8 octubre,2020 9:10 am

Aprueba México examen y se impone 1-0 ante Holanda

Con gol de penalti de Raúl Jiménez, la selección mexicana se impone a los holandeses, que sufren para contener principalmente a Jesús Tecatito Corona, el mejor jugador del Tri en el amistoso disputado en la cancha del estadio Johan Cruyff Arena

Ámsterdam, Holanda, 8 de octubre de 2020. El mejor jugador de la última temporada en Portugal hizo volar al Tri que venció ayer 1-0 a Países Bajos, en su primer partido de la gira por Europa, y que demostró que el equipo de Gerardo Martino puede ante rivales de calidad.

El mediocampista Jesús Manuel Corona, del Porto, fue el motor de la Selección Mexicana que le pegó al conjunto tulipán en la Johan Cruyff Arena, aunque la anotación la puso el delantero Raúl Jiménez, de penalti, al 59’.

El Tri limpió un poco la imagen que había dejado tras la goleada 4-0 que le propinó Argentina en septiembre del año pasado ya que le jugó al tú por tú a una exigente Naranja Mecánica, aunque ésta no sacó a sus mejores hombres.

Jiménez fue derribado por Nathan Aké cuando buscaba rematar un centro a balón parado, en una jugada que generó polémica, en memoria del #NoEraPenal que el Tri sufrió ante la misma Selección en Octavos de Brasil 2014.

El Tecatito hizo lo que quiso por las bandas, pero desperdició al menos 2 claras, mientras que Alfredo Talavera tuvo 2 buenas intervenciones para mantener intacta la portería tricolor.

Países Bajos lo intentó de la mano de Memphis Depay, pero no hallaron las redes y el ingreso de Luuk de Jong fue demasiado tarde.

La selección mexicana de Martino alzó la mano para demostrar que puede pegarle a los pesos pesados y el martes enfrentará a Argelia, monarca de África.

Con este resultado, Gerardo Martino lleva 17 victorias en 19 partidos, más que Juan Carlos Osorio o José Manuel de la Torre, quienes también tuvieron impactantes inicios con la selección mexicana.

La efectividad de triunfos del técnico (89.4 por ciento) supera a la de Osorio (78.9), Javier Aguirre (68.4), Miguel Herrera y Hugo Sánchez (63.1), y Ricardo La Volpe (36.8).

Osorio incluso tuvo récord de 9 victorias consecutivas. Su buena racha se acabó al undécimo partido, con aquel 7-0 ante Chile.

El Chepo mantuvo el invicto 14 juegos hasta que Brasil lo frenó con un 2-1 en Torreón, en una mala tarde de Guillermo Ochoa.

Martino perdió por primera y única vez frente a Argentina, un 4-0 que hasta ahora es la única mancha en su proceso.

Si bien La Volpe es el de peores números en los últimos años, también es cierto que en esos primeros 19 juegos enfrentó más veces a rivales de jerarquía, tres de esos duelos frente al entonces campeón mundial Brasil.

Por ahora, antes de un 2021 con múltiples compromisos, Martino respira tranquilo.

Presume Martino 17 victorias en 19 juegos

Ya no hay tinta roja y azul en la selección mexicana, pero la libreta de partidos tiene calificaciones notables.

Gerardo Martino presume una efectividad del 89 por ciento de juegos ganados, después de que el Tricolor derrotara 1-0 ayer a Países Bajos, en la Johan Cruyff Arena, la decimoséptima victoria en 19 juegos, además de un empate y una derrota.

Es natural que en muchos de esos triunfos se hayan cruzado rivales de la Concacaf, pero también han caído equipos de Conmebol como Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador.

La selección mexicana tiene un estilo reconocible, en el que apuesta por ser protagonista pese a la jerarquía del rival. Ya no hay rotaciones ni experimentos, y además el DT muestra un conocimiento pleno del seleccionado mexicano, como ocurrió al parar a un equipo ante Guatemala y ayer a uno casi completamente distinto contra Países Bajos.

Martino, nacido en Rosario y quien el próximo 20 de noviembre cumplirá 58 años, se describe como un hombre común y corriente, que gusta de pasar tiempo con su familia.

¿Cómo se puede ser un hombre común cuando se carga con la ilusión de millones de mexicanos?

“Ahora estando en México ya me toma con otro tipo de experiencia. A lo mejor esto era algo más difícil de hacer, por ejemplo, en la Selección de Paraguay, que era mi primera Selección, con 15 años menos, era un poco más difícil saber de qué manera absorber el hecho de que nunca quise negociar el tener una vida normal respecto a manejar la ilusión de toda la gente de un país.

“Hoy me resulta un poco más fácil. Entiendo que tenemos una gran responsabilidad, pero también estoy dispuesto a correr con esa responsabilidad y, sobre todo, uno corre con la responsabilidad y la acepta”, dijo Martino a Grupo REFORMA.

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma / Foto: Twitter