2 agosto,2021 4:50 am

Fallece de Covid-19 la reportera de “El Sur” Mariana Labastida

Expresan condolencias a su familia, amigos y compañeros el arzobispo Leopoldo González, Héctor Astudillo, Evelyn Salgado, Adela Román, Abelina López, Javier Saldaña y otros políticos y funcionarios

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2021. La reportera de El Sur, Mariana Labastida, murió el sábado por la mañana víctima de Covid-19 en el hospital Vicente Guerrero del IMSS al que ingresó el lunes 19 de julio, luego de que se contagió en esta tercera ola de la enfermedad.

El sábado por la noche fue velada en la casa de su mamá, Xóchitl Labastida Carrión, con su hermana Cristina y familiares y amigos muy cercanos, y sepultada la tarde de ayer en el panteón de El Cayaco.

Mariana nació el 14 de noviembre de 1981 en Acapulco. Vivió siempre en la colonia Garita. Estudió en la primaria Manuel Ávila Camacho, en la secundaria Federal 1, después cursó el bachillerato en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 116, y su carrera profesional en la Universidad Americana de Acapulco, generación 1999-2003.

Empezó a laborar en el área de Relaciones Públicas en el Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez. En el periodismo tuvo un breve paso en Novedades Acapulco, en el Grupo Acir, en el noticiero Panorama Informativo, y en El Sol de Acapulco. A El Sur llegó en 2007 y ya no se fue.

En este periódico se le asignó inicialmente la fuente de movimientos sociales y se destacó por la cobertura de la lucha de los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec por la defensa del río y sus tierras y contra la construcción de la presa La Parota. Recibió amenazas del grupo que apoyaba el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en una decisión interna del diario fue cambiada a otras fuentes.

Entonces asumió la cobertura de Turismo, Economía, Sindicatos, Ayuntamiento, Salud y Servicios Públicos.

Hubo innumerables esquelas y centenas de mensajes y fotografías de sus amigos en redes sociales.

De ella se despidió así el arzobispo Leopoldo González en un mensaje difundido el sábado: “(su muerte) me ha causado gran tristeza. En su sonrisa había un espacio para cada uno de quienes compartíamos en torno a la rueda de prensa. Siempre alegre, entusiasta, comprometida realizó su importante servicio de informar puntualmente sobre los acontecimientos de nuestra Ciudad y de nuestro Estado de Guerrero. Hoy Mariana ha sido llamada a la Casa del Padre. Allá no pierde su sonrisa y en ella seguimos presentes cada uno, ahora en la presencia de Dios”.

Y este domingo oró por ella en la misa de las 12 del día.

El gobernador Héctor Astudillo Flores. “Lamento mucho el fallecimiento de una profesional de la comunicación, nuestra muy querida amiga Mariana Labastida. Mi solidaridad a sus familiares, amigos y colaboradores del periódico El Sur. Descanse en paz”.

De la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, quien en redes sociales también escribió el siguiente mensaje: “Envío mi solidaridad a familiares y amigos ante la irreparable pérdida de la compañera reportera Mariana Labastida. Tu alegría por la vida queda en nuestro recuerdo querida Marianita. Descanse en paz”.

De la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. “Expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Mariana López Labastida destacada periodista en Guerrero, colaboradora del periódico El Sur. Envío mis sinceras condolencias a familiares, amigos y compañeros. Reciban un abrazo solidario”.

También una de la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez quien expresó en redes sociales “Con profundo respeto me uno a la pena que embarga a compañeros, amigos y familiares de la periodista Mariana López Labastida por su sensible fallecimiento. Expreso por este medio mi pésame y deseo a todos ellos pronta resignación”.

Del ex rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán: “Me uno a la pena que embarga a la familia de la periodista del periódico El Sur Mariana Labastida. Oramos al señor por su alma, para que goce eternamenre de la luz de Cristo”.

De la Secretaría de Salud. “La Secretaría de Salud lamenta profundamente el fallecimiento de la periodista Mariana Labastida, reportera de El Sur Periódico de Guerrero, quien con mucho profesionalismo cubrió la fuente de Salud. A sus familiares, compañeros y amigos nuestro abrazo solidario”.

También hubo mensajes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Delegación de Comunicación Social, de la Asociación Civil Acapulco AC (Grupo ACA), además de otros medios de comunicación, políticos, funcionarios, y personas a quienes cubrió en las distintas fuentes.

También mensajes en redes sociales del ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas: “Mariana no era una reportera común. Sabía sonreír, ser amable, pero firme en sus cuestionamientos. De la línea del Sur. Joven aún, hoy me entero de su deceso. Cuánto lo siento. Mi pesar a su familia”.

También hubo mensajes de los ex alcaldes Luis Walton Aburto, Manuel Añorve Baños y Evodio Velázquez Aguirre.

Texto: Redacción / Foto: El Sur