16 enero,2023 10:37 am

Fallece la académica y abogada Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera

Murió a los 98 años mientras dormía. Aparece en una de las obras más importantes de su padre, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Ciudad de México, 16 de enero de 2023. La académica y abogada Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, falleció este domingo a los 98 años.

La noticia fue dada a conocer por su hijo mayor, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera, en un mensaje enviado a amigos cercanos.

“Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá”, informó.

“Murió dormida y en paz. Estamos Diego (López Rivera, su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”.

Nacida en 1924 en la Ciudad de México, Rivera Marín fue la primera hija concebida por el célebre muralista Diego Rivera con su segunda esposa, la modelo y escritora Guadalupe Marín, matrimonio del cual también nacería su hermana, la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Fue a través de su padre, quien la inmortalizó en obras como Pico e Inesita (1928) –Picos o Piquitos es como la llamaba de cariño– y en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), como Rivera Marín descubrió su pasión por la historia, la política y las costumbres mexicanas, lo cual influyó su desarrollo profesional.

Cursó la carrera de Administración Pública en la UNAM, y obtuvo el doctorado en Derecho en la misma institución, donde llegó a desempeñarse como profesora. Miembro del PRI desde 1960, ocupó una diversidad de cargos públicos como diputada federal, senadora y delegada en la Ciudad de México.

Autora de libros como El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (FCE, 1955); La propiedad territorial en México: 1301-1810 (Siglo XXI, 1983), y Un río, dos Riveras (Patria, 1989), Rivera Marín fungió como titular, de 1989 a 1998, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Y creó, además, la Fundación Diego Rivera para preservar la figura y obra de su padre, de quien llegó a decir:

“Fue uno de los creadores del México moderno. Contribuyó, definitivamente, a que el arte mural y público, que es nuestro, se reviviera”.

Texto: Ricardo Sánchez Becerra / Agencia Reforma / Foto: Twitter