabe que el 3 de mayo causó 26 muertes y 100 lesionados.

Eckhard Hinrichsen, director de la firma danesa especializada en gestión de riesgos, entregó ayer a las autoridades de la CDMX un tomo con los hallazgos de la Fase I del dictamen preliminar.

Fue el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien leyó algunos capítulos.

El segundo reporte se presentará el 14 julio y el tercero, hasta el 30 de agosto. Este último buscará resolver las líneas de investigación formuladas a manera de preguntas.

“¿El diseño ha sido el apropiado para el sistema de la L-12?, ¿cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?”, especifica el documento de DNV leído por el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Entre las actividades contempladas están la revisión de los planos de construcción del tramo, pruebas y análisis destructivos de las muestras de concreto y acero para comprobar su resistencia.

Sheinbaum anuncia equipo de expertos; estará Rioboó, contratista de AMLO en la Cdmx

Tras la presentación del primer dictamen preliminar de la empresa DNV, que investiga el colapso de la Línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que harán un reforzamiento de esta línea, por lo que expertos conformarán un proyecto para ello.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del dictamen preliminar.

Agregó que su decisión cuenta con la aprobación presidencial y estará conformado por expertos internacionales como Sergio Alcocer, Bernardo Gómez, Juan Manuel Villa, Rubén Ochoa, así como José María Rioboó.

Riobóo es un conocido contratista de López Obrador, pues participó en la construcción del segundo piso del Periférico cuando el tabasqueño era jefe de gobierno. Además, influyó en la decisión para ampliar la base aérea de Santa Lucía para la construcción de un nuevo aeropuerto.

La presentación se realizó sin la presencia de Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ni de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Constructora de Slim se pronunciará cuando esté el dictamen final; caen acciones de Carso

La constructora Cicsa, del empresario Carlos Slim, informó que no emitirá ningún comentario sobre el peritaje preliminar del accidente de la Línea 12 del Metro, presentado hoy por las autoridades.

En un comentario emitido al diario Milenio, la empresa señaló que no dará alguna postura al respecto hasta conocer el informe final del incidente, a cargo de la compañía noruega DNV.

Cicsa, de Grupo Carso, junto con ICA y Alstom conformaron el consorcio encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro.

En tanto, las acciones de Grupo Carso, de Slim y encargada de la construcción del tramo de la Línea 12 que colapsó el 3 de mayo, registraron una caída en su precio de 0.86 por ciento, para quedar en 65.35 pesos por cada título.

Pide Fonatur no prejuzgar a constructoras que ahora trabajan en el Tren Maya

Hasta que no exista un dictamen definitivo, no debe haber un prejuicio sobre las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro y que ahora edifican parte del Tren Maya, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“Las normas son las mismas, tienes que actuar con las normas. Cuando tengamos realmente la resolución de qué pasó ahí, vamos a ver qué está pasando. Acuérdate que hubo una par de sismos, no sabemos, no prejuiciemos”, comentó al cuestionarle si Fonatur pondría especial atención a los tramos del Tren Maya construidos por estas empresas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

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