2 agosto,2021 4:56 am

Suman en Iguala 29 asesinatos en julio, tres veces más que el año pasado; cuatro son mujeres

De estos homicidios, ocho son de jóvenes que murieron en presuntos enfrentamientos con efectivos de la Policía Estatal

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2021. En julio 29 personas fueron asesinadas a balazos en Iguala, entre ellas cuatro mujeres, superando por cuatro casos los 25 homicidios que hubo en junio, y que en lo que va del año suman 162 ejecuciones ocurridas en este municipio ubicado dentro de los 50 más violentos del país.

El 19 de julio pasado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, el secretario de Marina, Rafael Ojeda informó que Acapulco e Iguala se encuentran considerados dentro de los 50 municipios del país con más homicidios en el periodo de enero a mayo, el primero con 197 casos que lo ubican en quinto lugar nacional y el segundo, Iguala, con 85 casos que lo ponen en el lugar 27, según estas cifras oficiales.

El repunte de la violencia que inició a finales de 2020 ha mantenido una constante cifra de ejecuciones en el municipio en la presunta disputa con el control del territorio entre los grupos rivales La Bandera y Los Tlacos, estos últimos con sus aliados ex miembros de la organización Guerreros Unidos, señalada de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con un recuento de las notas periodísticas publicadas en El Sur, en julio fueron ejecutadas 29 personas, cuatro de ellas mujeres, tres que eran comerciantes y una secretaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue asesinada a tiros el 19 de julio afuera de las oficinas de la delegación regional de Transportes en el estado en el centro de la ciudad, y al día siguiente, dentro de esas instalaciones fue asesinado el dirigente transportista de la organización COBITEG y ex director de Tránsito Municipal, Roberto González Sandoval.

De estos homicidios, ocho fueron de jóvenes que murieron en presuntos enfrentamientos con efectivos de la Policía Estatal, cinco cerca del Palacio de Justicia en hechos ocurridos el 3 de julio y once días después otros tres, dos de ellos menores de edad, en la colonia Esmeralda.

A principios de este mes, policías estatales fueron señalados de irrumpir violentamente en la casa del periodista Julio César Zubillaga Ríos, editor del periódico El Diario de la Tarde, incorporado al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hecho por el que días después fue extraído de la entidad.

De los asesinados, dos eran propietarios de talleres de motocicletas, ocho eran comerciantes, tres eran transportistas y un efectivo del 27 Batallón de Infantería ejecutado la noche del 15 de julio en el fraccionamiento III.

La cifra de homicidios del mes pasado fue casi triplicada con el mismo mes del año pasado en el que ocurrieron 10 asesinatos en Iguala, y superó con cuatro casos los 25 homicidios que hubo en junio pasado.

Texto: Redacción / Foto: Archivo