6 marzo,2021 9:36 am

Fallece el poeta Enrique González Rojo, un escritor comprometido con las luchas sociales

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia militó en el Partido Comunista Mexicano y formó la Liga Leninista Espartaco, con José Revueltas. Su trabajo como filósofo estuvo enfocado en la democracia, las revoluciones y la explotación económica

Ciudad de México, 6 de marzo de 2021. El poeta, narrador, filósofo y ensayista Enrique González Rojo, ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por libro El quíntuple balar de mis sentidos, falleció el viernes a los 92 años, informó su hija, Graciela González Phillips. No dio a conocer la causa del deceso.

Los pilares de la actividad cultural de González Rojo, según escribió su hija, fueron siempre cuatro: “el magisterio, la literatura, la filosofía y el compromiso político”.

“Y nos parece importante señalar que estas partes se interinfluyen a lo largo de sus obras”, abundó también en una semblanza sobre su padre.

Nacido el 5 de octubre de 1928, en la Ciudad de México, el autor creció en una familia de intelectuales, nieto del poeta y diplomático Enrique González Martínez e hijo del poeta Enrique González Rojo, parte del grupo de Los Contemporáneos.

El viernes, cuando su hija hizo pública la noticia, diversas instituciones culturales lamentaron su fallecimiento, al igual que figuras asociadas con la izquierda mexicana, de la que fue militante incansable.

“Se fue de esta ‘esta tierra movediza’ el enorme poeta, gran amigo, fiel compañero de lucha y autor de la casa. Te seguiremos leyendo y compartimos el duelo con tus hijos y Alicia”, escribió en Twitter Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.

Como escritor, González Rojo Arthur se inició muy joven en el movimiento del Poeticismo, junto con autores como Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca.

Una de sus obras clave, no obstante, ya pasada esa etapa inicial, son los cantos que conforman “Para deletrear el infinito”, una colección de 15 libros que van desde 1972 hasta 1990.

Como autor de filosofía política a González Rojo se le recuerda por sus libros sobre democracia, las revoluciones y la explotación económica, siempre con una lógica anticapitalista.

También por la polémica intelectual que causaron sus libros “El rey va desnudo” y “Cuando el rey se hace cortesano”, en los que critica a Octavio Paz.

Con más de 30 años como profesor, tanto a nivel preparatoria como universidad, González Rojo fue fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, e impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde él mismo se formó. Se graduó en 1959, con la tesis Anarquismo y materialismo histórico.

“Aunque su preocupación ha puesto el acento en la teoría, no se ha limitado a ella. Su larga carrera política se remonta a la militancia en el Partido Comunista Mexicano, del cual sale para formar la Liga Leninista Espartaco junto, con José Revueltas y otros militantes, relató sobre la militancia de su padre Graciela González Phillips.

En la página enriquegonzalezrojo.com se reúne una cantidad amplia de textos literarios, de filosofía política, entrevistas, videos y galerías de fotos.

“Lamento profundamente la muerte del poeta Enrique González Rojo, un hombre sabio. La fuerza de su poesía perdurará, su pensamiento filosófico siempre claro y brillante. Un hombre de izquierda que nos dio tanto. Mi pésame a sus hijos, Guillermo y Graciela”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Por su parte, Paloma Sáiz, directora de la asociación Para Leer En Libertad, indicó que la muerte del escritor es “terrible” y “lo único que nos consuela es que nos deja su enorme obra como poeta, como filósofo, como pensador y como un gran hombre de izquierda”.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Twitter