19 junio,2023 10:27 am

Fallece Esteban Volkov, nieto de Trotsky y quien custodiaba la casa dedicada al revolucionario ruso

En 1990 fundó el Museo Casa León Trotsky, en la vivienda de Coyoacán, Ciudad de México, donde el bolchevique fue asesinado el 21 de agosto de 1940

Ciudad de México, 19 de junio de 2023. Esteban Volkov, nieto del revolucionario ruso León Trotsky y uno de los principales custodios de su legado y memoria, falleció a los 97 años este viernes.

En 1990, Volkov fundó el Museo Casa León Trotsky en la vivienda de Coyoacán donde el bolchevique fue asesinado el 21 de agosto de 1940, hecho histórico del cual su nieto era el último testigo.

“Es un deber moral de la familia conservar este lugar histórico, sin ningún interés material”, decía sobre el recinto, declarado monumento histórico en 1982.

En entrevistas con Reforma, Volkov declaró que la valía del museo residía en la autenticidad histórica con la que todo había sido preservado, como un testimonio de la feroz cacería estalinista de la que fue objeto su familia.

Nacido en Ucrania, en 1926, fue hijo de Platón Volkov, militante opositor deportado en 1928 a un gulag (como se le conocía a los campos de concentración de Stalin) en Siberia, donde fue fusilado, y de Zinaida, hija de Trotsky, quien se suicidó.

Su propia experiencia errante y la de su familia lo llevaron a crear el Instituto del Derecho de Asilo, cuya sede está en el museo, y que también dirigió.

Volkov, cuyo nombre original era Vsievolod, o Sieva, fue también un destacado químico que formó parte del laboratorio mexicano que creó la píldora anticonceptiva.

“Mis condolencias a las hijas de Esteban Volkov, héroe también de las mujeres (cocreador de la píldora anticonceptiva), además de conservar y defender el legado de su abuelo ‘los seguidores de Trotsky tienen una partícula del futuro de la humanidad’. Abrazo especial a Verónica”, tuiteó al respecto la escritora Carmen Boullosa.

“Qué pena la muerte de Esteban Volkov, anoche 16 de junio a los 97 años. Recuerdo la furia con la que pisoteó con sus botas un libelo estalinista que pretendieron circular en una presentación en la casa de la calle de Viena”, expuso también en esa red social el académico Ernesto Reséndiz Oikión.

Esteban Volkov fue padre de la infectóloga Patricia Volkow, la doctora en sistemas Natalia Volkow, la siquiatra e investigadora Nora Volkow y la escritora y académica Verónica Volkow.

En redes sociales, el fallecimiento de Volkov fue recibido con pesar.

“La muerte de Esteban Volkov significa la desaparición del último vínculo físico que quedaba con León Trotsky. Pero de ninguna manera significa el fin de la lucha que Trotsky comenzó y que él contribuyó de manera nada despreciable a continuar”, escribió en un artículo el politólogo marxista inglés Alan Woods.

“La Tendencia Marxista Internacional nos enorgullecemos de ser los continuadores de esta gran tradición revolucionaria, y nos comprometemos ante la tumba de Esteban Volkov a continuar esta lucha hasta el final”, concluyó.

“Hasta siempre, Esteban Volkov, sobreviviente del atentado contra su abuelo y guardián de la memoria de León Trotsky”, despidió también el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma