8 octubre,2020 9:00 am

Hay cerca de 270 mil personas con VIH en México; cayó la detección de casos por la epidemia: Censida

 

El Sur / Ciudad de México, 8 de octubre de 2020. En la conferencia de ayer sobre Covid-19, la doctora Alethse de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), habló sobre la situación actual nacional de VIH y su relación con el coronavirus.

De la Torre expuso que en México actualmente hay cerca de 270 mil personas con VIH. Siete de cada 10 están diagnosticadas, seis de cada 10 bajo tratamiento retroviral, y también en dicha estadística, presentan supresión viral.

Enfatizó que si la pregunta es que si alguien debe hacerse la prueba, la respuesta es sí, y todas las personas con una vida sexual activa deben hacérsela una vez al año.

Añadió que si alguien tiene cantidad del virus muy baja en su sangre, la probabilidad de que lo transmita es prácticamente nula. Incluso consideran que indetectable es igual a intransmisible.

Lo que el instituto busca hacer es optimizar el tratamiento, incluyendo revisar caso por caso. Recalcó que México tiene uno de los mejores a nivel mundial; antes se registraba más de un 10 por ciento de resistencia, y los esquemas actuales son menos tóxicos, es decir que en lugar de tomar muchas pastillas, ahora es solo una, además de que ha habido una disminución en la resistencia al tratamiento.

Precisamente, según datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), al menos el 80 por ciento de los mexicanos con VIH están bajo tratamiento de tableta única.

La titular del Censida indicó que hicieron un llamado a todos los países para durante la pandemia se continúe con las cadenas de suministros, y que con ello el tratamiento de VIH siga.

Resaltó que un logro particular es que la Ssa y otras instituciones han logrado abastos por más de seis meses.

Disminuyen exámenes de sífilis

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el número de pruebas para detectar VIH-Sida en población general disminuyó hasta en 59 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2019.

En tanto que las pruebas de sífilis aplicadas a la población general bajaron 57 por ciento, advirtió Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida).

“Pruebas existen. De hecho, para este año se incrementó el número de pruebas que se habían considerado y se compraron y enviaron a las entidades federativas”, aseguró.

La especialista precisó que este año se adquirieron alrededor de 39 por ciento más de pruebas de detección.

Alertó sobre la cobertura de pruebas para detectar VIH-Sida y sífilis en mujeres embarazadas, pues la disminución en esta población alcanzó 33 y 48 por ciento, respectivamente.

Presentan semáforo de Covid-19 durante encuentros sexuales

De la Torre Rosas indicó que se elaboró un semáforo de riesgo Covid durante encuentros sexuales, para prevenir el contagio de las enfermedades provocadas por el SARS CoV-2 y VIH.

El semáforo incluye cuatro colores, en verde es seguro: Contigo mismo, recordando el lavado de manos y juguetes sexuales.

En amarillo es bajo riesgo: Sexo consensuado con persona con la que vives, conoces su estado de salud y sigue las medidas de prevención de Covid-19.

En el semáforo de riesgo sexual el naranja es alto riesgo: con tus parejas habituales a quienes conoces y con quienes puedes negociar medidas de prevención de Covid-19.

Rojo en muy alto riesgo: con una o más personas desconocidas, de las que nos sabes su estado de salud ni las medidas que han seguido para prevención de Covid-19.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma