27 enero,2024 8:40 am

Fallece el pintor guerrerense Hugo Zúñiga a los 82 años; se especializó en muralismo

Murió en el albergue Jesús de Nazaret, ubicado en El Cayaco, luego de que el huracán Otis devastara el hotel Flamingos, lugar donde vivió durante varios años

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2024. El pintor guerrerense Hugo Zúñiga falleció la noche del jueves; tenía 82 años y sus restos fueron velados el viernes en la funeraria Acapulco, de la colonia Progreso, para posteriormente ser depositados en el panteón El Palmar este sábado.

Sus últimos días trascurrieron en soledad al interior del albergue Jesús de Nazaret, ubicado en El Cayaco, luego de que hace tres meses el huracán Otis devastara el hotel Flamingos, lugar donde vivió por varios años con el apoyo de la Familia Santiago, dueña del lugar.

Nacido en El Bejuco, Coyuca de Benítez, el 14 de agosto de 1941, desde muy niño vino con su familia a vivir al puerto.

En 1959 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), donde se graduó y en 1963 fue becado por la embajada de Estados Unidos para estudiar en el Instituto Pratts de Nueva York para, posteriormente aprovechar el viaje y acercarse a la Liga de Estudiantes de Chicago, Illinois, también a estudiar.

Especializado en el muralismo, algunos críticos lo colocan cercano a Diego Rivera, desarrolló una técnica peculiar de trabajo en la que empleaba el carrizo como herramienta.

No obstante, mucha de su obra la hizo también en el caballete; retratos, paisajes y trabajos figurativos son parte de dicha obra.

Merecedor de reconocimientos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del gobierno del estado de Guerrero, que lo distingue con la presea Ignacio Manuel Altamirano, expuso obra en diversos estados del país así como en Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Corea, Cuba y Argentina.

De la mano de su inseparable sombrero y aficionado a la bohemia, fue maestro de una generación de artistas guerrerenses, terminando por vivir en una modesta habitación del hotel Flamingos –en la zona Tradicional de Acapulco– propiedad de la familia Santiago, donde instaló su estudio y realizó diverso trabajos.

No obstante, el huracán Otis devastó la hospedería el pasado 25 de octubre pasado.

Ante ello, se solicitó apoyo para ayudarlo, viniendo dicha ayuda por parte del DIF municipal, instancia que luego de emitir la ficha para localizar a los familiares y al no obtener respuesta optó por colocarlo en el albergue Jesús de Nazaret en diciembre del año pasado.

Los gastos del velorio así como de su entierro correrían a cargo del propio DIF Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano