8 octubre,2020 8:55 am

Fallece el mexicano ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina, a los 77 años

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2020- Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, falleció el día de hoy a los 77 años, así lo informó en sus redes la UNAM. FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

El científico que demostró el daño al medio ambiente que causan los aerosoles llamó a AMLO y Trump a que usaran cubrebocas para “poner el ejemplo” y evitar contagios de Covid-19

El Sur / Ciudad de México, 8 de octubre de 2020. Mario Molina, doctor en fisicoquímica y Premio Nobel de Química, falleció este miércoles a los 77 años víctima de un infarto.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, informó la casa de estudios en Twitter.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM, de acuerdo con la organización que lleva su nombre, el Centro Mario Molina.

Junto con F.S. Rowland, Molina trabajó en un artículo sobre el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de clorofluorocarburos (CFC) contenidos en los aerosoles, con lo que en 1995 ganaron el Premio Nobel de Química.

Distintas figuras han comenzado a enviar mensajes para despedir al científico especializado en el estudio de la química atmosférica y defensor del medio ambiente.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Los cubrebocas detienen las partículas de coronavirus, aseguró en charla en El Colegio Nacional

Molina defendió el viernes 14 de agosto pasado el efecto del cubrebocas para frenar la transmisión del nuevo coronavirus y esa fecha pidió a los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, que lo usen para dar ejemplo.

“La ciencia nos dice lo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente la política no. Es importantísimo que las gentes de alto nivel en el gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente”, expresó en una charla virtual de El Colegio Nacional de México.

Molina, originario de Ciudad de México, destacó esa ocasión que la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, use cubrebocas en público, mientras que “los presidentes en Estados Unidos y en México no (lo hacen) por falta de información científica”.

“Es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos solución. Si no lo hacemos, vamos a tardar mucho más en resolver el problema”, dijo sobre la pandemia de Covid-19 ese viernes.

El científico advirtió que las partículas contaminantes llamadas PM 2.5 (que miden 2.5 micras y están presentes en todas las ciudades) “son lo suficientemente grandes para acarrear el virus” pero demasiado pequeñas para que la nariz frene su entrada al sistema respiratorio.

“Sí es posible que el virus esté en estas partículas y su efecto lo pueden parar las máscaras y los cubrebocas”, aseguró Molina.

López Obrador y otros actores políticos lamentan la muerte

Figuras del gremio científico, cultural y político han compartido mensajes para despedir a Mario Molina.

“Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos”, compartió el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

Otros actores destacaron la labor del científico para mejorar el medio ambiente y para inspirar a los jóvenes.

“Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos”, tuiteó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien Molina reconoció por el uso público de cubrebocas durante la pandemia de Covid-19.

“Ha muerto Mario Molina, eminente científico, ganador del Premio Nobel. Que su vida inspire a la juventud mexicana la pasión por el conocimiento y el servicio a la sociedad”, publicó el escritor Enrique Krauze.

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, recordó que Molina trabajó en ambos países.

“Lamento mucho el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henríquez, Premio Nobel en Química 1995 por su trabajo en química atmosférica, especialmente con relación a la formación y descomposición del ozono. Trabajó en México y EU. Mi más profundo pésame a sus familiares y amigos. QEPD”, indicó el funcionario estadunidense.

“El @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel de Química 1995. Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

López-Gatell recuerda que el científico abogó por el uso del cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó su pésame por el fallecimiento de Mario Molina, a quien recordó no solo por su trabajo en las ciencias ambientales y demostrar la destrucción de la capa de ozono, sino por impulsar el uso del cubrebocas durante la actual pandemia de Covid-19.

“Contribuyó con aportaciones valiosas en la dinámicas de partículas, se pronunciara por el uso del cubrebocas y consideramos que es una pérdida muy lamentable de un ser humano, pero también de un científico prominente. Descanse en paz el Dr. Mario Molina”, expuso López-Gatell, quien durante el inicio de la epidemia desaconsejaba el uso de mascarillas.

Al arrancar el informe diario del coronavirus en México, López-Gatell expresó su pésame, dijo, de manera colectiva a nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer, por la pérdida Mario Molina Henríquez, ingeniero químico y Premio Nobel de Química en 1995.

“Conocemos la importante trayectoria del Dr. en Ciencias Ambientales, el papel de los contaminantes ambientales los clorofluorocarburos en la destrucción de la capa de ozono”, indicó.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro