9 enero,2024 9:34 am

Fallece el alemán Franz Beckenbauer, campeón del mundo y leyenda del futbol

Muere El Kaiser a los 78 años. Triunfó como jugador en 1974 y como director técnico de la selección nacional de su país en 1990. El defensa redefinió la posición de líbero en las décadas de 1960 y 1970 con su característico estilo elegante y liderazgo dentro de la cancha

Munich, Alemania, 9 de enero de 2024. El icono del futbol alemán Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció el domingo pasado a los 78 años, según informó ayer su familia.

Conocido como El Kaiser, Beckenbauer es considerado una de las leyendas mundiales del futbol, por sus éxitos con Alemania -una Eurocopa en 1972 y un Mundial en 1974, y una Copa del Mundo como seleccionador en 1990- y por sus trofeos a nivel de clubes, principalmente con el Bayern de Múnich, entidad con la que levantó cuatro Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Recopa.

“Con profunda tristeza les informamos de que mi esposo y nuestro padre Franz Beckenbauer falleció ayer domingo en paz, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, avanzó la familia del icono alemán.

El defensor redefinió la posición de líbero en las décadas de 1960 y 1970 con su característico estilo y liderazgo, fundamental en los éxitos de Alemania durante su carrera. Beckenbauer fue 103 veces internacional, marcando 14 goles, entre 1965 y 1977, y en la Bundesliga disputó 424 partidos, con 44 goles.

Además, formó parte de la primera generación dorada del Bayern con el delantero Gerd Müller, el extremo Uli Hoeness, el defensa Paul Breitner y el portero Sepp Maier, con los que reinó en Europa. Y posee dos Balones de Oro (1972 y 1976).

En la recta final de su carrera, Beckenbauer jugó junto a la leyenda brasileña Pelé en el Cosmos de Nueva York, donde en 1983 puso punto y final a su camino en el futbol, después de un breve paso por el SV Hamburgo.

Un año más tarde se convirtió en seleccionador nacional y, tras perder la final del Mundial de 1986 contra la Argentina de Diego Armando Maradona, levantó la Copa del Mundo cuatro años más tarde venciendo precisamente a la Albiceleste.

Beckenbauer fue brevemente entrenador del Bayern en la década de 1990, presidente del club entre 1994 y 2009, y principal organizador del Mundial de Alemania 2006. Fue desapareciendo de la escena pública poco a poco, por su débil estado de salud.

Lloran jugadores y directivos; la historia del poderoso futbol alemán no puede contarse sin Beckenbauer, coinciden

El mundo del futbol ha lamentado la muerte del “legendario” ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, fallecido a los 78 años, un futbolista “elegante” y “visionario” y considerado por todos como “uno de los grandes del futbol de todos los tiempos”.

El Bayern de Múnich, el club donde desarrolló casi toda su carrera (1963-77), aseguró que su mundo se ha vuelto “más oscuro, más silencioso y más pobre” tras su fallecimiento. “El campeón alemán está de luto por el fallecimiento de Franz Beckenbauer, el Kaiser único, sin el cual el FC Bayern nunca se habría convertido en el club que es hoy”, apuntó.

El presidente del club bávaro, Herbert Hainer, mostró su pesar por la muerte. “No hay palabras para expresar lo grande que es nuestro dolor y el vacío que Franz Beckenbauer deja tras de sí. La familia del FC Bayern le está eternamente agradecida y yo, personalmente, lamento la pérdida de un amigo”, reconoció.

El director general del Bayern, Jan-Christian Dreesen, afirmó que este “es uno de los días más tristes en la historia de este club”. “La historia del FC Bayern y del futbol alemán no puede contarse sin Franz Beckenbauer. Lloramos la pérdida de una de las grandes figuras de este país. Su influencia en el FC Bayern fue incomparable. Ya fuera como jugador, entrenador o presidente, Franz Beckenbauer no tuvo rival en todo lo que hizo. Siempre será recordado y permanecerá en nuestros corazones como el único Kaiser del futbol alemán”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, también se sumó a las muestras de pesar. “El mundo del futbol llora la pérdida del legendario Kaiser. Su incomparable versatilidad, sus elegantes transiciones entre la defensa y el centro del campo, su impecable control del balón y su estilo visionario transformaron la forma de jugar al futbol de su época”, indicó.

“Sus dotes de liderazgo brillaron como capitán de la selección nacional y del Bayern de Múnich durante sus periodos más exitosos, y siguieron brillando con luz propia en su carrera como entrenador. El legado de Beckenbauer como uno de los grandes del futbol de todos los tiempos es indiscutible. Adiós a una verdadera leyenda”, añadió.

Mientras, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la “humildad” del Kaiser. “Franz Beckenbauer, una leyenda del futbol alemán y mundial, tiene logros y triunfos que pasarán a la historia y, sin embargo, a pesar de toda su popularidad, el Kaiser siempre se mantuvo humilde y con los pies en la tierra. Fue el primer capitán que levantó el actual trofeo de la Copa Mundial de la FIFA en 1974 y también ganó el torneo como jefe del equipo en 1990. Su muerte es una pérdida dolorosa para el futbol alemán y mundial”, señaló.

“Los aficionados al futbol de todo el mundo lo recordarán. Especialmente los aficionados de la selección alemana y del Bayern de Múnich, con quienes celebró tantos éxitos. Fue un gran compañero para mí en muchas reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA y compartió gustosamente conmigo sus conocimientos de futbol. Una gran persona, un amigo del fútbol, campeón y verdadera leyenda, el querido Franz nunca será olvidado. Mi pensamiento está con su familia, sus amigos y la Federación Alemana de Futbol, a quienes expreso mi más sentido pésame”, continuó.

El presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Bernd Neuendorf; el director de la selección nacional, Rudi Völlert; y el seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, también rindieron homenaje al icono del futbol nacional.

“La muerte de Franz Beckenbauer es un verdadero punto de inflexión. Recordamos la obra de su vida con respeto y gran gratitud. Con él hemos perdido a un futbolista único y a una persona entrañable. El Kaiser fue uno de los mejores jugadores que ha visto nuestro deporte. Con su ligereza, su elegancia y su visión de conjunto, marcaba pautas en el terreno de juego. Su meticulosidad y carisma como seleccionador y su energía y empuje como jefe del comité organizador del Mundial son inolvidables. Franz Beckenbauer deja un gran legado a la DFB y al fútbol en su conjunto”, expresó Neuendorf.

Völler, por su parte, confesó su “tristeza infinita” por su muerte. “Considero uno de los grandes privilegios de mi vida haber conocido y vivido a Franz Beckenbauer. Nuestra etapa juntos con la selección nacional se vio coronada con el título del Mundial de 1990 en Roma, un título que nunca habría sido posible sin su extraordinario entrenamiento. El Kaiser fue una inspiración para más de una generación, y seguirá siendo para siempre la luz brillante del futbol alemán. Con Franz Beckenbauer, el futbol alemán ha perdido a su mayor personalidad y yo he perdido a un buen amigo”, explicó.

“Para mí, Franz Beckenbauer fue el mejor futbolista de la historia de Alemania. Su interpretación del papel del líbero cambió el juego, este papel y su amistad con el balón le convirtieron en un hombre libre. Franz Beckenbauer podía flotar por el campo, como futbolista y más tarde como entrenador era sublime, estaba por encima de todo. Cuando Franz Beckenbauer entraba en una habitación, ésta se iluminaba”, afirmó Nagelsmann.

Texto: Europa Press